Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 06/05/2011

Carlos Risso

Por Carlos Risso

viernes, 06 de mayo de 2011

Mayor volumen de operaciones, sin intervención oficial, y un dólar mayorista “planchado” en 4.08. Tasa, Grecia, indicadores americanos, todos juegan en contra del euro. ¿Será el fin de la suba?

 

Mercado Local:
Creció más del 20% el volumen de operaciones respecto a la rueda de ayer – 677/555 - , aunque sin embargo, esos más de 120 millones poco ó nada pudieron hacer para modificar la constante de lo que son las sesiones cambiarias locales.
 
Nuevamente el inicio pareció dirigido a buscar precios superiores a los de la víspera, se llegó a operar hasta en 4.0820, pero inmediatamente la presión de la oferta de dólares por parte de la exportación se hizo sentir fuerte y terminó por hacer retroceder a los audaces compradores hasta 4.08 precio en que cerró la operativa del día.
 
Nada parece cambiar de cara a lo que se puede predecir para las próximas reuniones. Una mini banda entre 4.0780 y 4.0820 que muchas veces se acorta aún más, no le cae nada mal al BCRA, no le disgusta y hasta lo hace sentir cómodo.
 
Es difícil pensar en una caída de esos valores e incluso uno podría aventurar que el 4.08 comienza a ser un buen piso para la divisa americana.
Hacia arriba todo dependerá de la estrategia que le imponga el banco oficial, quien hasta ahora ha evitado subas por encima de 4.0830, pero que en cualquier momento puede querer hacer correr el dólar y para ello ó interviene directamente con compras propias ó a través de consentir ó convalidar algunas alzas puntuales colocando inmediatamente un piso por encima del 4.08.
Como siempre, la expectativa de la semana estará en ver al compás de que música proveniente de la calle Reconquista se moverá el mercado.
 
El minorista sin cambios 4.06/4.11 y el billete en el segmento marginal 4.26 y 4.2650.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 461.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 216.000.000
Tipo de cambio de referencia:  4.0805
Última operación en el Siopel:  4.0800
 
 
Mercado Internacional
Ayer se avanzó en la idea de que la falta de definiciones por parte del Jean Claude Trichet, presidente del BCE había provocado el desmadre del euro. La ausencia de palabras vitales en su discurso dio a entender que la política de aumento de tasas se tomaría un descanso hasta julio ó agosto, incitando a analistas y operadores a desprenderse de la moneda comunitaria y salir a buscar refugio en primer lugar en el dólar.
 
Hoy hubieron dos hechos que repercutieron nuevamente para golpear al euro: el primero de ellos tuvo que ver con el rumor, luego desmentido, llegado desde Alemania en donde daba cuenta de la posible salida de Grecia de la zona; y el segundo, comprobable totalmente, vino desde los Estados Unidos donde se conoció una suba del empleo en el mes de abril superior al previsto y a un ritmo incluso mejor que el alcanzado en los últimos cinco años, minimizando el negativo informe del aumento del desempleo al 9% desde el 8.8% de marzo.
 
Este aluvión de indicadores y sensaciones, provocaron una nueva y fuerte caída del euro del 1.25% en el día al cerrar en 1.4330, lo cual le da una caída del casi 4% en apenas 24 horas.
 
La gran pregunta ahora es si este es el piso del precio del euro, si es una oportunidad de compra ó es el comienzo de un ciclo correctivo bajista.
Nuestra impresión y sin dejar de lado la ausencia de definiciones de Trichet sobre el futuro de la tasa, el tema Grecia, etc. es que la caída obedeció más a una sobrevaluación del euro, que encontró los motivos ó los argumentos justos ó necesarios a través de lo explicitado anteriormente, para empezar a hacer la corrección bajista. ¿Acaso Grecia, Portugal, Irlanda es un tema nuevo? ¿Que la tasa vuelva a incrementarse en julio en lugar de junio puede modificar sustancialmente una evaluación que venía en franco ascenso?
Daría la impresión que cualquier suba del euro a partir de este momento bien puede transformarse en una buena oportunidad de venta, aunque igualmente debemos ser cautos a la hora de tomar posiciones teniendo en cuenta que un cambio brusco de apenas 24 hs. muchas veces no son señales claras ó pueden engañar respecto a un cambio de tendencia.
 
El oro que ayer terminó en los 1470 hoy recuperó algo de su brillo y subió hasta los 1500 aunque no pudo sostenerse y terminó en los 1490 dólares la onza. Todavía no descartemos una nueva suba del oro y que vuelva a los niveles record del mes pasado.
 
El petróleo, que se había recuperado luego del informe sobre empleo en los Estados Unidos hasta casi 101 dólares, terminó cediendo un 2% y quedar por debajo de los 98 dólares el barril, no pudiendo contrarrestar la fortaleza exhibida por el dólar y metido dentro de una semana en donde las materias primas cedieron mucho terreno.
 
El resto de las principales monedas mantuvo los precios de la víspera; la libra 1.6390, el yen 80.50, el franco suizo 0.8770
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com