Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 11/05/2011

Carlos Risso

Por Carlos Risso

miércoles, 11 de mayo de 2011

Casi sin cambios se operó el dólar mayorista con intervención vendedora del BCRA. El euro sigue en caída libre y termina por debajo de 1.42. ¿Se viene el aumento de tasa en los Estados Unidos? El petróleo pierde un 6% por datos de China y USA.

 

Mercado Local:
Muy tempranamente, quienes quisieron buscar niveles de dólar por encima de los vistos en la víspera, esto es entre 4.0810 y 4.0820 se encontraron con la sorpresa del BCRA en la punta vendedora del contado y acomodado ya tranquilamente con 1000 contratos de venta en el futuro corto de mayo. Fue casi como cuando uno se encuentra con una “falsa puerta” en donde cuando uno intenta traspasarla se topa con un muro de ladrillos ó bloques que lo devuelve inmediatamente hacia atrás. 
 
Esa fue la sensación del mercado, que se refugió en 4.0810 y resignadamente asimiló que el día no iba a tener ya más sorpresas y que todo iba a estar circunscrito a la formalidad de operaciones dentro de una banda casi inexistente.
 
Sin embargo, acercándonos al cierre de la rueda la postura vendedora en el futuro desapareció y en el contado órdenes privadas treparon el 4.0820 llevándose en ese aluvión algunos dólares del BCRA, generando un fugaz pero interesante corrimiento de la cotización que avanzó incluso sobre el 4.0830 y tenuemente sobre el 4.0840. También en 4.0830 algunos dicen haber visto varios dólares del BCRA, que terminaron por asignarle una salida total de alrededor de 60 millones.
El cierre encuentra al mercado operado en 4.0830 con mayor tendencia compradora, lo cual abre un panorama de mesurada expectativa respecto a la apertura de mañana.
 
Se coincide que 4.08 es un piso sólido. Falta saber si el techo, que hasta hoy tempranamente pareció defender el BCRA en torno de 4.0820/4.0830, fue solo una forma de amortiguar y morigerar la suba como tantas veces ya lo ha hecho y le sirve ahora para correr la cotización más cerca de 4.0850 convalidando y dando vuelo a su estrategia de dólar alto con alta administración de su parte, ó si vuelve luego de este mini recreo de última hora a posicionarse agresivamente en las ventas bajando los decíbeles de los rebeldes compradores. Todo igualmente dentro de un esquema de absoluta tranquilidad.
 
En lo que hace al mercado minorista no hubo cambios; 4.06/4.11 en pantallas de bancos y casas de cambio, en tanto por el sector marginal el billete dólar cerró en 4.28 y 4.2850.  
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 301.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 202.000.000
Tipo de cambio de referencia:  4.0822
Última operación en el Siopel:  4.0830
 
 
Mercado Internacional
Grecia y Portugal parecen ser los niños malos de este momento de la euro zona. Las penurias que ambos suelen recorrer por estas horas, con mayor ó menor intensidad, los hacen estar en la mira negativa tanto de sus socios de zona como del resto del mundo que asiste con incertidumbre y dudas intentando encontrar definiciones que todavía parecen lejos de poderse encontrar.
 
Con este panorama a cuestas, el euro que había alcanzado niveles de 1.49 hace apenas una semana atrás sin demasiada convicción pero subido en una ola compradora que lo transportó casi sin darse cuenta, hoy se ve amenazado en su cotización que ni siquiera parece sostenerlo en 1.42. Los humores cambiantes comienzan a jugar sus cartas a favor del dólar y poder recuperar el terreno perdido para la moneda comunitaria no sería una tarea sencilla.
 
Y si algo ó algún ingrediente le faltaba a esta torta alguien abrió la boca desde los Estados Unidos y si bien su voz todavía sonó bajito, el murmullo sirvió para alentar mejores horas para la moneda americana. El presidente de la Reserva Federal de Minneapolis sugirió el alza de medio punto de la tasa de interés americana, hoy casi en 0, un tema no menor y que seguramente se irá profundizando en las próximas horas. En franca minoría su posición podría empezar a tener eco en otros presidentes de las diferentes Reservas Federales de otros estados, generándose una corriente alcista que puede cambiar el rumbo de la economía del gigante del norte.
 
Día negro – y vaya la paradoja – para el petróleo, que cayó hasta un 6% para recortar la pérdida al 5% sobre el cierre de la rueda al quedar en los 98.80 dólares el barril de crudo. Los motivos los podemos encontrar en primer lugar en el dato americano sobre sus inventarios que dieron una cifra muy superior a la esperada, con lo cual una escasez de crudo por la guerra de Medio Oriente quedó descartada; y en segundo lugar porque un reporte llegado desde China dio cuenta que la actividad industrial de aquel país se había retraído durante abril, dejando entrever que la segunda economía del mundo podría entrar en una etapa de enfriamiento.
 
El oro por su parte también sintió los efectos de la suba del dólar y terminó perdiendo el 1.5% al cerrar en los 1503 dólares la onza, luego de haber alcanzado un máximo diario de 1526.
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com