Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 28/07/2011

Carlos Risso

Por Carlos Risso

jueves, 28 de julio de 2011

Hubo filtraciones en el techo de 4.14 y a pesar de las ventas del BCRA el dólar interbancario subió a 4.1430. El euro nuevamente en el tren de baja; llega hasta 1.4250 pero remonta en el final para cerrar apenas por encima de 1.43. Irónico: Italia, por mal dato, puede quedar afuera del paquete de ayuda a Grecia; y lo agradece.

 

Mercado Local:
No estaba en los planes ó por lo menos muchos creían (mos) ver en 4.14 el techo del valor del dólar interbancario para el cierre de fin mes.
 
Las intervenciones del BCRA defendiendo valores de 4.1350 y 4.14 durante los últimos días parecían haber encajonado el precio de la divisa entre esos parámetros, quedando la sensación entre los operadores que difícilmente ambos precios quedaron huérfanos de asistencia por parte de la entidad oficial en caso de ser testeados por el mercado.
 
No sorprendió entonces que cuando al principio de la rueda y luego de algunas escaramuzas en 4.14 el BCRA haya dispuesto una intervención vendedora hasta 4.1390 con el fin de aplacar los ánimos y mantener la cotización del dólar dentro de la virtual banda de flotación.
 
Sin embargo y ya promediando largamente la sesión, el tono de la misma se volcó decididamente al color comprador y el 4.14 comenzó a ser historia. Las milésimas ascendentes se consumían con mucha avidez llegando hasta 4.1430 y el BCRA debió mostrar nuevamente las uñas para bajarlo hasta 4.1410 pero ya no con la misma convicción que había mostrado antes y menos aún en ruedas anteriores.
 
Las coberturas puntuales de compras por parte de empresas y entidades financieras, sumadas a una demanda constante por parte de los particulares preferentemente en el dólar billete volvieron a poner en carrera a los compradores que terminaron metiendo nuevamente el destello del 4.1430 en el último salto de la reunión.
 
A falta de una rueda para el cierre de fin de mes el 4.14 dejó de ser el gran favorito, pero no deja de ser un enemigo temible si es que el BCRA decide mañana poner fichas ganadoras para nivelar el mercado en el precio que más le apetezca. Tiene munición suficiente como para controlar cualquier embestida y será su estrategia la que imponga en definitiva el número final, que igualmente no estará lejos del que se viene manejando y que tampoco modificará el concepto final sobre el que se viene moviendo desde hace ya mucho tiempo.
 
El mercado minorista continúa en 4.12 y 4.17 en tanto en el segmento marginal el billete finalizó en 4.33 y 4.34.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 262.000.000
Volumen operado en el M.E.C.  u$s 220.000.000
Tipo de cambio de referencia:  4.1398
Última operación en el Siopel:  4.1430
 
 
Mercado Internacional:
Por el lado de los Estados Unidos y a la espera de lo que pueda suceder el martes próximo respecto a si se vota ó no la ampliación de su presupuesto y por ende si se vota ó no el temido default, algo que parece hasta risueño pero no por ello menos dramático presentirlo ó esperarlo del número uno mundial, hoy se conoció un indicador en el rubro trabajo que alegró al mercado.
Las solicitudes por subsidio por desempleo cayeron a su nivel más bajo desde abril del corriente año, cayendo a menos de los 400.000 pedidos cuando los analistas más optimistas lo esperaban en 415.000.
Este dato alimentó la idea de una mejora en el sector laboral que bien puede replicarse en otros sectores y motorizar una economía sedienta de buenas noticias.
 
Por la euro zona en cambio las noticias no fueron las mejores. Italia subastó deuda a una tasa del 5.77%, superior a la efectuada anteriormente y que puso en jaque nuevamente la vida de los demás socios, sobre todo de aquellos que siguen tan ó más complicados como el caso de Grecia en particular.
Pero además, como la tasa del 5.77% es superior a la que se arregló en el segundo paquete de ayuda a Grecia, eso lo exoneraría de contribuir en dicho paquete por la simple lógica de no poder ofrecer a una tasa menor a la que está pagando. Una solución que vuelve a generar una ola de desconfianza sobre la zona y somete a temores sobre una nueva crisis.
 
Con este contexto el euro sufrió un nuevo resbalón que lo llevó hasta 1.4250 aunque sobre el final pudo recuperar algo de su valor para terminar en 1.43.
 
El resto de las principales monedas no tuvieron cambios; la libra se quedó en 1.6330, el yen en 77.80 y el franco suizo en 0.80.
El oro por su parte tampoco modificó su cotización y cerró en los 1615 dólares la onza, en tanto el petróleo hizo lo propio al quedar en los 97.50 dólares el barril.
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com