Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 18/05/2011

Carlos Risso

Por Carlos Risso

miércoles, 18 de mayo de 2011

Jornada de muy discreto volumen de operaciones y con dólar “atornillado” en 4.0850. La falta de noticias concretas sobre Grecia, repuntan al euro nuevamente a 1.4270. Fuerte suba del petróleo que llega al mágico 100 dólares el barril.

 

Mercado Local:
Los números, en muchos aspectos, explican con mayor énfasis y elocuencia que las palabras determinadas circunstancias y más aún cuando la explicación se somete al rigor del archivo y releva fríos volúmenes operativos de las pasadas ruedas del mercado cambiario.
 
Siguiendo este razonamiento, la sesión que acaba de finalizar fue la de menor volumen operacional del mes de mayo y en el año solo superó a la del 17 de enero que con feriado americano alcanzó apenas los 150 millones. En resumen, una magra jornada dentro del segmento mayorista,, que acompañó un movimiento sumamente acotado del dólar que esbozó una pequeña suba al comienzo de la rueda pero que se terminó diluyendo con el correr de las horas.
 
Cuando el 4.0860 parecía tener la fuerza suficiente para plantear el partido algunas milésimas más arriba, apareció el BCRA vendiendo inesperadamente no más de 10 millones en ese número y planchó el mercado hasta el final mismo en una más que mini banda entre 4.0850 y 4.0860, dentro de un panorama como decíamos anteriormente que se fue desflecando minuto a minuto para terminar en esos apenas 391 millones operados.
 
Parece por el momento que es voluntad del BCRA mantener el dólar metido en una banda entre 4.0830 y 4.0870, no vislumbrándose cambios aunque sean menores hasta que el mismo BCRA disponga lo contrario.
 
El minorista sin variaciones 4.07/4.12 y el billete por el lado informal 4.3150/4.32.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 186.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 205.000.000
Tipo de cambio de referencia:  4.0858
Última operación en el Siopel:  4.0850
 
 
Mercado Internacional
Cuantas veces en la viva común un silencio es mejor que las palabras, cuantas veces nos hemos preguntado ¿para que hablarán? Mostrando el disconformismo ante expresiones poco felices y que de no haberse pronunciado quizás hubiesen arrojado una solución ó definición positiva del asunto en cuestión.
 
Hoy el mayor mérito del euro fue justamente que no se hablara demasiado de Grecia, luego de varias jornadas en donde este país estuvo en boca de todo el mundo y no precisamente por buenas noticias, algo que golpeó y mucho en el rendimiento de la moneda comunitaria.
 
Ni se solucionó el problema estructural de la deuda de Grecia, ni se alejaron los temores de lo que le pueda suceder a otros países de la zona, ni hubo cambios que llamaran la atención ó que posibilitaran una reacción positiva del euro. Simplemente no hubo noticias negativas y para un mercado que venía siendo atormentado por malas noticias, la falta de ellas lo hizo reaccionar favorablemente..
El euro entonces llegó una vez más a niveles de 1.4280 pero tal como le viene sucediendo en las últimas ruedas, la altura parece apunarlo y cae nuevamente para cerrar en precios de 1.4230.
 
Ayudó al euro la espera de la minuta que la Reserva Federal dará a conocer hoy luego de su última reunión de política monetaria. Todo indica que deje la tasa de interés sin cambios en torno al 0% con lo cual el dólar tampoco es una alternativa demasiado halagüeña a la hora de buscar alternativas de riesgo ó de inversión. Seguimos atentos a la ruptura de alguno de los soportes que hoy manejan el camino del euro: 1.41 y 1.43. Cualquier ruptura puede provocar amplios movimientos.
 
Lo mejor de la jornada… el petróleo. Llegó a estar casi un 4% arriba, pero terminó con un no menos despreciable 3% alcanzando los niveles de los 100 dólares el barril de crudo. ¿El motivo?... el dato impensado por los analistas de que las existencias de gasolina y destilados en los Estados Unidos se habían reducido desde la última medición. ¿Una incipiente recuperación económica? Habrá que ver nuevos indicadores para saber si realmente este es el principio de algo nuevo y positivo ó simplemente un dato más que puede revertirse en cualquier momento.
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com