Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 10/05/2011

Carlos Risso

Por Carlos Risso

martes, 10 de mayo de 2011

El BCRA apareció comprando al contado y vendiendo a futuro para encasillar el dólar en 4.0810. Buenos indicadores chinos despertaron la avidez por el riesgo y frenaron la caída de las últimas sesiones. Con Grecia nominada, ahora todos miran a Portugal.

 

Mercado Local:
Interesante volumen de operaciones, más de 736 millones, que volvió a mostrar un dólar con ganas de trepar algunas milésimas pero que se quedó en eso, en la medida que la aparición del BCRA en los futuros, más precisamente vendiendo agresivamente en el corto, le quitó vuelo y esperanzas y lo volvió a meter en la realidad de un paso atrás a la espera de un mejor momento.
 
La divisa americana llegó a operarse tempranamente en 4.0830, generando un hilo fino de esperanza entre los compradores, el cual se rompió muy rápidamente, cuando el BCRA se colocó en el futuro de mayo con 1000 contratos de venta, equivalente a 100 millones de dólares en 4.1010 frenando y apaciguando cualquier intento de suba para el dólar.
 
El contado se precipitó entonces hasta 4.0810 no sorprendiendo ahí la intervención compradora del BCRA para frenar la caída y sumar al cabo de la rueda más de 150 millones que sumó a sus reservas, en lo que fue la mejor faena del mes en curso, un mes en el que más precisamente tenía un resultado hasta la fecha levemente negativo.
 
Para la apertura de mañana cabe esperar un arranque en 4.0810 teniendo en cuenta la intervención de hoy de la entidad oficial, a la espera de una sobre oferta de dólares fruto de la exportación que probablemente por su influencia pueda jugar un papel bajista el cual difícilmente se concrete en la medida que el BCRA lo frene y fije como se espera un piso en ó por encima de 4.08.
 
El mercado minorista no mostró modificaciones al continuar en 4.06 y 4.11. Si en cambio el dólar marginal varió su precio y subió levemente para terminar el billete en 4.2750.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 534.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 222.000.000
Tipo de cambio de referencia:  4.0818
Última operación en el Siopel:  4.0810
 
 
Mercado Internacional
Un día mejor al esperado. Luego de la jornada de la víspera en donde Grecia se llevó todos los abucheos de los mercados, China hoy, levantó el ánimo y la consideración de analista y operadores volviendo a poner de pie monedas que comenzaban a perderlo frente al avance del dólar.
 
China mostró hoy un superavit comercial de más de 11.000 millones de dólares, superando ampliamente las expectativas y resultando incluso para muchos hasta cuatro veces mayor a lo esperado.
Este dato reflejó además por lo que representa China en el concierto comercial mundial la esperanza de que la desaceleración de su economía no se concrete como muchos especulaban.
Esta noticia trajo alivio a los mercados quienes reaccionaron favorablemente y se abstrajeron por lo menos por el momento del insuceso griego de la víspera que había impactado negativamente en los mismos. La avidez por el riesgo, aunque todavía acotado volvió a ser lo dominante de la jornada.
 
El dólar, que había recuperado buena parte de lo dejado en el camino en los últimos meses, volvió a ceder terreno frente a las principales monedas pero fundamentalmente frente al euro. Ayer había quedado en valores de 1.4280 y hoy frente a un panorama más halagüeño la divisa comunitaria terminó sobrepasando el 1.44.
De todas maneras, y sobre este punto en particular, Grecia sigue estando tan en problemas como lo estaba ayer y el dracma empieza a sonar como moneda cotizable; pero ahora la zona mira con recelo y preocupación a Portugal también con serios problemas para reacomodar su deuda y con una tasa que hoy llegó a ser record desde su ingreso a la zona. Y no nos olvidemos de Irlanda y tampoco de España, que trata de mirar para otro lado pero tiene el laser apuntándole en medio de sus ojos.
 
El resto de las variables: la libra terminó en 1.6360, el yen 80.80, el franco suizo 0.88, el oro llegó a los 1520 dólares la onza y el petróleo sin cambios cerró en los 102.60 dólares el barril de crudo.
 
En Sudamérica, el real se reacomodó al alza y salió de la zona de 1.62 para cerrar en 1.6050, el peso chileno en iguales términos finalizó en los 465 frente al dólar con una ganancia del casi 1%.
  
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com