Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 26/07/2011

Carlos Risso

Por Carlos Risso

martes, 26 de julio de 2011

El BCRA presiona al dólar a la baja con intervenciones a futuro y logra comprar 65 millones al contado entre 4.1350 y 4.1370. Suena increíble pero es real: se cae el dólar en el mundo por temor a un default americano.

 

Mercado Local:
Pareciera que al BCRA un dólar por encima de 4.14 para fines de julio no lo seduce y hace todos los esfuerzos posibles para que el precio de la divisa americana se mantenga alejado de ese valor.
Para ello pone posturas vendedoras fuertemente agresivas en los futuros desde agosto del presente año hasta julio del 2012 y si esto no alcanza vende al contado como lo hizo en la víspera, ambas estrategias con la finalidad de que el valor del dólar en principio no supere la barrera de los 4.14 por lo menos hasta tanto el no decida impulsarlo.
 
Pero tampoco pareciera seducirlo una caída por debajo de 4.1350 y en cuanto el mercado se termina desmoronando tanto por su presión vendedora ya comentada anteriormente como por la amplia oferta de dólares producto de la exportación, sale a comprar encapsulando definitivamente el valor de la divisa.
 
Y esta estrategia fue verificada en la rueda que acaba de finalizar en toda su dimensión; el BCRA compró al contado alrededor de 65 millones de dólares en escalera ascendente desde 4.1350 a 4.1370 sobre el final mismo de la sesión, luego de haber presionado con ventas a futuro durante la mayor parte de la misma.
 
No creemos que esta postura oficial se modifique en los pocos días que faltan para el fin de mes estimando entonces un cuadro de situación dentro del cual vemos al dólar cerrando alrededor de los 4.14.
 
En el mercado oficial el dólar billete se mantuvo sin variantes en 4.12 y 4.17 pero en cambio en el segmento informal se notó una leve suba que lo llevó a cerrar la jornada en 4.34 comprador.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 445.000.000
Volumen operado en el M.E.C.  u$s 188.000.000
Tipo de cambio de referencia:  4.1372
Última operación en el Siopel:  4.1370
 
 
Mercado Internacional:
Cada vez que alguien hace mención a que algo difícilmente pueda suceder ó que un hecho sea hasta imposible de imaginar, enseguida aflora sobre todo entre los futboleros el caso River Plate y su tan comentado descenso. Parecía que hasta último momento iba a ver alguna cuestión deportiva ó reglamentaria que le generara un salvavidas para una situación que iba inexorablemente a una definición indeseada por sus hinchas. Pero no se dio y el final todos lo conocemos.
 
¿Porqué esta mención desagradable? se preguntarán los partidarios “millonarios” y creanme que lejos está de mostrarla con otra finalidad que no sea la de querer compararla con el temido default al que hoy se enfrenta los Estados Unidos.
Es que parece difícil de creer que esto suceda y el mundo sigue pensando que hasta el 2 de agosto fecha límite para que el Congreso americano apruebe ó no una ampliación de su ya inmenso déficit fiscal, alguien va a frotar la lámpara y la luz entre demócratas y republicanos aparecerá nuevamente para darle una mano al gigante americano.
Pero mientras tanto el tiempo pasa, no se ve la solución, la paciencia se agota, los mercados murmuran, se ponen nerviosos y la noche del default tal como la del descenso se acerca.
 
A todo esto el dólar se sigue cayendo frente a las principales monedas. El euro por ejemplo llega a 1.45 y no justamente por mérito propio ya que la situación en su zona está muy lejos de ser un ejemplo de “buena letra”; la libra toca 1.64, el yen 78 y el franco suizo alcanza el record histórico de los 0.80.  
 
En otro orden, el oro se estabiliza en niveles de 1615 dólares la onza, juntando fuerza para escalar nuevos máximos históricos. En esa línea el petróleo luego de un comienzo vacilante y bajista retomó promediando la rueda para cerrar en los 99.50 dólares el barril de crudo.
 
Las monedas sudamericanas en tanto estuvieron en línea con los mercados internacionales. En Brasil el dólar cayó a 1.5350, en Chile hizo lo propio terminando por debajo de los 460 pesos, algo similar a lo que le ocurrió al peso uruguayo que cerró en los 18.50.  
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com