Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 01/09/2011

Carlos Risso

Por Carlos Risso

jueves, 01 de septiembre de 2011

Una vieja frase cambista sobrevoló la city porteña: “voló el dólar”, que llegó a 4.23 sin intervención oficial. Brasil bajó la tasa de interés; Grecia ya alertó que podría no cumplir sus compromisos de ahorro; el euro y la libra siguen cayendo; el oro estable, los principales titulares de una jornada en lo local: caliente.

 

Mercado Local:
Como en el copete de la nota, una vieja frase cambista a lo que bien se podría agregar, luego de mucho tiempo, sobrevoló la city porteña: “el dólar voló”, en referencia a esta suba superior al 0.7% en el día que terminó dejando el interbancario en 4.23 comprador.
 
Extraña y llamativa esta suba si se tiene en cuenta como desde hace muchos años se desarrolla el mercado cambiario argentino. Acostumbrados a la rigidez y al escaso margen de acción con el que el BCRA suele digitar las ruedas, un movimiento de este tipo lleva a interrogantes que pueden tener diferentes explicaciones pero que seguramente adolecerán del rigor técnico que podrían argumentar quienes la generan ó convalidan tanto desde el Palacio de Hacienda como del mismo BCRA.
 
La ausencia absoluta de la entidad oficial que dejó correr más que caminar al dólar desde 4.20 hasta 4.23 dejó una nueva corriente alcista para la apertura de mañana, una apertura que si no encuentra rápidamente un freno a sus ambiciones se retroalimentará llevando a un escenario de suba que lejos estaba de los planes aún de los más ambiciosos.
 
La gran pregunta es cual será la estrategia del BCRA de cara a esta nueva realidad.
Primero debemos entender que una suba de este tipo en un mercado libre cualquiera sea, no llamaría la atención, pero que si lo hace en el nuestro por justamente la forma en que el BCRA ha intentado y logrado durante muchos años equilibrarlo. Una forma eficaz para combatir una cultura dolarista que ha funcionado correctamente y que le ha quitado dramatismo a la necesidad del común de la gente de comprar “verdes” como protección ó como ahorro.
 
Si esto queda claro, entonces podemos pensar que la actitud centralista de dejar deslizar el tipo de cambio está regida bajo ciertos parámetros que difícilmente se le escapen. Reservas hay y si bien es posible que no quiera desprenderse ligeramente de ellas, tampoco podemos pensar que permita nuevas aceleraciones que le terminen provocando un dolor de cabeza que hasta hoy se combate apenas con un analgésico.
 
El pronóstico de la víspera anunciando un posible frío polar proveniente de la calle Reconquista no se cumplió y por el contrario las altas temperaturas estuvieron generando grandes alteraciones. Sin embargo el alerta sigue estando.
 
El mercado minorista subió a la par del mayorista y quedó en 4.21 y 4.26. Por el lado informal hubo un nuevo leve descenso que fijó el billete en 4.41 y 4.42.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 270.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 276.000.000
Tipo de cambio de referencia:  4.2063
Última operación en el Siopel:  4.2300
 
 
Mercado Internacional:
Tal vez la noticia que más impactó en el mercado, por la cercanía y por lo que muchos atribuyen la suba del dólar en lo local, fue la resolución del gobierno brasileño de bajar su tasa de referencia Selic en ½ punto llevándola del 12.5 al 12%, algo que llamó su atención por un cambio de política del gobierno de Dilma que igualmente no impactó decididamente en el valor del dólar que si bien subió como consecuencia lógica terminó apenas por encima de 1.61.
 
En Europa lo saliente surgió de Grecia en donde su parlamento puso en dudas el cumplimiento de los compromisos asumidos ante el FMI y la UE para la ejecución del plan de ahorro. Un golpe más para una economía sin poder de reacción.
Y en ese sentido el euro volvió a perder terreno y terminó en 1.4260, al igual que la libra que cayó a 1.6170.
 
El yen se mantuvo en los 7670 y el franco suizo volvió a ser uno de los ganadores de la jornada cuando se posicionó en los 0.7940 ganando un nuevo 1%.
 
El oro sigue estable en los 1825 dólares la onza en tanto el petróleo subió levemente hasta los 89 dólares el barril.
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com