Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 09/05/2011

Carlos Risso

Por Carlos Risso

lunes, 09 de mayo de 2011

Jornada de bajo nivel de operaciones, sin presencia oficial y dólar mayorista paralizado en 4.0820. Grecia le suma problemas al euro y lo manda por debajo de 1.43. Fuerte suba del petróleo y el oro recupera brillo superando los 1500 dólares la onza.

 

Mercado Local:
No llegó siquiera a los 400 millones el volumen operado en la rueda cambiaria de la fecha. No hubo presencia oficial en el contado y apenas asomó sus narices en el futuro con una sola postura vendedora en corto – mayo -, lo suficiente para paralizar absolutamente cualquier movimiento alcista del dólar.
 
Para avalar aún más lo corto de la rueda, la inexistente volatilidad y la falta de negocios que hicieron de la misma una larga y penosa caminata de cinco horas, cabe mencionar que el único precio operado en el contado fue de 4.0820.
 
¿Que se puede esperar para los días venideros?
 
No parece que puedan haber grandes novedades y la rutina de estas jornadas bien podría repetirse.
Sin embargo, tampoco debemos desechar la posibilidad que tanto el BCRA como el propio mercado con el aval posterior de la entidad oficial, busquen lentamente alcanzar un nivel superior del tipo de cambio, siguiendo de cierta forma los lineamientos que caracterizan desde hace mucho tiempo a la entidad rectora.
 
Por el lado del mercado minorista no hubo novedades tampoco. En el segmento oficial las pantallas de bancos y casas de cambio permanecieron en 4.06 y 4.11 en tanto por el lado marginal el precio del billete se mantuvo tal como cerró la semana pasada en 4.2650 vendedor.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 224.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 172.000.000
Tipo de cambio de referencia:  4.0822
Última operación en el Siopel:  4.0820
 
 
Mercado Internacional
Grecia… estás nominada. Tal parece ser la explicación más saliente, más rápida y menos discutible que tuvo el mercado de divisas hoy, para dar a entender una nueva baja del euro, que lo llevó a niveles de 1.4250 aunque sobre el final de la rueda se recuperó para cerrar en 1.4330.
 
Grecia debe empezar a pagar las cuotas fijadas en el salvataje de 110.000 millones de euros acordados en su momento con el BCE, pero el país heleno ya empezó a debatir la necesidad de postergar el inicio de los pagos.
Esto trajo aparejado que la calificadora Standard & Poor´s rebajara el rating de la deuda de dicho país de BB- a B, temiendo que no solo haya un aplazamiento en los pagos, sino que pueda existir un pedido de descuento de la deuda original, algo de lo cual los mercados tomaron nota negativamente, golpeando de esa manera el valor del euro.
Los mercados temen que la reestructuración de la deuda griega lleve a momentos de suma tensión, sobre los que ya alertó Standard & Poor´s considerando otra posible rebaja de la calificación llevándola a la de “selective default” ó impago selectivo.
Pero algo que los mercados tampoco ignoran y no pasan por alto, es que el momento griego, no es muy distinto del que pueden llegar a transitar en el corto plazo Irlanda y Portugal, con rescates tomados, con deberes pendientes y un horizonte en ambos países que no difiere mucho del que hoy vive Grecia.
 
Con este panorama no extrañó el debilitamiento del euro que lo llevó hasta 1.4250, aunque una toma de ganancias posterior le haya llevado al cierre de las operaciones a 1.4330 aunque seguimos pensando que el recorrido alcista está acotado.
 
Lo mejor de la rueda fue el petróleo quien revirtió fuertemente la caída de fines de la semana pasada y sin argumentos trascendentes pero en lo que analistas llaman “compras de oportunidad” subió más del 4.5% para terminar en los 101.80 dólares el barril de crudo.
 
Otro que también se subió a la ola positiva fue el oro, que se rehizo luego de su caída hasta los 1475 dólares y hoy volvió a trepar por encima de los 1500, llegando a un máximo de 1514 dólares por onza con un nada despreciable 1.6% de alza.
 
En Sudamérica no hubo cambios en las principales monedas: el real se acomodó en torno del 1.62 en momentos que la presidente Dilma Rousseff anunció que su país se convirtió en la séptima economía del mundo; el peso chileno se mantuvo en los 467 y el peso uruguayo en los 19 frente al dólar.   
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com