Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 23/05/2011

Carlos Risso

Por Carlos Risso

lunes, 23 de mayo de 2011

Siguió el BCRA operando en la compra y en la venta para cerrar la rueda con el dólar en 4.0860. Grecia, España e Italia derrumban al euro hasta 1.40 ¿piso? El petróleo pierde más del 2% y cae por debajo de los 98 dólares el barril.

 

Mercado Local:
Volvió el BCRA a repetir la misma receta que ya había implementado el viernes pasado, jugar en las dos puntas del mercado fijando prácticamente una mini banda operativa y estrangulando la operatoria a su más mínima expresión.
 
Un arranque comprador de la jornada que llevó rápidamente a operar el dólar hasta 4.0880 pareció el despertar de una semana presumiblemente agitada, no por contexto local sino tal vez asociándose a una suba del dólar en el orden internacional al que algunos creyeron ver replicar en el ámbito doméstico.
 
Ni lento ni perezoso el BCRA sepultó cualquier escaramuza compradora con una relampagueante aparición vendedora en el contado, golpeando todas las posturas colocadas en 4.0870, al que le agregó por si quedaba algún tipo de duda, un agresivo posicionamiento en la fila vendedora de los futuros sobre todo en los meses de junio y julio, congelando todo intento de suba de la divisa americana.
El mercado rápidamente se retrajo, aparecieron los dólares de la exportación, los compradores fueron cediendo terreno y el mercado mayorista cayó a 4.0850 y 4.0860 con algunas operaciones incluso operadas en la punta inferior.
 
Pero como al BCRA tampoco le gusta ó no quiere un dólar a la baja no perdió la oportunidad de recomponer lo vendido, comprando todos los dólares colocados en la punta vendedora de 4.0860 y bloqueando de ahí y hasta el final de la rueda una operativa insertada en una banda mínima entre 4.0860 y 4.0870, en donde terminó logrando un saldo positivo de alrededor de 30 millones de dólares.
 
Nada indica que pueda haber cambios en el desarrollo de las próximas sesiones, salvo claro está que el BCRA disponga ó arbitre un manejo diferente al actual, algo que no parece ni se supone que pueda suceder, por lo cual nos acercamos a un fin de mes que si como acontece normalmente en estas fechas el tipo de cambio tiene una pequeña levantada por dolarización y cobertura de bancos y empresas, el mismo no amenaza sobrepasar igualmente un precio de 4.0950.
 
El dólar minorista oficial permaneció sin cambios en 4.07/4.12, en tanto por el circuito marginal el billete algo más pedido cerró en los 4.34 comprador.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 310.000.000
Volumen operado en el M.E.C.:  u$s 211.000.000
Tipo de cambio de referencia:  4.0862
Última operación en el Siopel:  4.0860
 
 
Mercado Internacional
Son tantos y tan variados los problemas que hoy acucian a la zona del euro, que las noticias van mutando de país con gran celeridad pero siempre dejando un trasfondo de angustia y desazón que los envuelve sin solución de continuidad.
 
El viernes nos enfrentábamos a una baja en la calificación de la deuda griega por parte de la agencia Fitch Rating de BB- a B+, dejando un sabor amargo para un fin de semana con la mirada puesta en las elecciones regionales en España.
 
El domingo español vino con una abrumadora derrota del gobernante partido de Rodríguez Zapatero a quienes muchos lo ponen como cabeza de la misma y le piden un llamado anticipado de elecciones generales previstas para el próximo año. La llamada resistencia de “Los indignados”, que llevan varios días acampando en la hermosa plaza La Puerta del Sol de Madrid y que se fueron extendiendo en distintos puntos de España y del mundo, no parecieron contentarse con la derrota del PSOE y el triunfo del PP de Rajov, sino que su lucha aparece destinada a una confrontación con el sistema actual en general y con la idea encarnada “del que se vayan todos”, algo muy similar a las horas vividas en nuestro país hace apenas 10 años atrás.
 
A Grecia con serios problemas y a España convulsionada socialmente, se le agregó una Italia a quien la agencia Standard & Poor´s le bajo la calificación de su deuda de negativa a estable, haciendo un “podio demoníaco” como suele calificar un conocido animador de nuestra televisión, que como consecuencia inmediata provocó en la zona comunitaria una caída de su moneda, el euro, por debajo de 1.40 aunque sobre el final haya recobrado algo de aliento y terminase en 1.4050. 
Todo parece indicar sin embargo que la recuperación en 1.40 es efímera y psicológica y que muy probablemente en el correr de las horas estaremos visitando zonas por debajo de dicho nivel.
 
En línea con lo expresado y siguiendo los lineamientos de un dólar más sostenido, el petróleo tuvo una fuerte caída en la fecha que lo llevó a perder más del 2.5% para quedar en los 97.50 dólares el barril.
 
El oro se mantuvo en los niveles del cierre de la semana pasada al quedar en los 1515 dólares la onza.
 
En Sudamérica las monedas siguieron la tónica de los mercados internacionales perdiendo alrededor del 1%, el real quedó en 1.6330 y el peso chileno en 474 frente al dólar.
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com