Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 25/06/2012

Carlos Risso

Por Carlos Risso

lunes, 25 de junio de 2012

Con mejor volumen de operaciones y un BCRA más activo en la compra, el dólar mayorista volvió a dar un salto para cerrar en 4.5150. La incertidumbre sigue en la escena de Europa y provoca una nueva caída del euro a niveles inferiores a 1.25.

 

Mercado Local:
Luego de varias jornadas con niveles operativas paupérrimos, hoy finalmente el volumen saltó el cerco y llegó a los 468 millones, algo que no se veía desde el 18 de mayo.
 
Fue determinante para ello amén de una mayor liquidación de los exportadores y una demanda por parte de la importación levemente superior a las vistas últimamente, la gravitante presencia del BCRA que en su rol de comprador, cargó en su bolso más de 120 millones y fue elevando sistemáticamente el tipo de cambio desde 4.5110 hasta 4.5150.
 
Sirve esta estrategia, para en definitiva ir pensando que un cierre de fin de mes cercano al 4.52 no estaría lejos de concretarse, lo cual provocaría una suba mensual del dólar próxima al 1%, acelerando bajo parámetros igualmente sumamente administrados desde el BCRA la depreciación del peso acorde a una suba generalizada de la divisa americana a nivel mundial y más específicamente en Brasil.
 
Atentos entonces a la evolución del dólar en las últimas cuatro jornadas que restan para finalizar junio, donde si bien todo estará supeditado a las directivas provenientes de la entidad oficial, parece quedar en claro a partir de hoy que el piso de 4.5150 estaría consolidándose.
 
En el plano minorista no hubo mayores variantes y las pantallas de bancos y casas de cambio permanecieron en 4.49 y 4.54.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 258.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 210.000.000
Tipo de cambio de referencia:  4.5133
Última operación en el Siopel:  4.5150
 
 
Mercado Internacional:
En las últimas horas alguien dijo que volvieron las dudas y la incertidumbre a Europa y más específicamente a la zona de influencia del Euro. Luego de la reunión del viernes entre los líderes de Alemania, Francia, Italia y España, como preámbulo de la que se va a llevar a cabo el próximo jueves y viernes en Bruselas para tratar la situación de la zona y el futuro de la moneda comunitaria, la decepción se hizo carne entre analistas e inversores que no creen que la misma tenga resultancias positivas.
 
España, por otra parte pidió formalmente a través de su ministro de economía la asistencia a su banca, algo que los países de la euro zona ya cuantificaron en los 100 mil millones de euros, una cifra que hace dudar al mundo financiero sobre la resolución ó no de la crisis, pero que no lleva seguramente una solución que no arrastre mayores ajustes y mayor tensión, como ya lo auguró Rajoy.
Ante este panorama, la vuelta al principio del informe: “volvieron las dudas”, no, las dudas nunca se fueron y día a día se incrementan.
 
El euro cierra en 1.2490 perdiendo 0.5%, la libra en 1.5560 casi estable, el franco suizo en 0.9610 sin cambios, el dólar canadiense en 1.03 cayendo 0.4% y el yen en 79.65 subiendo casi un 1%.
 
El petróleo siguió cayendo, hoy lo hizo un 0.8% sosteniéndose provisoriamente en 79.10 el barril de crudo, en tanto la onza de oro se estabilizó en los 1585 dólares.
 
En Sudamérica, el real terminó en 2.07 sin cambios, el peso chileno en 510 perdiendo un 1.31%, al momento que el peso uruguayo sin mostrar mayores variantes se quedó en los 21.65 frente al dólar.
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabanco
s.com