Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 05/08/2011

Carlos Risso

Por Carlos Risso

viernes, 05 de agosto de 2011

Intervenciones vendedoras del BCRA y del Banco Nación frenan suba del dólar que cierra en 4.1560. Tiemblan los mercados mundiales por Estados Unidos y la Euro zona a pesar de indicadores y noticias positivas. La desconfianza gana a analistas e inversores.

 

Mercado Local:
Cerró la primera semana de agosto dejando como saldo de la última sesión un volumen discreto de negocios, apenas 443 millones, un dólar en ascenso y una intervención vendedora oficial de la mano del BCRA y del Banco Nación que impuso un límite a la suba.
 
Los aproximadamente 100 millones vendidos entre el BCRA (35 millones) y el BNA (65 millones) entre 4.1540 y 4.1560 lograron contrarrestar una demanda constante de dólares por parte de empresas y público en general, que no parece tener un horizonte diferente para las próximas sesiones y que por el contrario da pie para alimentar la continuidad de mercados en la misma tónica con el consiguiente aumento de la actividad intervencionista vendedora de los bancos oficiales.
 
El saldo primario de la primera semana del mes arroja una salida de dólares desde el BCRA de una manera constante durante los cinco días que llega a los casi 200 millones, algo que hasta el momento no se había manifestado y que se supone pueda mantenerse por lo menos por los próximos meses teniendo en cuenta no solo los vaivenes propios de una elección nacional a pocos meses vista sino también las repercusiones que si bien moderadas igualmente asoman preocupantes respecto a la salud de la economía internacional.
 
No escapa a esta última apreciación el notable y hasta interesante cambio que está manifestando el inversor local, que está abriendo diferentes solapas de ahorro y resguardo, no mirando como históricamente lo ha hecho solo a la divisa americana.
En este punto vale entonces la demanda minorista por aquellas monedas alejadas tanto del dólar como del euro, como ser la libra y el franco suizo principalmente, como alternativas ante una situación económica mundial que pone en jaque y en juego la supremacía tanto del tradicional dólar como del de su enemigo el euro.
En la misma tónica, el oro pasa a ser la vedette del hambre inversor local siendo las monedas – mexicanas y krugerrand - y lingotes de bajo gramaje (10, 20, 50 y 100 grs.) lo más codiciado y buscado por el público local.
 
El mercado del dólar minorista tuvo un leve repunte cerrando en 4.14 y 4.19. No ocurrió lo mismo en el circuito informal en donde el billete resbaló suavemente para cerrar en los 4.30.   
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 261.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 182.000.000
Tipo de cambio de referencia:  4.1545
Última operación en el Siopel:  4.1560
 
 
Mercado Internacional:
La primera semana de agosto no fue nada buena para los mercados internacionales. Pero lo lamentable ó saliente es que esta situación ya tiene un lastre de muchos meses y si hilamos más fino lo podríamos ubicar en por lo menos algo más de dos años, situando sus comienzos en la crisis de las hipotecas haya por el 2008.
 
Lejos de aquietarse los murmullos de la euro zona por Grecia, Portugal ó Irlanda, quienes han venido siendo los principales receptores de rescates, ayudas y ajustes, la onda expansiva avanza sin pausa sobre España e Italia quienes difícilmente logren pasar el momento sin cargar sobre sus espaldas la mochila de un rescate para no quedar envueltos en las redes de quienes les auguran como a los primeros un final de default.  
 
El euro sintió el impacto y se desplomó hasta 1.4050, pero tuvo fuerza sobre el final para revertir la situación y quedar en 1.4260, ayudado por los rumores de que el Banco Central Europeo estaría dispuesto a comprar deuda itálica en la medida que el país estuviese dispuesto a convalidar un severo plan de ajuste. Más de lo mismo y esta suba ya sabemos que final tiene.
 
En Estados Unidos el indicador de empleo, positivo, poco le sirvió al dólar. La creación de mayores empleos a los esperados, como la baja del desempleo del 9.2 al 9.1% generaron una expectativa favorable que se esfumó rápidamente.
 
El resto de las principales monedas mantuvieron sus cotizaciones alcistas y siguen siendo una alternativa de privilegio para los inversores. La libra cierra la semana en 1.6350, el yen en 78.40 y el franco suizo en 0.7650.
 
El oro por su parte se consolidó por encima de los 1650 dólares y parece hacer un piso para un nuevo empuje alcista que lo deposite en principio en los 1700 dólares la onza.
 
El petróleo, luego de la fuerte baja de la víspera logró contenerse en los 86.70 dólares el barril de crudo, sufriendo las consecuencias de una economía universal en recesión y un stock de crudo que no parece con la escasa demanda actual correr con problemas de abastecimiento.
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com