Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 08/08/2011

Carlos Risso

Por Carlos Risso

lunes, 08 de agosto de 2011

Fuerte intervención vendedora del BCRA para bajar el dólar a 4.1540. Tiemblan los mercados mundiales por la baja en la calificación de deuda de Estados Unidos; el oro pulveriza los 1700 dólares y sigue batiendo record; el petróleo se derrumba un 6% y llega a los 82 dólares el barril.

 

Mercado Local:
El arranque de la semana pintaba para una nueva suba del dólar. Tomando impulso de los 4.1560 del cierre del viernes la corriente compradora impulsaba nuevos máximos llegando incluso hasta 4.1580 no sin antes ver incursiones vendedoras del BCRA en 4.1560 y 4.1570 tratando de imponer presencia y atenuar el ímpetu de los tomadores.
 
El mercado no parecía cejar en el esfuerzo de alcanzar números superiores para el dólar, pero el BCRA menos aún a convalidarlo y poniendo munición gruesa disparó intervenciones casi constantes que terminaron minando la fuerza de los compradores quienes finalizaron recostándose en 4.1550 a minutos del cierre y antes que una última andanada vendedora del BCRA justamente sobre ese precio los congelara en 4.1540.
 
A la vista de lo sucedido, la presencia determinante del BCRA en el contado vendiendo una cifra muy cercana a los 230 millones avala una actitud de mayor necesidad de demarcar el terreno y ya no desde la postura de los futuros sino desde aquella que da la de los dólares “vivos”, esos que en los momentos de mayor tensión e incertidumbre son los que los mercados requieren.
 
La demanda no va a detenerse. La cercanía de las elecciones nacionales independientemente de las encuestas y una crisis mundial que no tiene visos de solución en el mediano plazo, hace del ahorrista un consumidor de activos que busca tranquilidad más que rendimiento.
En nuestro país el dólar es uno de esos aunque en el mundo su papel cada día de un paso atrás, como también lo son el euro, la libra, el franco suizo y el oro como prioritarios.
Con esa dinámica la salida de pesos y la compra de los diferentes activos mencionados es una realidad que difícilmente cambie por estas horas y demande simultáneamente intervenciones constantes por parte del BCRA como la activada en la fecha para evitar subas no deseadas.
 
En el segmento minorista el dólar quedó 4.14 y 4.19 en tanto por el circuito informal volvió a operarse en los 4.30.  
Volumen operado en el Siopel: u$s 409.000.000
Volumen operado en el M.E.C.  u$s 180.000.000
Tipo de cambio de referencia:  4.1568
Última operación en el Siopel:  4.1540
 
 
Mercado Internacional:
El mundo económico y financiero vive horas dramáticas. La baja de la calificación de la deuda americana en la tarde del viernes golpeó fuerte y feo en los mercados, que hoy abrieron con fuertes caídas que se mantuvieron y agudizaron a lo largo de la jornada.
 
Lo que parecía imposible de suceder ya era una realidad. La triple A dejaba paso a una doble A+ pero con la advertencia de que muy posiblemente la nueva nota pueda ser revisada a la baja en breve.
 
Pero como lo de Estados Unidos no es lo único malo que por estas horas sacude al mundo financiero y la euro zona hace lo imposible para no pasar desapercibida, el Banco Central Europeo ha tenido que salir impetuosamente al mercado de deuda para comprar más de 2000 millones de euros de la italiana y española y calmarlos ante un panorama que no pinta para nada halagüeño. 
 
Con todo este negro escenario, euro estuvo en el sube y baja llegando a su máximo de 1.4430 y un mínimo de 1.4130 para finalizar la sesión en 1.42.
Libra llegó a un máximo de 1.6475 terminando en 1.6380; el yen cerró en su nivel óptimo de 77.60 al igual que el franco suizo que lo hizo en 0.7560.
 
Quien no para de subir es el oro que ante la incertidumbre de los mercados y el temor que produce el posicionamiento tanto en dólares como en euros, lleva los inversores a comprar fuertemente dicho metal llegando en la jornada a un nuevo record histórico de 1721 dólares la onza.
 
En la vereda de enfrente se encuentra el petróleo que sufre con el panorama desolador de la economía mundial y el temor a una recesión que lo termine de aniquilar definitivamente. Hoy cayó más del 6% para terminar por debajo de los 82 dólares el barril de crudo.
 
En Sudamérica el panorama estuvo en línea con lo acontecido en el mundo. El real perdió un 2% y cerró en 1.6120. El peso chileno se mantuvo estable en los 457, en tanto el peso uruguayo también perdió terreno cayendo a los 19 pesos frente al dólar.
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com