Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 31/05/2011

Carlos Risso

Por Carlos Risso

martes, 31 de mayo de 2011

Se fue mayo con una jornada de excelente volumen de negocios y el BCRA vendiendo más de 100 millones para evitar una suba del dólar mayorista por encima de 4.09. Expectativas favorables para un nuevo paquete de ayuda a Grecia, impulsan al euro a niveles de 1.44.

 

Mercado Local:
Los 842 millones de dólares operados en la rueda que acaba de finalizar la ubican en la segunda de mayor volumen del mes, precediendo a la ejecutada el viernes 27 con 894 millones.
 
Y si de números se trata, al finalizar el mes nos encontramos con un BCRA que a pesar de sus ventas del día por más de 110 millones logró tener un saldo positivo de casi 750 millones, ubicándolo en este rubro sin embargo como el de menor cantidad de dólares comprados del año: Enero 850, Febrero 950, Marzo 1370, Abril 820 y mayo como acabamos de decir con 750 forman en su conjunto los aproximadamente 4735 millones de dólares adquiridos por el BCRA en lo que va del año.
 
Metidos de lleno en el mercado de la fecha que acaba de finalizar, luego de un arranque sin mayores sobresaltos y operándose en 4.0880, algunas órdenes puntuales de compras de bancos privados fundamentalmente por coberturas de fin de mes impulsaron la cotización inesperadamente hasta 4.0910 a falta de menos de una hora para el cierre de las operaciones.
 
Ni lento ni perezoso el BCRA desactivó esta pequeña rebelión en la granja, imponiendo posturas agresivas de venta en los futuros cortos – junio, julio y agosto – y aplicando la letal inyección de dólares en el contado, vendiendo en 4.0910 y 4.09 para frenar cualquier arrebato alcista de última hora.
Vendió se estima una cifra cercana a los 110 millones y dejó el mercado en 4.09, precio que da el cierre al mes de mayo y que aporta una suba mensual para el dólar del 0.23% (4.0805/4,09) con respecto a abril, con un acumulado anual del 2.86% (3.9760/4.09).
 
De cara al comienzo de un nuevo mes a partir de mañana y teniendo en cuenta la forma en que el BCRA vino manejando el corrimiento del dólar durante mayo, daría la impresión y de no cambiar su postura, que la suba seguirá siendo mínima, de pasos cortos, de vuelo raso, evitando cualquier acción que pueda generar una alteración de los ánimos en un año con un ingrediente adicional como son las elecciones generales que en general y siguiendo una tradición de muchos años y cumplida casi sin excepciones solieron tener un tinte verde en los últimos meses.
 
El dólar minorista no muestra cambios y se mantiene en 4.07 y 4.12, en tanto por el renglón del mercado marginal hubo una interesante baja del dólar billete que lo situó sobre el final en 4.30.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 577.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 265.000.000
Tipo de cambio de referencia:  4.0887
Última operación en el Siopel:  4.0900
 
 
Mercado Internacional
Un despertar furioso del euro, que saltó del 1.4260 de la víspera a sobrepasar el 1.44 queriendo borrar esa imagen de derrota que lo venía acompañando en las últimas sesiones.
La explicación no se aparta de las expectativas con que se alimentaron los mercados luego que se tomó conocimiento que Alemania estaría dispuesta a avalar la entrega de un segundo paquete de ayuda a Grecia, dejando de lado su dura postura de prorrogar el vencimiento de la actual.
 
Con esta nueva alternativa todavía en discusión se abre un horizonte de mayor confianza entre los analistas que no veían con buenos ojos una reestructuración de la deuda incluida alguna quita tal como se especulaba, no solo por la situación de Grecia puntualmente, sino por el efecto dominó que bien se podría acelerar a través de Irlanda, Portugal y en cierta medida España.
 
Con este panorama entonces el euro retomó vigor y finalizó la sesión en 1.44. El resto de las principales monedas no tuvieron cambios sustanciales; la libra cierra el mes en 1.6450, el yen en 81.40, el franco suizo en 0.8530 y el dólar canadiense en 0.9680 con una suba del casi 1%
 
El oro por su parte se consolidó en los valores de la víspera y termina mayo en 1535 dólares la onza.
El petróleo en cambio se hizo eco de la caída del dólar y recuperó el terreno perdido en la semana anterior, ganando más del 2% y cerrando en los 102.60 dólares el barril de crudo.
 
Las monedas sudamericanas tuvieron una jornada positiva y ganaron terreno frente al dólar; el real volvió a niveles de 1.58 a pesar de todas las medidas que arbitra el país vecino para contrarrestar la apreciación de su moneda y el peso chileno no le va a la zaga y vuelve a los 464, ganando 1.7% respecto a los 472 vistos en la semana pasada.
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com