Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 05/07/2011

Carlos Risso

Por Carlos Risso

martes, 05 de julio de 2011

Debió extremar ventas el BCRA para limitar suba del dólar. Más de 130 millones al contado y alto volumen de futuro pusieron un freno en 4.1170. Datos poco convincentes y baja en la calificación de deuda portuguesa hicieron caer al euro por debajo de 1.45. El petróleo sube el 2% por optimismo a más consumo.

 

Mercado Local:
Todas las miradas por estas horas apuntan por un lado al constante ascenso en la demanda de dólares por parte de empresas y público en general y por el accionar estratégico que le imprime el BCRA para evitar una suba del mismo, por el otro.
 
Las cenizas del fin de semana y el feriado de la víspera en los Estados Unidos retacearon la entrada de dólares billetes al mercado, lo cual obligó la BCRA una vez más a salir en auxilio de los bancos suministrándoles el papel verde vital por estas horas para soportar la fuerte demanda por parte de los particulares. Las preguntas que inmediatamente se imponen son ¿porqué la demanda ó cuales son los motivos para que haya compra de dólares? ¿Y si se percibe alguna posibilidad de ajuste importante en el valor del tipo de cambio?
 
Acá las respuestas entendemos tienen dos pilares principales que terminan convergiendo en un mismo criterio. Por un lado, es un mes de cobro de medio aguinaldo por parte de los asalariados, lo cual lleva a que muchos dispongan de ese dinero para distintos gastos de consumo, de viaje ó de pago de cuentas, pero también para comprar como siempre ocurre algunos dólares para tener como resguardo, casi como una costumbre bien argentina.
Y por otro lado, la cercanía de las elecciones generales llama a dolarizar carteras, de cerrar posiciones en moneda dura, y por lo tanto, empresas y particulares optan por comprar dólares buscando la seguridad que siempre les generó estar en dicha moneda sin mirar tanto la rentabilidad.
 
El resultado entonces bajo estas dos premisas es una muy interesante salida de dólares, lo cual y ante una oferta por parte de los exportadores bastante renuente por estas horas a la espera de mejores precios, impulsa el precio del tipo de cambio a buscar nuevos máximos y en contrapartida lleva al BCRA a tener que salir a la descubierta a vender dólares tanto al contado como a futuro para evitar movimientos que alteren su hasta el momento distendido escenario.
 
Hoy el mercado llegó a operarse hasta en 4.1170 y estaba en sus planes avanzar aún más de no ser por la participación muy activa de la entidad oficial que vendió según estiman los primeros cómputos más de 130 millones al contado y una cifra bastante mayor en los futuros de julio, agosto y setiembre, aunque estos dólares a su término no son de salida efectiva ya que se terminan compensando contra pesos.
 
Con un volumen de negocios que superó los 600 millones de dólares no extraña entonces que sigamos presenciando en las jornadas futuras este tipo de escenario, en donde de no aparecer una oferta de dólares importante llevará al BCRA a seguir interviniendo para que el movimiento de la moneda americana transite caminos sin alteraciones ni ruidos molestos.
 
El mercado minorista ratificó los precios de 4.10 y 4.15 en las pantallas de bancos y casas de cambio, en tanto en el segmento marginal el billete se va descomprimiendo día a día quedando hoy en los 4.26 vendedor.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 402.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 215.000.000
Tipo de cambio de referencia:  4.1162
Última operación en el Siopel:  4.1160
 
 
Mercado Internacional:
No fue una buena sesión para el euro ó mejor dicho para la euro zona. Arrancó con datos económicos poco favorables y cerró con Moody’s dándole el golpe de gracia.
En primer lugar llegaron los indicadores del sector servicios y de ventas minoristas y ambos tuvieron un comportamiento inferior al previsto por los analistas incluso en el primero bajando por primera vez luego de diez meses.
 
Ya con este panorama el euro se había retraído y operaba por debajo de 1.45, llegando a 1.4475.
Pero a último momento le dieron el tiro de gracia de la rueda: la agencia Moody’s le bajo la calificación a la deuda de Portugal llevándola al grado de basura, y eso provocó la salida masiva de la moneda comunitaria y la búsqueda a activos más seguros y de menos riesgo, como el caso del dólar. En definitiva el euro va cerrando en 1.44 con posibilidades de avanzar en su caída.
 
Quien tuvo una jornada positiva fue el petróleo que con una mirada optimista respecto a una mayor demanda logró subir un 2% y alcanzar los 97 dólares el barril de crudo.
También fue positiva la rueda para el oro que también subió un 1.5% y llegó a los 1515 dólares la onza revirtiendo la caída de jornadas pasadas que lo habían llevado a los 1485 dólares.
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com