Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 24/05/2011

Carlos Risso

Por Carlos Risso

martes, 24 de mayo de 2011

El dólar mayorista cierra en 4.0860 con fuerte presencia del BCRA, vendiendo a futuro y comprando al contado. Respira el euro aunque sigue en terapia intensiva, llega a 1.41. Buenos indicadores inmobiliarios americanos reavivan el optimismo.

 

Mercado Local:
Sigue “planchado” el dólar mayorista y no sale de una mini banda entre 4.0860 y 4.0870. Basta para ello una fuerte intervención centralista, que lo hace en las dos puntas aplicando una suerte de cerrojo que traba prácticamente toda la operativa y no deja que el tipo de cambio evolucione por si mismo a través de la oferta y la demanda.
 
Es en definitiva, la aplicación máxima de una política de dólar administrado, que evita saltos ó desacoples ó turbulencias cambiarias bajo cualquier circunstancia, pero aumentada por estos tiempos, habida cuenta de la experiencia de períodos pre-electorales en donde la cultura dolarista argentina ha sabido en muchos momentos exacerbar el ánimo de la gente y llevado a corridas en busca de un “verde” salvador.
 
Con este antecedente el BCRA se cura en salud y evita cualquier movimiento del dólar que le pueda generar un dolor de cabeza, dándole masivamente al mercado el analgésico preventivo.
 
Salió a mitad de rueda a vender agresivamente en los futuros de junio, julio y agosto, aplacando cualquier intento de suba y obligando a quienes tenían posiciones compradas y a los propios exportadores que esperaban una suba del precio del dólar para vender mejor, a deshacerse de las mismas y a apurar ventas al contado en 4.0860, precio en el que se puso a comprar y a recoger prácticamente todo lo que le liquidaban, para llegar a una cifra que muchos estiman sobrepasando los 100 millones de dólares.
 
Con este panorama y a cuatro ruedas del final del mes, las estimaciones marcan un dólar en torno a los 4.09 con apenas un 0.25% de caída del peso argentino respecto a abril y un 2.75% para los primeros cinco meses del año.
 
En el mercado minorista oficial en tanto no hubo cambios y se mantuvo en 4.07 y 4.12, al tiempo que por el segmento marginal el dólar billete siguió en alza y quedó en 4.345 y 4.35.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 333.000.000
Volumen operado en el M.E.C.:  u$s 230.000.000
Tipo de cambio de referencia:  4.0865
Última operación en el Siopel:  4.0860
 
 
Mercado Internacional
Respiró el euro, dio signos de vida en 1.40, peleó varias veces y logró por el momento suspender la reserva de sala velatoria que le tenían preparada.
 
Muchos preguntan que mejoró ó cuales fueron los motivos para esta recuperación y la verdad cuesta encontrar motivos para defender esta levantada de la moneda comunitaria a 1.41. Grecia, España y Portugal no cambiaron para nada su proceso de deterioro que los viene acompañando en los últimos tiempos y por ende, la situación de la zona comunitaria no regaló nada diferente para suponer un cambio en la visión de los analistas y tal vez sólo hablar de toma de ganancias sea lo más prudente para no engañarnos por una poco creíble suba.
 
Buenas noticias para los Estados Unidos: las ventas de casas nuevas subieron en abril por encima de las estimadas por los analistas, al mismo tiempo que también subieron los precios de las casas, lo cual alentó una incipiente recuperación de la economía del gigante del norte.
 
Quien tuvo una jornada positiva fue el oro, que subió casi un 1% al llegar a los 1525 dólares la onza, amparado en la baja momentánea del dólar y por méritos propios que lo colocan como una de las inversiones que siguen en terreno de suba como buen refugio para los inversores y buscando volver a los máximos alcanzados a principio de mes.
 
El petróleo por su parte terminó plano luego de haberse recuperado a principio de la rueda y llegar a los 100 dólares el barril de crudo, aunque luego terminó perdiendo parte de lo ganado para finalizar en los 98.50 con una suba del casi 1%.
 
Jornada neutra para las monedas sudamericanas; el real se mantuvo en 1.6220, el peso chileno en 473 y el peso uruguayo en 18.85, siguiendo la línea de los mercados internacionales con suave caída del dólar.  
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com