Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 01/08/2011

Carlos Risso

Por Carlos Risso

lunes, 01 de agosto de 2011

Agosto arrancó con el dólar en suba. Alcanzó los 4.1470 y el BCRA vendió cerca de 20 millones. El yen y el suizo en máximos. Caen euro y petróleo. Acuerdo americano para no caer en default se debate entre dudas y certezas.

 

Mercado Local:
Agosto siguió mostrando las mismas condiciones con las que cerró julio: fuerte demanda de dólares y un BCRA que debe salir a vender para que la divisa americana no altere los niveles acotados sobre los cuales basa su estrategia de flotación administrada del tipo de cambio.
 
Con estos parámetros, el dólar salió de los 4.1450 del cierre de la víspera en la búsqueda de nuevos máximos alcanzándolos en 4.1480, sin olvidar que en 4.1470 el BCRA promediando la rueda vendió alrededor de 20 millones tratando de contener una escalada que sin mucha furia pero de una manera incesante se torna una constante en el mercado cambiario local.
 
Es previsible que este desarrollo de sesión sea más habitual a medida que se acorta la fecha de las elecciones nacionales previstas para octubre, con lo cual una presencia bien activa y vendedora por parte del BCRA no estaría lejos de ser una realidad latente y que además se reafirma dentro de un concepto de control por parte del BCRA en el que esta situación se puede calificar de normal y esperable.
 
En el orden minorista, el dólar en pantallas de bancos y casas de cambios se mantuvo en 4.13 y 4.18, en tanto por el mercado secundario el billete se tomó un respiro cayendo a 4.32 y 4.3250.
 
Las perlitas del mercado minorista hoy pasan por la fuerte demanda ya no solo del oro, en monedas y lingotes, sino por la atracción a la compra de otras monedas como alternativa al siempre seductor dólar. En ese sentido, el euro y la libra toman la delantera aunque de a poco empieza a aparecer en el horizonte la figura del franco suizo, demostrando luego de muchos años que el inversor argentino intenta posicionamientos en otros activos como alternativa ó complemento del dólar.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 202.000.000
Volumen operado en el M.E.C.  u$s 217.000.000
Tipo de cambio de referencia:  4.1460
Última operación en el Siopel:  4.1470
 
 
Mercado Internacional:
El fin de semana fue sacudido por las declaraciones de Barack Obama respecto de un acuerdo entre republicanos y demócratas para un plan de ajuste del presupuesto americano y el alejamiento del temido default.
Este anuncio fue bien recibido en principio por los mercados quienes reaccionaron positivamente con subas de las principales bolsas del mundo.
 
Sin embargo con el correr de las horas y con una lectura más detenida de los dichos de Obama la repercusión fue cambiando de andarivel y color y los prematuros negros fueron cambiando por algunos rojos que terminaron tiñendo las pantallas de cotizaciones. Es que en definitiva y tal como acontece con los planes de ayuda en la zona del euro, el final del cuento nos vuelve a mostrar más deuda, con una cuota de ilusión poco creible de bajar gastos con ajustes poco convincentes y de difícil concreción.
 
Ante este dúo americano/europeo alterado y de dudoso futuro, los inversores resolvieron buscar nuevos horizontes y han decidido jugar fuerte tras los pasos del yen, el franco suizo y el oro.
Los dos primeros alcanzaron niveles máximos históricos al llegar a los 76.35 y 0.7735 respectivamente en su cruce frente al dólar.
El oro por su parte estuvo cerca del registro histórico del viernes pasado cuando llegó a los 1633 dólares la onza, aunque, sin haberlo alcanzado igualmente se consolidó en niveles desde donde se espera vuelva a lanzar otro avance importante.
 
El petróleo vivió la euforia y la decepción en pocos minutos. Arrancó con un fuerte avance de más del 2.5% que lo dejó en los 98.50 dólares el barril fruto de una lectura positiva del mensaje Obama y la posibilidad de nuevos fondos para una economía enlentecida. El segunda mirada trajo una realidad diferente y con ello una caída del orden del 3% que lo terminó dejando apenas por encima de los 95 dólares, por debajo de los 95.50 del cierre del viernes.
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com