Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 21/06/2012

Carlos Risso

Por Carlos Risso

jueves, 21 de junio de 2012

Nueva suba del dólar. Llega a 4.5080 sin presencia oficial. Nuevos temores sobre la economía mundial golpean al euro y al resto de las principales monedas. Se desploma el oro que pierde más del 3% y llega a 1570 dólares la onza. El petróleo un 4% y llega a los 78.50 dólares el barril.

 

Mercado Local:
La vuelta a las actividades luego del feriado de la víspera, no trajo diferencias en cuanto a la mínima expresión que tiene hoy por hoy el mercado cambiario local. Los exiguos volúmenes operativos que vienen acompañando desde hace ya largo tiempo el desarrollo de las sesiones, volvieron a reproducirse en la fecha y los apenas 290 millones dan prueba fiel de lo comentado.
 
No obstante lo dicho, el mercado tuvo un nuevo impulso alcista que terminó llevando al dólar a operarse en 4.5080 no viéndose en toda la rueda presencia oficial, entendiéndose con esta postura que el BCRA convalida la suba, la aprueba, no le molesta y mientras los movimientos se produzcan dentro de una brecha corta, su ingerencia podría ser cada vez menor.
 
De cara al cierre de la semana es muy probable encontrarnos con un dólar asumiendo el 4.51 a partir del cual será la estrategia que el BCRA le quiera imponer a la cotización del dólar la que defina el grado ó amplitud de la suba ó si por el contrario decide cortar sobre ese nivel aunque sea por el momento cualquier nueva escalada.
 
En el mercado minorista no hubo cambios y el billete siguió cotizándose en 4.48 y 4.53.
  
Volumen operado en el Siopel: u$s   73.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 217.000.000
Tipo de cambio de referencia:  4.5052
Última operación en el Siopel:  4.5080
 
 
Mercado Internacional:
La realidad volvió a marcar a los mercados internacionales, dejándose de la lado aquellos movimientos optimistas y esperanzadores que sacudieron el mercado a principio de semana.
 
Estados Unidos, con datos negativos tanto en la actividad manufacturera como en la venta de casas usadas abrió el fuego, pero inmediatamente fue seguido por las dudas que vuelven a plantearse sobre el ajuste griego con un nuevo gobierno de difícil implementación, por una España que sigue en una cuerda cada vez más floja y una Alemania, eje fundamental sobre el cual gira la sustentabilidad de la zona que también sigue presentando algunas variables poco halagüeñas lo que hace atemorizar aún más a los inversores.
 
El 1.27 alcanzado por el euro a principio de semana se desmoronó entonces llegando hoy a operarse en 1.2550. En la misma tendencia se comportaron las principales monedas: la libra cayó a 1.5590, el franco suizo a 0.9565, el dólar canadiense a 1.0280 y el yen a 80.30, éste con una de las mayores caídas del día del 1% en cuanto a monedas.
 
Sudamérica no le fue a la zaga y el real perdió un 1.2% volviendo a niveles de 2.05; el peso chileno 1.5% yéndose a 502.60, en tanto el peso uruguayo que había llegado a niveles de 22, terminó en 21.55.
 
Una de las peores performances le correspondió al oro y el petróleo. El primero de ellos cayó más del 3% cerrando en los 1566 dólares la onza, en tanto el petróleo lo hizo en 3.6% para finalizar sosteniéndose apenas en los 78.50 dólares el barril de crudo.
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabanco
s.com