Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 08/07/2011

Carlos Risso

Por Carlos Risso

viernes, 08 de julio de 2011

En jornada de confuso final, el dólar cedió levemente para quedar en 4.12. Mal dato de empleo americano golpea esperanza de reactivación económica y reaviva la compra de activos seguros. El euro baja a 1.4250 y el petróleo pierde un 3%.

 

Mercado Local:
Para un futbolista debe ser muy difícil reponerse luego de un gol errado increíblemente; para un artista no estar inspirado al momento de hacer su obra, un libro, una escultura, una canción, etc. debe resultarle frustrante, para un operador de cambios ver la pantalla de cotizaciones moverse rápidamente en la dirección opuesta a la posición asumida es francamente desolador y traumático. No es el propósito comparar profesiones ni escenarios culturalmente diferentes, simplemente escenografiar instantáneas que hacen a la vida de las personas.
 
Hoy el mercado en más del 90% de su desarrollo fue igual al que estamos viendo últimamente; fuerte demanda de dólares, escasa oferta de los exportadores, un tono alcista del mercado y la expectativa siempre presente del accionar del BCRA para evitar movimientos que le puedan generar ruidos molestos. A 4.1230 llegó el dólar mayorista y la sensación de baja era poco probable.
 
Pero el mercado se paró súbitamente y con la bandera a cuadros a la vista se produjo esa comentada, indeseada y violenta caída del dólar que sin miramientos y con pocos descansos llegó a 4.1150 generando ese desconcierto propio de quienes no lograban entender el porqué de esa situación. Cerealeras a la vista dijeron unos, baja de posiciones compradas adujeron otros, silencio de impotencia y desilusión en muchos.
 
En ese desconcierto el BCRA jugó su partido y se llevó por delante casi impensadamente y sobre el final todas las posturas vendedoras desde 4.1170 hasta 4.12 para sumar a sus reservas cerca de 35 millones que hasta muy poco antes del cierre no parecían de fácil logro. Termina una semana negativa para el BCRA de 90 millones que lo llevan a un total mensual de alrededor de 20 millones de pérdida de reservas.
 
Aventurar expectativas de cara al futuro no parece ser demasiado difícil aunque habrá que acostumbrarse a convivir con espinas como las de hoy que dejan su huella.
La demanda de dólares tal como lo venimos mencionando en nuestros informes diarios va a continuar de manera constante hasta por lo menos octubre; la dolarización de carteras es una constante en momentos pre electorales y esta vez no va a ser la excepción.
Las intervenciones del BCRA buscando minimizar los movimientos de la divisa también serán una constante, como también parece ser algo ya asumido e irreversible que el dólar siga formando pisos de muy difícil perforación. Hoy ese piso es 4.12.
 
En el mercado minorista las pantallas del dólar billete siguen en 4.10 y 4.15 en tanto por el mercado secundario cerró la semana cotizando en 4.25 y 4.26. 
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 283.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 180.000.000
Tipo de cambio de referencia:  4.1230
Última operación en el Siopel:  4.1210
 
 
Mercado Internacional:
Sacudió Estados Unidos los mercados con datos de su mercado laboral poco alentadores: en junio se crearon menos empleos de los previstos inicialmente y la tasa de desempleo subió al 9.2% del 9.1% de mayo.
 
Muchos los tildaron de decepcionantes, otros de inesperados, pero lo cierto es que la repercusión en los diferentes mercados fue la de salir de activos de mayor riesgo y pasarse a aquellos papeles ó monedas que con menos interés le representan mayor seguridad.
Entre las monedas, el yen, el franco suizo y la libra ganan terreno y el euro en contrapartida es quien más lo sufre, con el agregado en este caso de los condimentos propios de la inestabilidad de muchos socios de la zona.
El euro entonces termina la semana cayendo a 1.4250, el franco suizo sube a 0.8360, el yen a 80.60 y la libra a 1.6040.
 
Entre los commodities el oro como refugio natural y queriendo volver a sus mejores brillos cierra en los 1542 dólares la onza con una suba del 0.8%.
El petróleo por su parte y sufriendo las consecuencias naturales del negro indicador laboral americano que reflota la idea de una economía inestable y de escaso crecimiento, termina cayendo cerca de un 2.5% al quedar en los 96.20 dólares el barril.
 
Entre las monedas sudamericanas no hubo mayores cambios. El dólar en Brasil cerró en 1.5650 reales, en Chile en 462 pesos y en Uruguay lo hizo en 18.40 pesos.
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com