Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 02/09/2011

Carlos Risso

Por Carlos Risso

viernes, 02 de septiembre de 2011

Viernes intenso en el mercado cambiario. El dólar interbancario superó los 4.25 y terminó operado en 4.20. El BCRA congeló los corazones vendiendo más de 200 millones al contado y fuertes posturas vendedoras a futuro. Grecia no cumple y el euro se cae por debajo de 1.42. El oro arriba, el petróleo abajo.

 

Mercado Local:
No apto para cardíacos. El primer viernes de setiembre nos regaló una jornada de esas que hacía mucho tiempo no se veían en el mercado argentino, con un dólar trepando por encima de 4.25, una posterior caída hasta 4.20 de la mano de un BCRA hiperactivo tanto en el contado como en los futuros y todo dentro de un volumen de operaciones también importante de casi 865 millones.
 
Luego de un comienzo caliente tal como se presumía luego del cierre de la víspera, la fuerza de los compradores fue alimentando valores de dólar cada vez más importantes, ante una oferta escasa, acobardada y temerosa que no acertaba en encontrarle el techo al mercado. Se llegó así a operarse por encima de 4.25 y para muchos la falta de cobertura empezaba a ser demasiado preocupante.
 
A partir de ahí la aparición furibunda del BCRA en el contado y en las posturas de futuro congelaron los corazones de los operadores que veían desparramarse al dólar sin solución de continuidad avasallando cuanta oferta compradora hubiese en su camino. Hacía pequeñas escalas, apenas unos mínimos descansos, pero el camino estaba trazado y la meta era 4.20 y hasta allí llegaron en pocos minutos los cañones centralistas.
 
Allí se plantó, surtió a gusto del consumidor ó a pedido de los comensales, pero a esa altura el mercado ya había tomado nota que otro partido empezaba a jugarse. Hubo igualmente algunos posteriores arrestos compradores cuando se tomó un descanso el BCRA y sacó sus posturas de ventas, pero ya nada iba a ser igual que al comienzo, y sobre el final y sin presencia oficial el dólar volvió a retraerse para quedar en 4.2020.
 
Jornada de máximo voltaje con un BCRA asumiendo una característica que es marca registrada y que aleja esos fantasmas que sobrevolaron por algunas horas la city porteña; difícilmente esté dispuesto a convalidar subas ó bajas fuera de un contexto normal y sin su supervisión y más aún dejó en claro nuevamente que poco ó nada le tiembla el pulso a la hora de tener que vender para regular y mantener su estrategia de manejo de mercado.
 
Para la apertura del lunes, feriado en Estados Unidos y por lo tanto con operatoria reducida en nuestro mercado, esperamos ver una demanda igualmente sostenida tal como viene sucediendo últimamente pero con un mayor cuidado a la hora de coberturas de compra a la vista de lo sucedido hoy.
 
El mercado minorista tuvo una fluctuación también importante en lo concerniente al manejo del billete en las pantallas de bancos y casas de cambio. Alcanzó un pico de 4.28 a la venta para finalizar en 4.19 y 4.25 compra y venta respectivamente.
Por el segmento informal el billete no tuvo cambios y cerró la semana en 4.42 y 4.4250.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 576.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 288.000.000
Tipo de cambio de referencia:  4.2173
Última operación en el Siopel:  4.2020
 
 
Mercado Internacional:
Grecia sigue agregándole agua a la inundación y manda al euro a buscar nuevos mínimos. Le es imposible cumplir los objetivos de reducción de su déficit fiscal y en compensación cada día está más lejos de obtener el rescate prometido.
Esto, sumado a una zona que en general no ofrece demasiadas garantías de poder organizarse y alinearse a una política económica uniforme, hace al euro seguir deteriorándose hasta terminar la semana por debajo de 1.42.
 
En otro orden, la libra cierra la semana en 1.62, el yen equilibrado en 76.70 y el franco suizo menos tensionado por la presión del banco central logra volver a recuperar valor para terminar en 0.7880.
 
Quien volvió a recorrer un camino alcista fue el oro que subió un 2.75% para llegar nuevamente a los 1880 dólares la onza. La falta de respuestas de las principales monedas y el temor a que la crisis continúe dañando la credibilidad de los inversores, el oro vuelve a posicionarse como una buena alternativa de refugio.
 
Quien en cambio tuvo una jornada negra valga la redundancia fue el petróleo. El dato que el crecimiento del empleo en Estados Unidos se estancó durante agosto, volvió a poner paños fríos a la recuperación de la economía americana e hizo caer al crudo un 2.7% llevándolo hasta 86.50. 
 
En Sudamérica el dólar tuvo un comportamiento dispar; se mantuvo en los mismos niveles de la víspera en Chile y Uruguay, subiendo significativamente en Brasil. El peso chileno cerró en los 461, el peso uruguayo en los 18.60 en tanto el real perdió cerca del 1.5% al posicionarse al cierre en 1.64.
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com