Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 16/06/2011

Carlos Risso

Por Carlos Risso

jueves, 16 de junio de 2011

Repetido 1: dólar mayorista termina en 4.0940 por compras del BCRA. Repetido 2: Grecia le sigue asestando golpes al euro y lo empuja a niveles de 1.41.

 

Mercado Local:
Opaca jornada cambiaria, con magro volumen de operaciones – 477 millones – y una volatilidad que está en su mínima expresión – 4.0940/4.0950.
 
Con la opción de suba prácticamente limitada a algún arrebato privado con la venia del BCRA ó a alguna acción estratégica de este último para mantener elevado el tipo de cambio, la oferta de dólares no tiene demasiadas complicaciones ú obstáculos para mandar en el mercado.
 
Ante esta situación, y cuando la fuerza vendedora lleva a un límite donde la baja del dólar parece inevitable, aparece el BCRA asumiendo el rol regulador, se posiciona en la punta inferior del mercado - 4.0940 en este caso – y compra. ¿Cuanto? Hoy fueron alrededor de 40 millones pero siempre queda la sensación de que pudieron ser muchos más de habérselo propuesto.
 
No mucho más se puede agregar de un mercado muy trabado, con escasos negocios, que no vislumbra modificaciones y que solo espera acciones centralistas para sacudir por lo menos en algo su larga siesta.
 
El mercado marginal si subió y vuelve a asomarse por encima de 4.30. Hoy su máximo fue de 4.32 aunque luego retrocedió en algo para cerrar igualmente en 4.3050 y 4.31 demostrando de cierta manera la dolarización que se viene produciendo entre el publico dentro de un proceso hasta lógico por estas tierras cuando se acerca un acto eleccionario nacional.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 300.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 177.000.000
Tipo de cambio de referencia:  4.0945
Última operación en el Siopel:  4.0940
 
 
Mercado Internacional:
Casi tan repetitivo como cuando se debe explicar el mercado cambiario local desde la intervención del BCRA, es la explicación en este caso de la caída del euro, a quien se le ata a Grecia fundamentalmente y todo su andamiaje de infortunios económicos, financieros y sociales que la atrapan.
 
Ni Grecia logra por si misma contener el desbocamiento social que debe soportar por medidas austeras que quiere aplicar pero que no son aceptadas por un pueblo reacio a alejarse de una fiesta que lo acompañó durante años y que ahora debe pagar; ni tampoco los organismos mundiales llámese FMI y BCE hacen potable una solución sobre la deuda helénica y ponen signos de interrogación demasiado grandes pero realistas sobre la verdadera crisis que afecta a Grecia.
 
Si la temible palabra “default” se le asocia a Grecia, el BCE ayer no arrojó ninguna luz de esperanza sobre la salud de la zona al afirmar que no solo este país está en situación límite sino que hay otros casi de similares características.
 
Con este panorama el euro cayó durante la jornada por debajo de 1.41 aunque luego retomó algo de lo perdido para finalizar en 1.4140.
En situación similar se comportó la libra que perdió casi un 0.8% al cerrar en 1.61 frente al dólar.
Sin mayores variantes terminaron el yen en 80.60 y el franco suizo en 0.85.
 
También en Sudamérica el dólar tuvo un interesante repunte: frente al real subió de 1.5980 a 1.61 y en Chile lo hizo de 468 a 470.50.
 
Petróleo y oro sin cambios. El primero cierra en los 95 dólares el barril de crudo en tanto el metal amarillo lo hace en los 1527 dólares la onza.
 
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com