Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 26/05/2011

Carlos Risso

Por Carlos Risso

jueves, 26 de mayo de 2011

Otros 160 millones sumó el BCRA a sus reservas para “clavar” el dólar mayorista en 4.0860. Cuando el euro había recuperado fuerzas llegando a 1.42, el presidente del Eurogrupo puso en duda ayuda financiera a Grecia y lo mandó nuevamente a 1.41. Datos negativos americanos bajan el petróleo un 1%.

 

Mercado Local:
Luego del feriado patrio, nada nuevo nos mostró el mercado cambiario local y “el más de lo mismo” resultó ser la consigna más escuchada en las mesas de la City.
 
Es que la rueda de la fecha volvió a regalarnos una operativa circunscrita en cuanto a su volatilidad entre 4.0860 y 4.0870 de principio a fin de la misma, a pesar de que el volumen de operaciones creció considerablemente respecto a lo visto en las sesiones previas, llegando a la muy interesante cifra de 770 millones.
 
La fuerte oferta de dólares provenientes básicamente de la exportación, reacia en un principio a vender por debajo de 4.0870, terminó por entregar en 4.0860 a una demanda no muy amplia por parte de la importación, pero si a un BCRA que logró sumar a sus reservas una cifra muy cercana a los 165 millones de dólares.
 
No mucho más para agregar y menos para aventurar de cara a lo que será la última sesión de la semana. El mercado no ofrece demasiadas variantes; es por el momento francamente vendedor a cuestas de una exportación que sigue liquidando divisas a buen ritmo, ante una demanda corta, disminuída y que si bien por estos días muestra una interesante disposición de compra de billetes por parte del público, no alcanza y lejos está de balancear la oferta de dólares.
Claro está que ante este panorama, el BCRA recibe con la “servilleta puesta” el importante diferencial de dólares que hay ofertados y día tras día sigue sumando para sus reservas en una semana que hasta el día de hoy le dejó algo así como 300 millones de dólares.
 
El dólar minorista sin cambios 4.07 y 4.12, en tanto por el mercado marginal el dólar billete estuvo algo más vendedor y terminó en 4.34 ofrecido.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 504.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 265.000.000
Tipo de cambio de referencia:  4.0865
Última operación en el Siopel:  4.0860
 
 
Mercado Internacional
Pareció un buen día para el euro: China interesada en comprar bonos de deuda portuguesa, Bancos Centrales de Medio Oriente y Asia comprando en el soporte de 1.40 y la expectativa del mercado del que Banco Central Europeo vuelva a subir la tasa de interés en el corto plazo, marcaron un camino alcista para la divisa comunitaria que la llevó a superar en algún instante a 1.42.
 
Pero, como la suba del euro sigue atada con alfileres, cualquier dato ó comentario adverso lo vuelve a una realidad mucho más acorde al momento que vive la zona.
El turno de hoy estaba reservado al presidente del Grupo de Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo), Jean Claude Juncker quien puso en duda la ayuda financiera del FMI a Grecia, dentro del plan todavía en discusión para paliar la dramática situación del país helénico.
Esto hizo que la divisa comunitaria cayera rápidamente hasta 1.4070, momento en el cual nuevas compras de oportunidad volvieron a sostenerla y dejarla sobre el final en 1.4130 a la espera de nuevas noticias que la reaviven ó la manden definitivamente por debajo del 1.40.
 
Repunte interesante de las principales monedas frente a un panorama muy desolador americano, con datos de PIB y desempleo sumamente negativos. El crecimiento del primer trimestre se mantuvo sin cambios en el 1.8%, yendo en contra de las previsiones positivas de los analistas que esperaban un alza al 2.2% y termina igualmente siendo inferior al 3.1% del último trimestre del 2010.
Por el lado del desempleo, el pedido de subsidios por primera vez creció inesperadamente la última semana, dando por tierra las estimaciones efectuadas por los distintos analistas y aumentando el temor sobre la recuperación efectiva del país.
Con este panorama, la libra subió un 0.7% y llegó casi a 1.64, el franco suizo otro tanto para terminar en 0.8660 y en el mismo sentido las monedas sudamericanas corrigieron al alza lideradas por el real con casi el 1% finalizando en 1.6160 y el peso chileno en 470.
 
También los malos datos americanos golpearon al crudo que cayó un 1% y volvió a pararse en los 100 dólares el barril.
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com