Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 10/06/2011

Carlos Risso

Por Carlos Risso

viernes, 10 de junio de 2011

Con casi 100 millones de compra, el BCRA logró mantener el dólar en 4.0930 en una jornada en donde puso dólares billetes a disposición del mercado para suplir aquellos que no llegaron por vuelos cancelados. El euro se desmorona y cae a 1.4350. El petróleo perfora a la baja el nivel de los 100 dólares por mayor bombeo árabe.

 

Mercado Local:
No parecía una jornada sencilla por el lado del dólar billete. Con vuelos otra vez cancelados por las cenizas volcánicas provenientes de Chile, los stocks en los bancos ya empezaban a amenazar un faltante preocupante para el mercado, de cara a una demanda minorista en ascenso.
 
Paños fríos colocó muy tempranamente el BCRA dándole dólares billetes al mercado por alrededor de 50 millones, abasteciendo sobradamente no sólo la demanda del día sino también aquellas compras tomadas en forma precautoria ante la eventualidad que el fenómeno natural dure más de lo deseado. De esta forma, el principal y casi único elemento de incertidumbre que por estos días amenazaba al mercado cambiario se desactivaba y pasaba a ser sólo una anécdota.
 
En lo concerniente estrictamente al desarrollo del mercado, una vez más la presencia del BCRA esta vez haciendo de soporte en 4.0930, sirvió para contrarrestar una oferta de dólares por parte de la exportación que no encontraba en la demanda de la importación una ecuación equitativa. Los casi 100 millones comprados en la rueda que acaba de finalizar, le terminaron generando una semana positiva a la entidad oficial de alrededor de 225 millones y un acumulado mensual que llega a los casi 400 millones.
 
Las perspectivas que se avecinan no muestran un panorama diferente al que venimos comentando y la oferta de dólares de parte del sector exportador deberá seguir siendo balanceada en gran parte por las compras del BCRA con lo cual su stock de reservas por este lado debería seguir subiendo.
 
En la parte minorista no hubo cambios y el dólar en bancos y casas de cambios siguió en 4.08 y 4.13, en tanto por el circuito marginal hubo un pequeño retroceso que terminó dejando al billete en 4.255 y 4.26.     
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 319.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 290.000.000
Tipo de cambio de referencia:  4.0928
Última operación en el Siopel:  4.0930
 
 
Mercado Internacional:
Una nueva caída del euro, esta vez hasta 1.4350 volvió a poner sobre el tapete de la discusión hasta donde las subas vistas en la semana pasada y comienzos de la presente no fueron un “buen momento” para deshacerse de la misma.
No cambió demasiado ni por el lado europeo, ni por el lado americano, el fundamento que hizo posible la suba hasta casi 1.47 remontando desde 1.40 cuando todo hacía suponer que el camino a la baja de la divisa europea estaba allanado.
 
Grecia vuelve a ponerse como principal elemento de discordia y el dedo acusador a su falta de ajuste y las dudas que genera el cumplimiento de su deuda, golpean al mercado, hace sonar alarmas y enciende un imaginario pero muy sensible cartel luminoso de “peligro: default”.
 
Tampoco la supuesta suba de tasas en julio anunciada elípticamente por Trichet, tentó al mercado, que ya lo daba por descontado y que ahora duda de que nuevas subas se produzcan durante el 2011. La palabra confianza vuelve a ser el motor principal para que iguales indicadores y similares definiciones y situaciones lleven a caminos diferentes y parece ser que ahora la misma está escaseando entre analistas y operadores del mercado internacional.
 
Tampoco fue una buena jornada para la libra, también acosada por la creencia del mercado que el Banco Central de Inglaterra no estaría considerando una suba de su tasa de referencia, lo cual generó una venta masiva de la moneda inglesa que la llevó a niveles de 1.6220 perdiendo casi un 1% de su valor.
 
El resto de las principales monedas no sufrieron mayores cambios, manteniéndose el yen en torno de los 80 frente al dólar, el franco suizo en los 0.8430, el dólar canadiense en 0.9770 y el dólar australiano en 1.0565.
 
Fuerte caída para el petróleo que perdió el 2.6% y cerró en los 99.30 dólares el barril. Ayer hablábamos de los temores del mercado sobre la negativa a una mayor producción de crudo por parte de los países de la OPEP. Hoy sin embargo, Arabia Saudita habló de aumentar el bombeo, generando mayor tranquilidad entre los países consumidores del commoditie y con ello desactivando una suba que lo había llevado ayer a estar por encima de los 102 dólares.
 
El oro por su parte tuvo una jornada negativa perdiendo cerca de un 1% llegando a los 1532 dólares la onza, pero manteniendo intactas sus pretensiones alcistas para el corriente año. 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com