Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 22/07/2011

Carlos Risso

Por Carlos Risso

viernes, 22 de julio de 2011

Parado en 4.14, el BCRA vendió aproximadamente 100 millones y le puso un techo a la suba. Con el optimismo por la resolución del caso Grecia, los mercados serenaron las subas de la víspera. El euro finalizó la semana en 1.4360.

 

Mercado Local:
Cierre de la semana con un discreto volumen de negocios, no alcanzó siquiera los 500 millones de dólares, y un desarrollo de rueda de nula volatilidad y con fuerte presencia vendedora por parte del BCRA.
 
Acaso justamente esto último resulte lo más destacable de la rueda, que se inició tal como se presumía intentando seducir los límites del 4.14 pero que prontamente se encontró con la barrera infranqueable del BCRA, primero con fuertes posturas agresivas en los futuros y posteriormente con fichas de 50 millones en el contado a gusto del consumidor.
 
Vendió una cifra cercana a los 100 millones de dólares, jugó las fichas sin fisuras, no se salió jamás de su rutina, no buscó tampoco forzar una baja de la cotización, dejando la sensación de que en el 4.14 por ahora se siente cómodo y si bien evita y consigue formar un techo sólido en ese valor, no parece tampoco dispuesto a que el precio de la divisa americana caiga.
 
Si uno toma este razonamiento como certero, no cabe esperar demasiados cambios para la última semana del mes. El mercado hoy se debate entre el constante goteo de dólares por una demanda nada exagerada ni de niveles superlativos pero que no tiene descansos, frente a una oferta de los exportadores a su ritmo habitual que si no logra igualar la balanza la termina de nivelar inmediatamente en la figura del BCRA que juega de “stopper” y le pone freno a cualquier arrebato alcista.
 
Por el lado minorista tampoco se verificaron modificaciones y las pantallas de bancos y casas de cambio siguieron marcando 4.12 y 4.17. Por el segmento marginal por su parte, el dólar billete estuvo algo más pedido y cerró la semana en valores de 4.32.
 
Para destacar del mercado minorista cabe mencionar la incesante entrada de reales a plaza por un turismo brasileño ya instalado casi definitivamente en la escenografía en la gran mayoría de las ciudades argentinas y por otro lado la diversificación de carteras por parte del argentino que ya no solo mira como habitualmente lo hizo al dólar como refugio ó inversión sino que ahora busca en el oro, la libra y el euro otros activos alternativos.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 228.000.000
Volumen operado en el M.E.C.  u$s 266.000.000
Tipo de cambio de referencia:  4.1395
Última operación en el Siopel:  4.1400
 
 
Mercado Internacional:
Todavía resuena en los mercados internacionales la melodía triunfalista del acuerdo alcanzado en la víspera por los principales dirigentes europeos sobre el futuro Grecia.
La tasa diferenciada para nuevos préstamos, el aumento del plazo de pago, el monto adicional de ayuda económica entre otros puntos fueron determinantes para el optimismo que ganó al mercado.
Eso llevó al euro a alcanzar el nivel de 1.44 que hoy logró consolidar con una pequeña baja que no hace al fondo de la cuestión.
 
Lo que habrá que seguir atentamente a partir de la semana que viene y cuando la euforia de paso a la realidad de la vivencia diaria, si el caso griego no va a generar la tentación de ser imitado por otros países con similares características que Grecia en cuanto a deuda, ajuste y posibilidad de default. No nos olvidemos por caso de Irlanda y Portugal, y porque no de España y porque no de Italia.
Lo resuelto ayer fue promisorio indudablemente pero no es definitivo y todavía quedan muchas etapas antes de poder vislumbrarse un verdadero alivio para la euro zona.
 
Las principales monedas tuvieron un comportamiento similar al euro: la libra cierra en 1.63, el yen lo hace en 78.50 y el franco suizo en 0.8180.
En Sudamérica, el real concluye la semana muy cerca del nivel de 1.55, el peso chileno de 462 y el peso uruguayo de 18.50.
 
El oro volvió a subir. Luego de la caída de la víspera hasta niveles de 1585 dólares la onza, hoy tomó nuevamente el camino alcista y llegó a los 1607 aunque sobre el final y por toma de ganancias finalizó en los 1600. El futuro del oro parece no sufrir cambios y la tendencia alcista se mantiene sin alteraciones.
 
También consolidó su suba de ayer el petróleo, quien cerró la semana merodeando los 100 dólares el barril de crudo aunque su suba está más atada a los espasmos de lo resuelto en Europa y a la necesidad de pretender ver una reactivación económica que a una realidad de consumo que aún está lejos de concretarse.
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com