Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 19/07/2011

Carlos Risso

Por Carlos Risso

martes, 19 de julio de 2011

Fuerte suba del dólar lo llevó a cerrar a 4.1350. El BCRA intervino vendiendo a primera hora y luego solo miró. A la espera de la reunión del jueves de la UE el euro sigue en zona de 1.4150. Nuevo record del oro, 1610 dólares la onza. El petróleo sube un 2.3% y cierra y en 98.20.

 

Mercado Local:
Una rueda de inesperada volatilidad dentro de un volumen de negocios discreto, nos regaló el mercado cambiario local. La suba de 4.1270 a 4.1360 se salió del libreto al cual nos tenía acostumbrado y puso un signo de interrogación para las expectativas futuras.
 
El arranque de 4.1270 comprador fue sacudido rápidamente por la intervención vendedora del BCRA, quien desprendiéndose de alrededor de 40 millones intentó ubicar al mercado en un contexto de tranquilidad y acotada movilidad. Por el contrario, las órdenes de compra empezaron a hacerse sentir y el avance del precio del dólar fue una constante de la rueda.
 
Acostumbrado el mercado desde hace ya mucho tiempo a movimientos mínimos producto de la estrategia ó a la política de intervención por parte del BCRA, la suba se iba efectivizando siempre temiéndose por el freno centralista. Se avanzó sobre 4.13 y la luz verde que seguía prendida fue alimentando la creencia que la rueda estaba para dar una sorpresa.
 
Y el BCRA finalmente no volvió a aparecer y el dólar siguió subiendo. Pocos vendedores dieron la cara para frenarlo y terminó operándose en 4.1360 en una de las mayores subas vistas en los últimos meses.
 
Muchas interrogantes se plantearon después del cierre de la sesión buscando explicaciones a lo sucedido pero más que nada tratando de entender la estrategia del BCRA de hoy y como se presume será mañana.
 
No escapa a nadie en el mercado que si el dólar hoy llegó a estos valores fue porque el BCRA de alguna manera apañó la suba ó por lo menos pareció no molestarle ni inquietarle, y que los casi 40 millones de ventas fueron más un acto de presencia que una actitud abiertamente de intervención decisiva para bajar los decibeles de la suba.
Como está claro también que la demanda de dólares sigue sostenida, pero aún así, no creemos ni vemos posibilidades de que el BCRA deje correr el precio de la divisa americana sin intervenir más agresivamente si las condiciones del mercado lo ameritan.
 
La rueda de mañana se presenta a priori con un arranque netamente comprador, pero no arriesgaríamos a jugar una opinión favorable a la continuidad de la suba, estimando que la entidad oficial muy probablemente actué con mayor dinamismo y fuerza cuando sienta que la presión compradora le pueda generar ruidos que le alteren el normal desarrollo de su estrategia.
 
En el mercado minorista el dólar siguió en 4.11 y 4.16, en tanto el billete en el circuito marginal elevó su cotización a 4.31.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 214.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 250.000.000
Tipo de cambio de referencia:  4.1297
Última operación en el Siopel:  4.1360
 
 
Mercado Internacional:
Se mantuvo calma la rueda del mercado internacional de divisas. A la espera de la reunión de la Unión Europea a celebrarse el próximo jueves, la expectativa está centrada en la solución ó no de la crisis griega, lo cual genera un clima de incertidumbre pero también de cierto optimismo.
 
En este contexto, discutible por cierto en cuanto a lo que se supone ó se estima como una solución optimista, el mercado igualmente no muestra signos de reacción y las monedas se siguen moviendo sin mayores cambios; el euro permanece en zona de 1.4150, la libra de 1.6130, el yen de 79 y el franco suizo de 0.8240.
 
Quien no para de subir y batir record es el oro, que mientras las divisas se miran aprovecha para ganar espacio y llegar a los 1610.50 dólares la onza, aunque sobre el final la toma de ganancias lo mandó a la zona de los 1590.
 
Quien también siguió subiendo escalones fue el petróleo que ante la expectativa de un nivel de reservas en los Estados Unidos por debajo del estimado, vuelve a subir un 2.3% y terminar en los 98.30 dólares el barril.
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com