Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 14/07/2011

Carlos Risso

Por Carlos Risso

jueves, 14 de julio de 2011

Compra, suma y sigue. El BCRA se llevó más de 150 millones de dólares y la cotización se mantuvo en 4.1220. Por Estados Unidos los mercados estuvieron erráticos pero las monedas terminaron como al principio. El oro marcó otro record y el petróleo cayó un 3%.

 

Mercado Local:
Hubo que esperar más de una hora y media para ver la primera operación en las pantallas del Siopel. Hasta ese momento el 4.1220 era una tímida postura compradora expuesta a ser abatida por la agresiva postura vendedora en 4.1230. Pero se tomó su tiempo para agredir y convalidar simultáneamente algo que se intuía: el BCRA iba a estar comprando en ese valor no estando dispuesto a convalidar bajas en el tipo de cambio.
 
De ahí en más el mercado fue un simple trámite en donde la oferta de dólares fundamentalmente de los exportadores chocó permanentemente frente a una pared en 4.1220 conformada en gran medida por el accionar del BCRA que logró captar más de 150 millones para seguir agregando a sus reservas. Y nada más.
 
Los pesos siguen faltando, la tasa sigue firme en torno del 13 y 14% y por ahora este panorama no se vislumbra que cambie. Y si por este lado no vemos modificaciones es muy probable que tampoco lo haya en el mercado cambiario en donde la oferta de dólares debería seguir aceitada y el BCRA poniendo la servilleta bien extendida para seguir “comiéndose” dólares.
 
El piso de 4.1220 parece estar ya asimilado y solo podría cambiar en la medida que el BCRA quiera, pero por el momento la sensación de comodidad que lo invade no amerita a pensar en cambios sustanciales.
 
El mercado minorista 4.10/4.15 y el dólar paralelo algo más entonado 4.28 y 4.29.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 323.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 230.000.000
Tipo de cambio de referencia:  4.1225
Última operación en el Siopel:  4.1220
 
 
Mercado Internacional:
Moody´s en principio y Bernanke después condimentaron la sesión y le dieron el típico ida y vuelta al mercado de divisas.
La calificadora amenazó con bajar la nota de la deuda americana, si leyó bien, americana, si el Congreso no aprueba rápidamente un mayor presupuesto para su endeudamiento en tanto discute el achicamiento del déficit fiscal.
En ese momento el dólar cayó violentamente llegando por ejemplo a cotizarse frente al euro en 1.4280, a la libra en 1.62 y al franco suizo en 0.8080.
 
Pero habló Bernanke y todo lo que había sugerido en la alocución de ayer haciendo mención a las minutas de la FED respecto a la posibilidad de dar un nuevo estímulo monetario para evitar un enfriamiento de la economía americana, lo borró drásticamente cuando dijo justamente lo contrario dejando en claro que no están dadas las condiciones por el momento para efectuar nuevos desembolsos. Aseguró también que la inflación venía en ascenso en el primer semestre del año, lo cual sin nombrarlo dejó picando en el ambiente la posibilidad de un ajuste en la tasa de interés.
 
Este nuevo escenario planteado por Bernanke revitalizó al dólar y mandó a las divisas a terminar en los mínimos de la sesión; el euro cierra en 1.4130, la libra en 1.6130 y el franco suizo en 0.8170.
El yen por su parte que había tocado su máximo de 78.40 finalizó en 79.20 en la medida que los analistas temen una intervención del Banco Central de Japón como ya sucedió no hace mucho tiempo atrás.
 
Otra jornada brillante para el oro. Alcanzó un nuevo máximo histórico en 1594.70 dólares la onza. Los 1600 es solo cuestión de mínimo tiempo.
 
Fuerte caída del petróleo. Las palabras del presidente de la Reserva Federal americana le bajaron el pulgar a la presunción de reactivación económica a través de nuevas ayudas y generó un nuevo desplome del crudo que cayó un 3% para finalizar apenas por encima de los 95 dólares.
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com