Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 21/07/2011

Carlos Risso

Por Carlos Risso

jueves, 21 de julio de 2011

El dólar se mantuvo en 4.1380 con el BCRA actuando activamente al contado y a futuro como vendedor. Subió el euro por acuerdo de líderes europeos sobre un plan de reestructuración de deuda e inversión en Grecia. El petróleo al filo de los 100 dólares el barril.

 

Mercado Local:
Luego de la fuerte intervención vendedora del BCRA en la víspera, el mercado tomó recaudos y jugó un partido más conservador, más cauteloso aunque igualmente mantuvo el tono comprador que lo viene caracterizando últimamente.
 
Dentro de una previsible banda de 4.1370 y 4.14 el dólar intentó acercarse a la punta vendedora en varias ocasiones fruto de una demanda privada importante, aunque terminó chocando ante posturas sumamente agresivas del BCRA a futuro al principio y al contado en las postrimerías de la rueda.
 
La fórmula de ofertas a futuro impuesta por el BCRA hoy solo sirvió para serenar ánimos pero no para desalentar a los compradores que siguieron con la tendencia de presionar el dólar contado arrinconándolo sobre 4.14.
Para evitar justamente esta instancia tuvo que recurrir a la vieja pero siempre vigente fórmula de “mostrar los dólares vivos” colocando 50 millones en 4.1390 a disposición del mercado, quien ante esta evidente y superior demostración de fuerza optó por recoger banderas y refugiarse algunas milésimas más abajo.
 
De todas maneras la divisa americana hizo un movimiento bajista de escaso recorrido llegando a un mínimo de 4.1375 para ya en los finales de la rueda volver nuevamente a empujar una genuina suba que lo acercó tibiamente al nivel de 4.1390 donde el BCRA esperaba.
 
El saldo de la rueda habla de un volumen de 510 millones operados, una cifra sensiblemente inferior a la de ayer, y una salida de dólares por parte del BCRA que no superó los 20 millones según estiman los operadores.
 
Las expectativas para la apertura de mañana muestran un mercado comprador con una segura búsqueda de niveles de 4.14 y a la espera de la reacción que se verifique por parte del BCRA, el cual daría la impresión no tiene voluntad ni deseos que por el momento el mismo sea superado.
 
Dólar minorista: 4.12/4.17 y dólar billete en segmento secundario, 4.3150.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 282.000.000
Volumen operado en el M.E.C. u$s 227.000.000
Tipo de cambio de referencia:  4.1378
Última operación en el Siopel:  4.1390
 
 
Mercado Internacional:
Sorprendió a muchos y más aún luego de los primeros comentarios que se escucharon de la reunión de líderes europeos con vistas a darle una solución al tema Grecia.
Amaneció el mercado con las palabras del presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, quien disparó que no había que dejar de lado un posible default selectivo del país helénico. La primera reacción fue del euro a la baja cayendo por debajo de 1.42.
 
Sin embargo la vida del euro tendría nuevos respiradores y en principio de mucha mejor calidad que las vistas últimamente: un “Plan Marshall” estaba siendo analizado para revertir el momento y darle estímulo a la inversión para que el crecimiento empiece a ser sustentable.
Y el humor cambió y salió disparado el euro para llegar a 1.44.
Entre los puntos más salientes del nuevo plan podemos destacar:
a) fijar en el 3.5% la tasa de interés para nuevos préstamos y
b) aumentar el plazo para el repago de la deuda prevista en principio para siete años y medio, llevándolo a quince años.
 
Este cambio de humor en el mercado sirvió para revitalizar el precio de las principales monedas: la libra llegó a 1.63, el franco suizo a 0.8150 y el yen a 78.50 entre otras.
 
El petróleo también tuvo un repunte muy interesante llegando nuevamente al nivel de 100 dólares el barril. La situación de optimismo sobre Grecia, un dato favorable de la actividad fabril en Estados Unidos y la confirmación que la Agencia Internacional de Energía de no liberar más reservas por el momento, lo hicieron posible.
 
En Brasil por su parte el Banco Central volvió a aumentar ayer la tasa Selic ¼ punto llevándola al 12.5% con el fin de mantener a raya la inflación, algo que preocupa al país sudamericano que todavía tiene lejos su ambición de alcanzar el 4.5% como meta inflacionaria anual.
 
El oro por su parte tuvo una jornada de retroceso. Luego de alcanzar los 1604 dólares la onza, comenzó a perder terreno por una interesante toma de ganancias que lo terminaron dejando en los 1585 aunque las perspectivas de nuevas subas siguen latente.
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com