Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 13/05/2011

Carlos Risso

Por Carlos Risso

viernes, 13 de mayo de 2011

El BCRA en su salsa: compró más de 200 millones y el dólar siguió “clavado” en 4.0820. El euro cae por debajo de 1.41 y ya muchos le reservan una butaca en 1.40. Chile aumentó la tasa 50 puntos, pero el efecto en el peso fue nulo. Cae el real.

 

Mercado Local:
Siguió la exportación siendo la gran protagonista de la rueda, pero enfrente se encontró con un BCRA que en su salsa, logró comprar más de 200 millones.
 
Casi un símil de la rueda de la víspera. Arranque levemente tomador en 4.0830 y una inmediata avalancha de dólares proveniente de la exportación que poca resistencia encontró para pulverizar dicho nivel y encaminarse al 4.0820.
 
Pero el camino de baja iba a tener un cerco de protección impasable en la figura del BCRA, que primero se hizo de todas las posturas vendedoras ubicadas en 4.0820 por alrededor de 30 millones y luego esperó pacientemente cada una de las ofertas que se iban presentando en ese nivel, para terminar su faena ya sobre la hora mismo del cierre con algunas tomas en 4.0830 redondeando un total que algunos sugirieron por encima de los 200 millones de dólares, para cerrar una semana en positivo por alrededor de 400 millones.
 
Todo parece indicar que la semana que viene no tendría porque haber sorpresas y que el desarrollo de las ruedas deberían encaminarse en consonancia con lo visto últimamente; la continuidad de la oferta de dólares por parte de los exportadores y una demanda que por si misma no puede nivelar la balanza y que necesariamente debe recurrir a la intervención compradora del BCRA, algo que no le cae nada mal y que forma parte de su estrategia de acumulación de reservas.
 
El minorista sin cambios, 4.06 y 4.11 y en el segmento informal el dólar billete se movió dentro de los parámetros de la semana, finalizando en 4.2850 y 4.29. 
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 388.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 266.000.000
Tipo de cambio de referencia:  4.0828
Última operación en el Siopel:  4.0830
 
 
Mercado Internacional
Fue un promisorio amanecer para el euro, cuando indicadores económicos de Alemania y Francia alentaron una demanda especulativa de euros por parte fundamentalmente de la zona asiática y lo llevaron a cotizar hasta en 1.4340.
 
Pero poco le duró la alegría y tal como le viene sucediendo en la última semana, cada suba de la moneda comunitaria resultó ser una buena oportunidad de venta y hoy no fue la excepción.
 
La más atinada explicación a nuestro entender para justificar una nueva caída esta vez hasta 1.4070, parte de las palabras del presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, "Los ciudadanos no van a estar dispuestos a aguantar un segundo rescate bancario con dinero público", dejando en claro que a las economías que hoy “bancan” el euro como Alemania y Francia, que ya corrieron en ayuda de Grecia, Irlanda, Portugal y quien sabe si no alguno más en el correr del tiempo, no verían complacidas un nuevo rescate, pero principalmente por que su gente no estaría dispuesta a socorrer otras economías con su propio dinero.
Todo un dilema interno tanto en cada país como dentro de la misma zona, algo que repercute y seguramente seguirá golpeando en el futuro de la moneda, que hoy cierra la semana en 1.41, pero que para muchos ya le tienen la puerta abierta en 1.40.
 
En Sudamérica y en línea con la fuerza generalizada del dólar, el real perdió pie y cayó hasta 1.64. El peso chileno por su parte con un aumento de tasa de 50 puntos, superior al que manejaban los analistas tuvo una primera parte de suba en el orden del 1% llegando a cotizarse a 462 frente al dólar, pero no pudo sustraerse a la fortaleza de la divisa americana y terminó perdiendo lo ganado para finalizar en los 468.
 
Otros datos: el petróleo cerró en los 99.30 dólares el barril casi sin variantes; el oro resbaló suavemente para caer por debajo de los 1500 dólares la onza y finalizar en los 1491; la libra también corrió la misma suerte de las principales monedas y perdiendo un 0.7% cerró en 1.6180, al igual que el franco suizo que con una caída del 1.4% finalizó en 0.8930.
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com