Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 19/06/2012

Carlos Risso

Por Carlos Risso

martes, 19 de junio de 2012

El dólar mayorista alcanzó niveles de 4.5050 pero cerró en 4.5030 por acción final vendedora del Banco Nación. El euro se reanima y termina subiendo más del 1% en la esperanza de mayores estímulos a la economía por parte de los bancos centrales. Acompañan esta suba las principales monedas.

 

Mercado Local:
En otra muy pobre sesión cambiaria, donde el volumen alcanzado volvió a meterse dentro de la pobreza general que lo viene caracterizando, el dólar mayorista siguió buscando nuevos niveles superiores, llegando hasta segundos antes del cierre a operarse en 4.5050.
 
Cuando se jugaban las últimas fichas y la iluminación en las mesas estaba a punto de apagarse, el Banco Nación salió a vender no más de 12 millones golpeando todas las posturas compradoras hasta 4.5020 dándole el toque final a la rueda y dejando el camino abierto para la apertura del próximo jueves con un piso muy firme en el precio de la divisa americana.
 
La falta de negocios, una constante de los últimos tiempos, sustentada en la menor liquidación de los exportadores, algo previsible si se quiere por la época, y una demanda que tanto de la importación como del público en general de escasa repercusión por todas las medidas oficiales direccionadas en tal sentido, están llevando al mercado de cambios a una débil y limitada dimensión, en donde el BCRA va regulando su participación buscando que los movimientos sean los más acotados posible.
 
Bajo estas características y con el visto bueno que uno supone dado a una mayor y administrada apreciación del dólar, no deberíamos dejar de establecer la posibilidad de un dólar cercano a los 4.5150 para el cierre del mes en curso.
 
En el plano minorista no hubo cambios y al cierre el billete se cotizaba a 4.48 y 4.53.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s   82.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 206.000.000
Tipo de cambio de referencia:  4.5028
Última operación en el Siopel:  4.5020
 
 
Mercado Internacional:
Salió el euro de su letargo, se envalentonó, asumió que podía y resurgió, cuando ya todos lo mandaban directo al descenso sin siquiera pasar por la promoción.
 
¿Cual fue el detonante? Las malas noticias.
Con una España jugando al borde del precipicio, una Italia que va en la misma dirección, y otros socios en precarias condiciones económicas, se le sumó la mayor potencia del grupo alimentando más inquietud y temor. En Alemania la confianza de los consumidores bajó en junio a su peor guarismo desde 1998, algo que encendió más que luces amarillas en el mundo euro.
 
¿Y entonces? Ante este panorama, negro, cruel, pesimista, hay una creencia generalizada entre analistas, inversores y operadores, que los bancos centrales saldrán al ruedo a activar nuevas medidas de estímulo para las economías en dificultades, sumándose a ello, la expectativa que la FED en la reunión de dos días de duración también podría lanzar medidas para aliviar la política monetaria americana, en un período en donde también los indicadores económicos son decepcionantes.
 
En este cocktail de malos datos y positivas expectativas, el euro se revaluó un 1% alcanzando el nivel de 1.27. El resto de las principales monedas siguieron el mismo camino; la libra subió un 0.4% a 1.5730, el franco suizo un 0.8% a 0.9470, el dólar canadiense un 0.5% a 1.0190, en tanto el yen estable se mantuvo en 79.
 
Entre las monedas sudamericanas hubo también fuertes subas: el real 1.5% finalizando en 2.0320, el peso chileno 0.8% haciéndolo en 495.50, en tanto el peso uruguayo un 0.5% quedando en 21.50.
 
El oro en tanto tuvo un leve retroceso a la espera de como evolucionen las expectativas planteadas finalizando en los 1620 dólares la onza, mientras el petróleo luego de varias caídas recuperó casi un 1% cerrando en 84 el barril de crudo.  
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabanco
s.com