Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 28/06/2012

Carlos Risso

Por Carlos Risso

jueves, 28 de junio de 2012

El dólar mayorista cruzó la barrera del 4.52 por un BCRA muy activo que compró 120 millones. Comenzó la cumbre de la Unión Europea; por ahora el euro pierde y cae a 1.2420. Desconfianza en el resultado final de la misma. El real al límite del 2.10.

 

Mercado Local:
El 4.52 se hizo realidad muy rápidamente. En las primeras escaramuzas operativas ya la divisa americana avanzaba sobre el 4.52 notándose tempranamente que el rol que iba a jugar el BCRA en ese sentido iba a ser fundamental.
 
Con una interesante oferta de la exportación y una demanda genuina con grandes limitaciones, el mercado tuvo un fuerte intercambio entre los exportadores y con quien era el único capaz de contrarrestarla con eficacia, el BCRA.
 
Y éste no solo compró lo que le “tiraron”, sino que aplicó la estrategia de ir subiendo escalonadamente el tipo de cambio, en la medida que capturaba las distintas posturas vendedoras que se fueron ubicando desde 4.52 hasta 4.5230.
 
Se alzó con alrededor de 120 millones y dejó “picando” la sensación que la última rueda de la semana a celebrarse mañana viernes terminará salvo condiciones especiales no previstas, con un dólar rodeando el 4.5250, alimentando de esta manera la presunción de una mayor aceleración en la corrección del tipo de cambio en concordancia no solo con la realidad del mundo sino muy especialmente con lo que ocurre en Brasil en donde hoy el real se depreció casi un 1% llegando a los 2.10 frente al dólar.
 
En el plano minorista la corrección en el aumento del dólar mayorista llevó a que las pantallas de bancos y casas de cambio reflejasen 4.50 y 4.55 para la compra y venta respectivamente.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 232.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 197.000.000
Tipo de cambio de referencia:  4.5213
Última operación en el Siopel:  4.5240
 
 
Mercado Internacional:
Comenzó hoy la cumbre de la UE. Si bien las expectativas que siempre generan este tipo de eventos en donde los principales jefes políticos buscan soluciones a los diferentes aspectos que hacen a la vida de las distintas naciones, en esta ocasión, la crisis que abarca a esa zona del planeta hace que la misma sea de una trascendencia mucho mayor, aunque paradójicamente poca confianza se tenga de ella.
 
Las realidades económicas, políticas y económicas que hoy pegan sobre Grecia, España e Italia principalmente y en menor magnitud sobre otros socios importantes del Grupo, llevan a pensar que mañana viernes una vez concluida la reunión salga a la luz alguna medida que ayude a “la reactivación del crecimiento y el empleo” en la zona, tal como lo expresó en su alocución inicial el Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
 
Sin embargo, las voces de los analistas no son muy favorables, aunque tampoco quieren golpear más la humanidad de la divisa comunitaria, pensando que cualquier atisbo de mejora de la situación podría desencadenar en una apreciación de la misma. Muy probablemente si esto último se produce, cualquier suba del euro dará pie a nuevas y más jugosas ventas. Si por el contrario, el panorama se mantiene estabilizado y la reunión no genera buenas expectativas es más pensable que el euro caiga a niveles críticos por debajo de 1.23.
 
El resto de las principales monedas tuvieron un comportamiento similar: la libra cayó un 0.5% a 1.5485; el franco suizo otro 0.5% a 0.9680, el canadiense un 1% a 1.0350, en tanto el yen tuvo un repunte del 0.3% llegando a los 79.45.
 
En Sudamérica la nota la volvió a dar el real, que perdió cerca del 1% estando en las proximidades del 2.10, aunque sobre el final haya retrocedido hasta los 2.09. Una menor perspectiva de crecimiento de su PBI, cayendo del 3.5 calculado hace apenas tres meses al 2.5%, más, una intervención vendedora del BCB en el mercado cambiario con resultados poco favorables, posibilitaron esta nueva devaluación de la moneda norteña.
El peso chileno también terminó cediendo un 0.7% quedando en las puertas del 510, al tiempo que el peso uruguayo también volvía a perder terreno cotizándose en los 22 frente al dólar.
 
El oro también aflojaba nuevamente más del 1% para cerrar en los 1552 dólares la onza, aunque mucho peor fue la performance del petróleo que volvió a ceder un 2.7% cerrando en los 78 dólares el barril de crudo.
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabanco
s.com