Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 27/07/2011

Carlos Risso

Por Carlos Risso

miércoles, 27 de julio de 2011

La fórmula sigue funcionando; mientras presiona con ventas a futuro, el BCRA compra 40 millones de dólares al contado en 4.1380 y lo mantiene estabilizado. Siguen las dudas sobre el default americano y se favorecen el yen, el franco suizo y el oro. Brasil pone más impuestos para evitar nueva apreciación del real.

 

Mercado Local:
No fue de las mejores ruedas en cuanto a volumen de negocios, apenas 417 millones operados, mostraron un mercado apático, con escaso vuelo y demarcado estrictamente por una postura del BCRA que incentiva a vender al contado a través de sus posturas sumamente agresivas en los futuros y que se hace fuerte cuando la baja se intensifica para ir comprando dólares y seguir manteniendo un nivel de reservas por encima de los 50.000 millones.
 
Con estas condiciones no extraña entonces que el dólar se encuentre dentro de una banda de 4.1350 y 4.14, que se va achicando a través de la intervención sobre todo compradora del BCRA al contado, que día a día va subiendo el piso y hoy lo termina colocando en 4.1380 con los 40 millones comprados en ese valor sobre el cierre mismo de la sesión.
 
Mirando el techo, el 4.14 parece por el momento difícil de quebrar y menos aún si el BCRA no está dispuesto a que el mismo se perfore. A escasos dos días del fin de mes todo parece indicar que dicho precio le sienta cómodo a la entidad oficial y no vemos salvo que adopte una estrategia diferente que tenga complicaciones para lograrlo.  
 
Por el lado minorista las pizarras no mostraron cambios y se mantuvieron en 4.12 y 4.17. Por el segmento marginal en cambio el dólar billete lentamente va en aumento cerrando en 4.3450 y 4.35.    
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 268.000.000
Volumen operado en el M.E.C.  u$s 149.000.000
Tipo de cambio de referencia:  4.1380
Última operación en el Siopel:  4.1380
 
 
Mercado Internacional:
El mercado internacional de divisas sigue mostrando con notable precisión los vaivenes que se vienen produciendo tanto en Europa como en los Estados Unidos.
La euro zona lejos está de haber logrado un acuerdo sólido y contundente respecto al salvataje griego y las dudas sobre la verdadera magnitud del aporte y sobre la forma y el fondo del mismo, siguen poniendo un signo de interrogación de cara al futuro no solo de Grecia sino de todos los países del grupo.
De hecho el FMI ya puso el semáforo amarillo respecto a su aporte en el nuevo tramo del paquete de apoyo a Grecia, algo que volvió a hacer temblar a los mercados.
 
Por el lado de Estados Unidos la cosa viene muy complicada y el comentado default se comió un día más en su carrera hacia el temido 2 de agosto.
 
Europa y Estados Unidos unen sus esfuerzos para complicar al mundo y para analistas e inversores la salida de euros y dólares lleva a que el franco suizo, el yen y el oro pasen a ser las primeras alternativas para sentirse seguros.
El euro que ayer había subido a 1.430 hoy cayó a 1.4350. El franco suizo se consolida en los 0.80, el yen se arrima a los 77.50 y ya se mira con cuidado una posible intervención del Banco Central de Japón para evitar nuevas apreciaciones de la moneda nipona, en tanto el oro vuelve a marcar un nuevo record histórico cuando superó los 1629 dólares la onza.
 
El petróleo por su parte cayó un 1.50% quedando en los 98 dólares el barril, fruto del inesperado aumento de los inventarios americanos por un lado y la más que preocupante actividad económica no sólo americana sino del mundo en general.
 
En Sudamérica vivimos una jornada mixta. Por un lado el dólar subió fuerte en Brasil llegando a estar un 2% arriba cuando alcanzó niveles de 1.5715 aunque sobre el final perdió terreno cerrando en 1.5550. ¿Las causas? La aplicación de nuevas medidas impositivas sobre los futuros y derivados para al decir de su Ministro de Hacienda Guido Mantega “…hacer menos rentable la especulación con todas estas medidas”.
 
En Chile en cambio la moneda americana pegó un fuerte bajón llegando a su menor nivel en más de tres años. Llegó a 457.45 fruto de las fuertes ventas de las empresas fundamentalmente mineras en los últimos días urgidas de pesos por el fin de mes.
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com