Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 12/08/2011

Carlos Risso

Por Carlos Risso

viernes, 12 de agosto de 2011

En la jornada de mayor volumen del mes – 791 millones – el dólar alcanzó el nivel de 4.16. Europa frena la especulación con acciones y las bolsas se tornan positivas. Contradictorios indicadores sobre la economía americana mantuvieron estables el mercado de monedas. El oro resiste y logra mantener el nivel de 1740 dólares x onza.

 

Mercado Local:
Lo más interesante y rescatable de la última sesión de la semana fue el volumen de operaciones. Los 791 millones ejecutados entre los mercados del Siopel y del M.E.C. pasaron a comandar la estadística del mes en curso dejando atrás los 727 del día 10 y muy lejos ya al resto de las jornadas.
 
El resto, ó sea aquello que hace al desarrollo general de una rueda cambiaria no mostró ningún condimento especial que la haga merecedora de un recuadro saliente. La banda de flotación canalizada entre 4.1580 y 4.16 sirvió de sostén para una ida y vuelta fundamentalmente en torno de 4.1590, con algunos arrestos compradores que llevaron a operar el dólar en 4.16 pero que no tuvieron ni la fuerza ni la convicción necesaria para que se plasmara en una tendencia definida de real enjundia.
 
Sin mostrar demasiados sus uñas, algunos operadores aseguran haber visto al BCRA sobre el final de la rueda comprando algunos pocos dólares en 4.1590 en una cifra que no habría superado los 10 millones.
De tomar como válida esta intervención, la semana le deja un saldo negativo al BCRA del orden de los 200 millones aproximadamente, lo cual lleva a un total de 380 millones la caída de sus reservas en el mes.
 
El cuadro de situación respecto al mercado minorista arroja pantallas manteniéndose en 4.14 y 4.19 en tanto por el segmento informal el dólar billete se operó por debajo de los 4.35.
 
De cara a las perspectivas para la semana venidera el clima de negocios lo vemos sin cambios y dentro de los parámetros ya conocidos en los que el BCRA oficia de gran hermano buscando encauzar cualquier desvío en la conducta de los distintos actores que hacen al mercado. El 4.16 muy posiblemente se termine consolidando como un nuevo piso teniendo un techo igualmente en niveles apenas por encima de dicho valor, para que el margen de acción se mantenga acotado y no genere ningún tipo de especulación y menos aún de suba, en momentos que entramos en los últimos meses de una campaña electoral nacional tradicionalmente generadora de incertidumbre y dudas más allá de lo que puedan indicar las encuestas. 
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 459.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 332.000.000
Tipo de cambio de referencia:  4.1592
Última operación en el Siopel:  4.1600
 
 
Mercado Internacional:
Interesante jornada para los mercados internacionales bombardeados por información e indicadores tanto de Europa como de los Estados Unidos que supieron ir modificando las sensaciones y las decisiones de operadores y analistas.
 
Por el lado europeo Francia, Bélgica, España e Italia decidieron a partir de la fecha limitar por quince días las operaciones especulativas a la baja con acciones, no pudiéndose vender en descubierto intentando disminuir fundamentalmente la volatilidad a corto plazo.
La medida causó un impacto relativamente positivo en los mercados quienes dejaron sus rojos con los que habían abierto la sesión entendiendo que la misma tenía un fundamento necesario para contrarrestar el malhumor imperante y ampliado en función del temor de que a Francia también le llegase el golpe de la rebaja de su calificación de deuda tal como le había acontecido a los Estados Unidos.
Igualmente y como siempre aventuramos a decir, las intervenciones de este tipo tienen un recorrido auspicioso de muy corto vuelo y las realidades económicas y financieras de cada país se terminan reflejando con toda la dureza y la crudeza un poco más adelante.
 
Por el lado americano dos datos marcaron la agenda y ambos en sentido contrario.
En primer lugar se conoció que las ventas minoristas habían alcanzado su mejor performance desde marzo, alimentando la ilusión de que la recesión comenzaba a alejarse del centro de la escena.
No pasó mucho tiempo cuando se dio a conocer el dato que la confianza del consumidor tocó su nivel más bajo desde mayo de 1980, llamando la atención entre las consultoras el grado de decepción entre los americanos tanto hacia su situación económica como a su futuro como a la visión sobre los políticos en especial hacia su presidente Obama.
 
Con todo este cocktail el euro que primero subió y luego cayó terminó como en el arranque en 1.4240. Las otras monedas: la libra 1.6270, el yen 76.80 y el franco suizo estabilizado en 0.7720.
 
El oro pareció querer derrumbarse hasta promediando la rueda llegando a niveles de 1723 dólares la onza aunque sobre el final tuvo una reacción positiva que lo volvió a situar como al principio en los 1743.
El petróleo por su parte no pudo abstraerse tampoco de los vaivenes al que lo sometían las diferentes noticias ó indicadores. Comenzó ganando cerca del 2% pero terminó la rueda en negativo del 0.6% al quedar apenas por encima de los 85 dólares el barril de crudo.
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com