Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 29/07/2011

Silvia Alonso

Por Silvia Alonso

viernes, 29 de julio de 2011

El dólar siguió con tendencia alcista en la plaza local a pesar de las ventas del BCRA. En el mundo se cae a pesar de la confianza de Obama de evitar el default. Amarillo y negro: el oro en sus máximos toca los 1633 dólares la onza; el petróleo se derrumba y pierde el 1.5%.

 

Mercado Local:
El BCRA vendió una cifra cercana a los 100 millones de dólares al contado entre 4.1420 y 4.1430 pero aún así el mercado buscó nuevos máximos para cerrar con una tendencia marcadamente compradora por encima de 4.1450.
 
Las compras puntuales por coberturas de fin de mes tanto de empresas como de bancos, sumado a la persistente demanda particular volvieron a inclinar la balanza a favor de los tomadores de dólares y pusieron al BCRA en la necesidad de salir a vender divisas tanto a futuro como al contado para establecer una cierta paridad de fuerzas.
 
Las intervenciones vendedoras centralistas fueron aminorando el empuje de los compradores pero nunca lograron evitar que los mismos dejaran de lado su insistencia, lo cual llevó a que sobre el final de la rueda el dólar alcanzara el nivel más alto al operarse en 4.1450.
 
El saldo general del mes mirado desde la óptica del BCRA según las primeras estimaciones arrojan una pérdida semanal de dólares del orden cercano a los 200 millones con una caída mensual que no llega a los 100 y un acumulado positivo anual de casi 5200 millones.
En cuanto a la variación en el precio del dólar hubo una suba mensual por debajo del 0.8% respecto al mes de junio (4.1110/4.1430) acumulando en el año una suba del 4.2% (3.976/4.143).
 
De cara al comienzo del octavo mes del año, vemos una continuidad del desarrollo actual del mercado. Esto es, una mayor demanda de dólares no tanto como inversión sino como resguardo de activos fundamentalmente por la cada vez más cercana fecha de las elecciones nacionales con todo lo que esto significa y más en nuestro país e independientemente de los resultados que los mismos puedan arrojar, una oferta por parte de los exportadores algo menor por estacionalidad y una casi mayor presencia oficial para sostener y desactivar de plano cualquier movimiento alcista que le pueda significar un reacomodamiento del precio de la divisa americana por encima de sus parámetros estratégicos.
 
En el mercado minorista hubo un leve ascenso del dólar en pantallas de bancos y casas de cambio, cerrando en 4.13 y 4.18. Por el circuito marginal el billete sin cambios operó en 4.33 y 4.3350.  
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 315.000.000
Volumen operado en el M.E.C.  u$s 223.000.000
Tipo de cambio de referencia:  4.1430
Última operación en el Siopel:  4.1450
 
 
Mercado Internacional:
Estados Unidos: hubo un mal indicador americano y además habló Obama.
En primer lugar se conoció el dato de que el crecimiento de la economía americana creció por debajo de lo esperado por los analistas. La cifra del 1.3% de aumento contrastó con el 1.8% que se vaticinaba volviéndose a verificar un nuevo dato negativo que incide sobre la posibilidad de crecimiento de tan vapuleada economía.
Por otra parte, Obama hizo un llamado a demócratas y republicanos sobre la conveniencia de alcanzar un acuerdo para aumentar el límite de déficit del país, de cara al crucial martes 2 de agosto, el día D para saber si los Estados Unidos entran ó no en el temido default.
Muy posiblemente el acuerdo con muchos acuerdos y retoques se alcance aunque a partir del 3 de agosto la situación siga siendo tan ó más complicada aún que la de la previa.
 
En la euro zona España llama a elecciones anticipadas y Moody´s habla de bajarle la calificación a España.
La primera noticia fue bien recibida por los analistas políticos que ven en un nuevo gobierno el cheque en blanco que siempre se le otorga a una cara nueva aunque los problemas sigan siendo los mismos.
Por el lado de la calificadora, ya les bajó la calificación a seis comunidades y puso la de la deuda soberana en revisión luego de los altos costos que debió pagar en la víspera para su financiación.
 
Con este panorama el cruce euro/dólar se mantuvo dentro de la banda de 1.43 y 1.44, en tanto el resto de las principales monedas se posicionaron a la suba como alternativa ante el mal desempeño de las dos primeras. La libra superó el 1.64 y cerró en 1.6430, el franco suizo hizo lo propio quedando en 0.7875 y el yen rompe pronósticos y ante el temor de una intervención del Banco Central de Japón igualmente sube para quedar en los 76.90 frente al dólar.
 
El oro batió otro record histórico y parece tener el techo todavía lejos. Alcanzó los 1633 dólares la onza.
En cambio el petróleo con todos los inconvenientes de las principales economías de desparramó un 1.5% para terminar por debajo de los 96 dólares el barril.
 
En Sudamérica en tanto, en Brasil y a pesar de todos los impuestos colocados a los futuros y derivados para desalentar la entrada de divisas el dólar volvió a caer y cerró en 1.55. En la misma sintonía en Chile el peso chileno siguió subiendo por la fuerte liquidación de las empresas mineras finalizando el mes en los 456 pesos contra el dólar.
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com