Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 31/08/2011

Carlos Risso

Por Carlos Risso

miércoles, 31 de agosto de 2011

El dólar tocó 4.20 a pesar de las fuertes ventas al contado y a futuro del BCRA. La euro zona suma incertidumbre, Bernanke juega al misterio y el dólar vuelve a ser el refugio más buscado. Caen el euro y la libra y el yen se estabiliza al igual que el oro.

 

Mercado Local:
Cierre caliente del dólar interbancario en una jornada con un volumen de casi 750 millones que llegó a los 4.20 a pesar de la fuerte presencia oficial en los futuros de octubre y noviembre y por los casi 200 millones que volcó en el contado para evitar una suba mayor.
 
No llamó demasiado la atención la fuerte demanda de la divisa americana desde el principio mismo de la rueda, porque repitió la constante de un mes que marcó muchos datos importantes y que dejó para el análisis el interrogante de si esa progresión del dólar continuará en los meses siguientes.
 
Hoy el dólar arrancó en 4.1980, se mandó rápidamente hasta 4.20, se frenó por los embates vendedores del BCRA, retomó más tarde para llegar hasta 4.2020 y cayó finalmente hasta 4.20 cuando la presión oficial se hizo más punzante, pero sin aminorar la fuerza de la demanda que dejó un clima alcista para el comienzo del próximo mes.
 
Las coberturas de fin mes, la demanda propia de un año con elecciones nacionales, cierta preocupación por la evolución que pueda tener el dólar post electoral, un excedente de pesos por parte de los particulares que mira al dólar con mayor agrado que una colocación en moneda nacional, una cierta preocupación por un mundo económico en crisis que si bien por ahora no afecta nuestro desarrollo no lo inmuniza ante un aumento de la misma, el temor de un Brasil del que se teme devaluando, son algunas de las razones que explican ó por lo menos hacen de justificativo para este rally alcista del dólar durante el mes de agosto.
 
Dicho rally alcista se ejemplifica mejor en la cifras: el dólar sólo en agosto subió el 1.36% (4.1430/4.1995) arrastrando así un aumento anual del 5.62%.
El BCRA vendió durante agosto una cifra aproximada a los 900 millones sin contar las que efectuó el Banco Nación también buscando regular el mercado, una cifra que revierte el ritmo positivo de compras de los primeros seis meses y que en julio ya había sido negativo en apenas 80 millones, pero que le sigue dando positivo en el acumulado anual en el orden de los 4300 millones.
 
De cara a la sesión de mañana y comienzo del mes de setiembre la sensación térmica marca un nuevo ascenso para el dólar aunque la entrada de un aire polar del lado de la calle Reconquista puede congelar el tipo de cambio ó por lo menos atenuar la brisa caliente que por estos días invade a la city porteña. Veremos.
 
En el mercado minorista se produjo un nuevo aumento en las pantallas de bancos y casas de cambio que terminaron en 4.18 y 4.23 en tanto por el mercado informal hubo un muy pequeño descenso que lo llevó a finalizar en 4.4250 y 4.43.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 546.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 204.000.000
Tipo de cambio de referencia:  4.1995
Última operación en el Siopel:  4.2000
 
 
Mercado Internacional:
Incertidumbre, desconfianza, dudas al por mayor, todos vocablos que sintonizan con el momento actual económico, político y hasta social que rodea a Europa y Estados Unidos fundamentalmente, pero que comienza a hacerse sentir en otras latitudes.
 
A la situación de la euro zona con una Grecia en el límite casi de su supervivencia, con ajustes dramáticos y una ayuda monetaria que vuelve a empantanarse por la acción de sus propios socios de zona, aunque en definitiva se le termine concediendo porque no hay otra forma visible ó aparente de contrarrestar el momento, se le suma un Estados Unidos con una gran falencia de liderazgo político, con datos económicos paupérrimos y con un Bernanke dubitativo que atina a tirar la pelota un poco más lejos como esperando la llegado de un “chapulín colorado” que lo salve.
 
Así camina hoy el mundo y en ese contexto los inversores buscan salir de los activos con mayor riesgo, siendo en ese caso el euro uno de los primeros en perder protagonismo. Hoy terminó perdiendo un 0.5% cerrando en 1.4370. Similar comportamiento tuvo la libra que llegó al cierre a 1.6250.
 
Mejor faena tuvo el franco suizo, que alejado de los rumores de intervención de su Banco Central pudo recuperar algo del terreno perdido y se posicionó en los 0.8060 ganando casi un 1%.
 
El oro con algunas dudas se pudo mantener en los 1825 dólares la onza luego de haber alcanzado los 1840. Su fuerza alcista se mantiene intacta aunque en los últimos días haya perdido parte de la vocación alcista que lo vino acompañando en los últimos meses.
 
El petróleo estable en los 88 dólares el barril a pesar de la noticia de la fuerte caída en los inventarios de gasolina en los Estados Unidos durante la última semana.
 
En Brasil, Chile y Uruguay el dólar cayó levemente a 1.59, 464 y 18.65 respectivamente aunque sin mostrar datos salientes y acomodándose al panorama internacional.
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com