Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 13/07/2011

Carlos Risso

Por Carlos Risso

miércoles, 13 de julio de 2011

Buena faena del BCRA: compró 175 millones y mantuvo el dólar interbancario en 4.1220. Revivió el euro; el respirador se lo dio Estados Unidos y China. El oro brilló más que nunca: nuevo record y ya se asoma al nivel de los 1600 dólares la onza.

 

Mercado Local:
El fuerte incremento en el volumen de operaciones alcanzando una cifra de 687 millones, por lejos la mejor performance de los últimos meses, le volvió a dar al BCRA la oportunidad de seguir “de shopping”, para comprar la friolera – un término tal vez algo antiguo pero siempre vigente – de alrededor de 175 millones dólares.
 
Algunos preguntan si hubo un cambio de tendencia respecto a lo que venía sucediendo a principio de mes, si se paró la dolarización de carteras, si hay una mayor oferta de dólares por parte de la exportación ó en definitiva cuales son las condiciones imperantes actualmente en el mercado local que lleve a este comportamiento de la divisa americana.
 
Y las explicaciones también pueden ser variadas pero ninguna deja de estar demasiado alejada de las suposiciones que esbozáramos anteriormente, aunque bien vale cierto análisis:
No creemos realmente en un cambio de tendencia. Nos da la impresión que la demanda de dólares tanto de empresas como de particulares sigue estando y que cuanto más cerca estemos de las elecciones la misma no nos sorprendería que fuese en aumento. Y no sería ilógico pensarlo en función de las reacciones y la cultura propia de un país que normalmente se ha dolarizado ante hechos ó situaciones que le generen cierta incertidumbre; y una elección siempre arrastra algo de esto.
 
Lo que también está claro es que en estas últimas horas ha habido una mayor liquidación de los exportadores, que sumado a una falta importante de pesos en el circuito financiero ha generado una muy fuerte oferta de dólares tanto comerciales como financieros que han contenido la demanda y cuyo exceso fue bien recibido por el BCRA para sumar a sus reservas.
 
En definitiva, las principales variables siguen alineadas sin demasiadas alteraciones y la estrategia del BCRA también, con lo cual estaremos observando un panorama cauto, con poca ó mínima volatilidad, dependiendo cualquier cambio de ruta de lo que la entidad oficial quiera proponer.
El dólar minorista sigue en 4.10 y 4.15 en tanto por el circuito informal el dólar billete subió levemente para terminar en 4.28.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 473.000.000
Volumen operado en el M.E.C.:  u$s 214.000.000
Tipo de cambio de referencia:  4.1218
Última operación en el Siopel:  4.1220
 
 
Mercado Internacional:
Se cayó el dólar en el mundo, subieron todas las principales monedas, el oro y el petróleo. Revivió el euro que estaba en terapia intensiva y lo hizo a pesar de Moody´s que ayer puso a los papeles de la deuda irlandesa con el rótulo de basura al igual que había hecho la semana pasada con los de Portugal. Indicadores de China y declaraciones de Bernanke le dieron el oxígeno necesario para revertir por ahora lo que parecía irremediable.
 
China despertó a los mercados con un dato que reflejó una mejora de su economía superior a la esperada por los analistas, algo que inmediatamente repercutió en los valores de divisas y commodities que empezaron un rally alcista que tendría un nuevo envión en el correr de la jornada.
Bernanke no dudó en afirmar hoy que la FED pondrá la ayuda ó el estímulo que sea necesario para sacar adelante una economía todavía tibia y a la que muchos temen se pueda empezar a enfriar.
Estas declaraciones de Bernanke fueron muy importante fundamentalmente luego de conocerse las minutas de la última reunión de la FED en donde quedaba claro las diferencias existentes entre los directivos de la misma sobre la concesión ó no de nuevos estímulos para economía americana.
 
En este contexto el dólar hoy cayó más del 1% en promedio. El euro subió para terminar en 1.4150, la libra hizo lo propio cerrando en 1.61, el franco suizo imparable llega a 0.8180, en tanto el yen también sigue su marcha ascendente y finaliza en 79.
 
Sin embargo lo más alto del podio fue para el oro y no sólo por la suba registrada del 1.5% sino por haber superado su máximo histórico que había alcanzado a principio de mayo del presente año. Más precisamente el 2 de mayo estaba en los 1577.78 dólares la onza, y hoy llegó a los 1588.30, asomando los 1600 como el nuevo escalón de una escalera que parece tener muchos más para trepar.
 
En el “barrio” el real termina en 1.5750, el peso chileno en 465 y el peso uruguayo en 18.60.
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com