Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 08/06/2011

Carlos Risso

Por Carlos Risso

miércoles, 08 de junio de 2011

Otra jornada sin novedades para el dólar mayorista, en un mercado que volvió a mostrar un volumen decreciente de operaciones. El yen se llevó la pole position entre las monedas más buscadas por los inversores ante temores de menor crecimiento económico. Sube el petróleo por fracaso de acuerdo en reunión de la OPEP.

 

Mercado Local:
Quedó claro; no es responsabilidad del relojero ni de falencias en el engranaje que regula el andar de las agujas; eso quedó claro luego de una nueva jornada cambiaria.
Si ayer teníamos dudas sobre las verdaderas horas de duración del mercado y temíamos por desperfectos en los relojes de la City, hoy quedó demostrado que toda esta suerte de parate operativo local es pura y exclusivamente por los escasos negocios que existen y la absoluta y hasta exasperante falta de la más mínima volatilidad del mercado.
 
Otra vez se repitió el mismo cuadro de situación de la víspera. Una operativa plantada entre 4.0920 y 4.0930 durante toda la rueda, con mayor vocación a la baja pero que no llega a concretarse ante la presencia real ó virtual (cuando no interviene igual se cree que en algún momento lo va a hacer) del BCRA.
 
Después, nada. Todo chato, planchado.
La oferta de dólares por parte de la exportación si bien no es todo lo importante que en algún momento se pudo pensar, sigue siendo lo suficientemente mayor que una demanda que no crece en lo que hace a las importaciones ó a coberturas puntuales  y si bien lo hace en cuanto a lo que es la compra de billetes por parte del público está muy lejos igualmente de empardar aquella.
Ese desbalanceo normalmente lo cubre el BCRA interviniendo como comprador, sobre todo cuando la liquidación de la exportación viene más cargada que de costumbre. A veces y como ocurrió hoy, cuando la operativa general no supera ni siquiera los 400 millones de dólares, su presencia no se hace necesaria y el mercado por si mismo se nivela.
 
El mercado minorista sigue mostrando pantallas en casas de cambio y bancos en 4.08 y 4.13, notándose igualmente una mayor compra de dólares billetes por parte del público, quienes buscan dolarizar ahorros como suele ocurrir normalmente en períodos pre electorales, más allá de lo más ó menos claro que puede ser tanto para los ojos del común de la gente como para los analistas el resultado de la elección.
Por el lado del segmento informal hubo un leve repunte del billete que finalizó la rueda cercano al 4.28.   
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 146.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s  250.000.000
Tipo de cambio de referencia:  4.0925
Última operación en el Siopel:  4.0920
 
 
Mercado Internacional:
Otra vez la pelota fue a para del lado americano y todos los dedos acusadores eligieron al país de Obama para responsabilizarlo de las caídas de los mercados en la fecha.
 
Grecia hoy casi no apareció en las diferentes publicaciones de los analistas a la hora de explicar los resultados favorables fundamentalmente al yen, en detrimento del euro, el dólar y el resto de las principales monedas.
El proceso desgastante que vive la eurozona y en especial países como Grecia, Irlanda, Portugal y España, hoy se tomó un respiro en la consideración de los expertos y no parecieron ser responsables de la caída del euro de los casi 1.47 de ayer a los 1.4580 en que quedó al cierre de las operaciones de la fecha.
 
Lo determinante pasó por Estados Unidos y básicamente a través de un informe de Ben Bernanke, quien habló de una desaceleración de la economía americana, lo cual se tradujo en la percepción de que ante ello la suba de la tasa de interés en el país del norte se tomará su tiempo antes de concretarse.
Más aún, el temor se apoderó entre los analistas que prevén ante un menor crecimiento americano un retroceso generalizado de las economías, lo cual alimenta el deshacerse de activos de riesgo e irse a refugiar en aquellos activos que le generen confianza y respaldo.
 
Quien aprovechó justamente esta definición fue el yen que volvió a perforar el nivel crítico de los 80 yenes por dólar y quedar en 79.80, un número que el mercado vuelve a aceptar como válido pera ante el cual los analistas temen que una vez más del BOJ lo intervenga para evitar subas de la moneda nipona que afecten su economía.
 
El resto de las monedas en su mayoría perdieron terreno; la libra terminó en 1.6380, el franco suizo en 0.8370 y el dólar australiano en 1.0620.
 
Buena jornada para el petróleo que subió casi un 2% para llegar a los 101 dólares el barril. El motivo principal estuvo dado en el fracaso de la reunión de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) en donde Arabia Saudita no logró consensuar una suba en la producción de crudo, algo pedido por los países consumidores para evitar ó limitar la creciente inflación que se cierne sobre los mismos. La preocupación por un faltante de crudo por el conflicto en Medio Oriente alimentó la suba de la rueda de hoy.
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com