Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 26/08/2011

Carlos Risso

Por Carlos Risso

viernes, 26 de agosto de 2011

Descansa el dólar al cierre de la semana. Termina en 4.1840 sin intervención oficial. Habló Bernanke y los mercados luego de algunas dudas reaccionaron favorablemente. El euro sube a 1.45 y el oro vuelve a los 1800 dólares la onza.

 

Mercado Local:
Se fue la última semana larga de agosto. Se llevó tras de si una sensación de apuro inicial en la suba del dólar y un retroceso final propiciado por el BCRA y continuado por el propio mercado que terminó dejando el precio de la divisa americana con una suba del 0.2% de punta a punta (4.1772/4.1855).
 
Hoy la rueda se inició tranquila, mucho más calma que los inicios que la precedieron en la semana, como sintiendo el impacto de la fuerte oferta de dólares que los exportadores volcaron sobre el cierre de la víspera. La operativa se movió cercana al 4.1860 pero con poca fuerza por parte de los compradores a la hora de defenderse y con el correr de la rueda fue cediendo posiciones hasta terminar refugiándose al término de la misma en 4.1840.
 
Hoy no participó el BCRA. Fue el propio mercado, a través fundamentalmente de la liquidación de los exportadores los encargados de que la lucha entre la oferta y la demanda tuviese un ganador claro en los primeros.
 
El saldo final de la semana arroja ventas de dólares por parte del BCRA por alrededor de 120 millones de dólares lo cual lleva la suma del mes a un total de 620 millones también negativa para las arcas oficiales.
 
Las expectativas para la semana entrante parecen encaminarse a un mercado sin demasiado complicaciones, con una demanda que se mantiene en alto nivel y una oferta que vuelve a nivelar de la mano de los exportadores. Para ambos casos igualmente y en caso que uno de los dos bandos se vea en dificultades, la intervención del BCRA pondrá las cosas en su lugar. Una banda ancha de 4.18 y 4.19 parece caerle bien por el momento.
 
El mercado minorista volvió a pantallas de 4.16 y 4.21. En el mercado secundario en tanto se reflejó otra suba hasta niveles de 4.44 para el dólar billete, reflejando por un lado una también sostenida dolarización por el circuito informal y por otro el mantenimiento de una brecha entre ambos mercados del orden del 5% algo que con pequeños vaivenes viene repitiéndose desde hace largo tiempo.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 335.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 238.000.000
Tipo de cambio de referencia:  4.1855
Última operación en el Siopel:  4.1840
 
 
Mercado Internacional:
Habló Bernanke en una alocución que era muy esperada en los mercados desde principios de semana.
A medida que hablaba los mercados cambiaban de color. Arrancaron rojos de bronca al notar que no había medidas adicionales de estímulo para la economía americana; se pusieron amarillos de alerta cuando la lectura empezó a dar un viro positivo y terminaron verdes de esperanza cuando una releo de lo hablado dio cierto aire fresco pensando en la reunión de la FED en setiembre.
 
Luego de un día con comienzo negativo al conocerse el dato de que el crecimiento de la economía americana había crecido menos de lo esperado por los analistas, llegando al trimestre más bajo desde el 2009, los dichos de Bernanke fueron un acicate importante para mercados.
Las principales monedas recuperaron fuertemente frente al dólar; el euro llegó a 1.45, la libra se fue de 1.6220 a 1.6340 y el yen en la misma sintonía de 77.40 a 76.80.
Particular evolución tuvo el franco suizo quien en los últimos días había vivido una caída importante luego de ciertas amenazas desde el SNB, el banco central suizo para evitar una mayor apreciación de su moneda. Hoy, dicho banco salió a desmentir aquellas informaciones que lo daban enviando cartas a los bancos suizos para cobrar comisiones a los depósitos en dicha moneda, con lo cual la moneda helvética volvió a retomar su ritmo alcista aunque de manera cauta. Cerró en 0.8070 luego de haber alcanzado los 0.8170.
 
El oro retomó parte del camino desandado en la víspera cuando había llegado a los 1700 dólares la onza. Con renovado entusiasmo se calzó la ropa alcista y terminó la semana en los 1815 dólares la onza arrastrando una suba diaria superior al 3%.
 
Sin mayores cambios entre las monedas sudamericanas: 1.6050, 467 y 18.65 fueron los cierres del real, el peso chileno y el peso uruguayo respectivamente.
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com