Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 10/08/2011

Carlos Risso

Por Carlos Risso

miércoles, 10 de agosto de 2011

Dólar estable en 4.1570; el BCRA vende y lo baja y luego compra y lo estabiliza con saldo positivo. Sigue el temblor financiero en el mundo y ahora se teme por la calificación de Francia. El oro no para de subir y araña los 1800 dólares la onza.

 

Mercado Local:
El día perfecto para el BCRA.
En la jornada de mayor volumen del mes – 727 millones – el dólar terminó sin cambios respecto al cierre de la víspera aunque el movimiento que tuvo durante la misma le permitió al BCRA hacerse de una jugosa ganancia.
 
En el arranque nada cambiaba respecto a lo que venía sucediendo en los últimos días. Tendencia alcista empujando los compradores tratando de alcanzar los 4.16 en el segmento interbancario y una rápida y simultánea respuesta desde la calle Reconquista vendiendo sobre las posturas compradoras de 4.1580 y 4.1570 y colocando una postura de 100 millones a gusto de los comensales en 4.1580.
 
Parecía que al igual que ayer el mercado se iba a parar sobre ese precio y el BCRA iba a ser el principal abastecedor de dólares con la consecuente salida de reservas.
Pero algo iba a cambiar. Apareció la exportación y promediando la sesión la misma comenzó a hacer estragos y la baja de la divisa americana empezó a reflejarse fuertemente en las pantallas hasta llevar el tipo de cambio a 4.1550 dejando la impresión que la caída podría incrementarse.
 
Pero algo iba a pasar. El BCRA cambió su posición y salió al ataque esta vez desde la punta compradora, llevándose todas las posturas que ubicadas en 4.1560 y 4.1570 pretendían salir de dólares. Consiguió revertir su posición vendedora de la fecha y logró por primera vez en el mes terminar la rueda con saldo positivo por alrededor de 70 millones, algo que a la luz de lo que venía sucediendo últimamente no parecía demasiado factible.
 
Para la apertura de mañana el arranque en 4.1570 parece ser el piso. El devenir posterior de la rueda nos irá mostrando que intenciones tiene el BCRA respecto a la evolución que le quiera imprimir al dólar, algo que hasta hoy no daba la impresión de pretender avalar con una suba por encima de 4.1580.
Sin embargo no podemos descartar que si las condiciones vuelven a regalarle una rueda como la de hoy en donde la oferta de dólares fuese lo suficientemente amplia como para nivelar y hasta exceder la demanda, intente un leve corrimiento del tipo de cambio hacia 4.16 pero ya bajo su total consentimiento.
 
Dentro del panorama minorista el dólar en bancos y casas de cambio sigue en 4.14 y 4.19 en tanto por el segmento paralelo sigue pedido el billete que terminó en los 4.35.
Continuando con el segmento minorista sigue muy interesante la demanda de billetes en francos suizos, libras y euros, como así también ocurre con el oro amonedado y en barras, marcando un interesante e incipiente cambio en lo que hace al inversor local.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 471.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 256.000.000
Tipo de cambio de referencia:  4.1572
Última operación en el Siopel:  4.1570
 
 
Mercado Internacional:
El mundo financiero no parece encontrar la brújula y más aún se teme que si la encuentra no sepa como usarla.
A la baja de la calificación de la deuda americana dada por Standard & Poor´s el viernes pasado, la determinación de ayer de la FED de no aumentar la tasa de interés hasta mediados del 2013, hoy se agregó el rumor por ahora desmentido que Francia podría seguir el mismo camino en la baja de su calificación. Pero ya sabemos y mucho de como es esto del rumor y la desmentida, con lo cual el mercado tomó nota y actuó en consecuencia: se derrumbaron nuevamente las bolsas del mundo, el temor se apoderó de los inversores y los bonos del tesoro americano al igual que el oro se hicieron dueño del sentimiento de protección de los ahorristas.
 
Y si hablamos del oro debemos mencionar una vez más que logró batir un nuevo record histórico cuando se apoyó en los 1798.32 dólares la onza, dejando nuevamente la sensación que mientras la situación mundial no sufra un cambio brusco, consolidado y que genere confianza, el metal amarillo seguirá siendo el más preciado tesoro de quienes procuran un resguardo seguro a sus activos. Adivinar, intuir nuevos máximos creemos que carece de cierto rigor analítico y profesional porque la suba está incidida por condicionantes ajenos totalmente a lo que puede ser un estudio de posibilidades con fundamentos en lo económico ó financiero…
 
Por el lado de las monedas el euro terminó en 1.42 cayendo luego del cierre de la víspera cercano al 1.44; la libra también cedió y quedó en 1.6150, en tanto el franco suizo y debido a presiones internas del propio Banco Central de Suiza tratando de evitar nuevas apreciaciones de su moneda, terminó cayendo un 1.5% finalizando en 0.7285.
 
Una jornada también positiva vivió el crudo. Luego de su caída de ayer por debajo de los 80 dólares el barril, hoy recuperó un muy promisorio 3.5% para cerrar en los 82.20 dólares básicamente por una caída en los inventarios en los Estados Unidos no habiendo en tal sentido motivos económicos que avalasen tal movida alcista y no descartándose por lo tanto que los niveles de 80 dólares puedan volver a verse en breve.
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com