Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 09/06/2011

Carlos Risso

Por Carlos Risso

jueves, 09 de junio de 2011

Una historia repetida; el dólar mayorista clavado en 4.0925 y el BCRA que compra 60 millones. “Comprar con el rumor y vender con la noticia”, una máxima cambiaria que mucho tuvo que ver en la baja del euro a 1.45. El petróleo sube otro 1% y llega a 102.

 

Mercado Local:
Había comenzado este informe diciendo ó hablando de un “mercado chato” y me pareció haber escrito el término “chato” demasiadas veces a lo largo de los últimos días para reflejar el estado del mercado cambiario argentino.
Entonces resolví ir al diccionario para encontrar sinónimos de la palabra en cuestión para intentar darle otra impronta al informe, buscando no cansar al lector y a su vez tratando de enriquecer de alguna manera un comentario que en lo estrictamente cambiario poco tiene de diferente con lo que se viene publicando últimamente.
 
“Romo, aplastado, achatado, plano, liso”, tales son las palabras que se identifican con la palabra “chato”. Bien amigo lector, entonces podríamos definir al mercado cambiario argentino de estos días como romo, aplastado, achatado, plano ó liso, todos términos en definitiva para ejemplificar un mercado metido en una gran “siesta” de negocios, carente de volatilidad y con un solo jugador desequilibrante, el BCRA, que administra el precio de la divisa americana buscando no provocar ruidos molestos que le puedan causar aunque sea una mínima preocupación.
 
4.0920/4.0930 volvieron a ser los números casi exclusivos de la operativa de la fecha, con sensación de baja pero que no terminó de concretarse porque el BCRA ofició una vez más de soporte y con sus intervenciones compradoras logró captar alrededor de 60 millones y mantener el nivel del tipo de cambio en los precios mencionados.
 
En lo que hace al mercado minorista, el precio en pantallas de bancos y casas de cambio se mantuvo en 4.08 y 4.13, a pesar del faltante de billetes americanos que por estas horas preocupa a la City porteña, provocado por las cenizas provenientes del volcán chileno Puyehue, que ha obligado a la cancelación de la mayoría de los vuelos desde y hacia Argentina, alguno de los cuales traía importante cantidad de dólares para abastecer a las entidades financieras.
Este inconveniente que puede prolongarse algunas horas más, si bien repercute levemente en el mercado mayorista del billete, no afecta por el momento al mercado minorista, con bancos con stock suficiente para hacer frente una demanda de público algo superior a la media, pero dentro de la lógica a lo que hace un año electoral.
El dólar marginal sin cambios, cerró en 4.26 y 4.2650.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 270.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s  203.000.000
Tipo de cambio de referencia:  4.0925
Última operación en el Siopel:  4.0930
 
 
Mercado Internacional:
La tan mentada, comentada y aplicada máxima cambiaria de “comprar con el rumor y vender con la noticia” tuvo su aplicación en lo que hace a la evolución del euro de la fecha.
La suba de estos días hasta un máximo de 1.47 estuvo basada fundamentalmente en la creencia de los mercados que Julio sería el mes indicado para una nueva suba de la tasa de interés en la euro zona.
 
Hoy, el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, sin bien no lo confirmó de hecho, lo dejó entrever al hablar de “fuerte vigilancia” para frenar la inflación, algo que los analistas conocedores de las palabras que suele emplear el pope europeo, lo interpretaron como una convalidación de una nueva suba de la tasa.
Como el mercado ya descontaba este reacomodamiento de la tasa, la cuasi confirmación de la noticia llevó a desprenderse de la moneda europea y a tomar la ganancia respectiva, provocándole una caída hasta 1.45.
 
Desde Estados Unidos no llegaron buenas noticias. Esta vez fue el dato de quienes pidieron por primera vez subsidio por desempleo, que si bien subió en apenas 1000 la semana pasada, vuelve a marcar una tendencia negativa para el mercado laboral americano, que sigue empantanado y sin visos de recuperación.
 
El resto de las monedas no mostraron grandes cambios respecto a lo visto en la víspera: la libra cerró en 1.6360, el yen con una leve caída en 80.30 y el franco suizo en 0.8420 por citar solo algunas de las principales.
 
El oro se mantiene en interesante nivel de 1545 dólares la onza, en tanto el petróleo volvió a subir esta vez un 1% para llegar a los 102 dólares el barril, fundamentado en la preocupación de los países consumidores de tener un abastecimiento sostenido, luego de la reunión sin definiciones concretas de ayer de los países de la OPEP.
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com