Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 05/05/2011

Carlos Risso

Por Carlos Risso

jueves, 05 de mayo de 2011

Mercado local sin variantes en 4.08 con pocas ventas del BCRA. Faltaron dos palabras en el discurso de Trichet que hicieron desplomar a las principales monedas y commodities. Sepa cuales fueron.

 

Mercado Local:
Llamativamente alcista amaneció el mercado cambiario local si lo miramos en lo que estrictamente se entiende por un mercado alejado totalmente de circunstancias y vaivenes externos y luego de un cierre de ayer en donde el BCRA debió comprar a última hora para evitar una mayor caída de la divisa americana.
Diferente hubiese sido esbozar una explicación ante la suba, si nos hubiésemos atenido a un mundo que asistió hoy a una fuerte revalorización del dólar por diferentes motivos que explicaremos en el panorama internacional, pero sabido es que lo que está ó pasa por fuera del contexto local poca ó nada repercusión tiene en nuestro mercado dominado básicamente por la política de flotación administrada impuesta por el BCRA.
 
Bastó que el dólar llegase hasta 4.0820 en el mayorista para que unas primeras incursiones del BCRA en los futuros con posturas vendedoras, a las que siguieron unas pocas ventas al contado – no más de 20 millones según los primeros cálculos –, junto con la clásica venta diaria por parte de los exportadores, volvieran a poner la casa en orden y todo volviese a los niveles de la víspera.
 
El 4.08 da una primera impresión de ser el número bien entendido y asimilado por el BCRA y sobre el cual le interesa por el momento centrar la operativa. Para ello evita desbordes y hasta ahora tomó a 4.0780 y 4.0820 como soportes y resistencias siendo ambas puntas sus principales puntos de atención. Difícil será ver romper el punto de abajo y el de arriba seguramente lo hará en cuanto la entidad oficial decida hacer correr el precio de la divisa como parte de su estrategia de alza controlada.
 
El minorista sin cambios cerró en 4.06 y 4.11 en pantallas de bancos y casas de cambio. El circuito marginal más tranquilo, 4.2650 y 4.27.
 
El dato llamativo de la semana y acrecentado en la fecha fue la demanda de euros por parte del público, lo cual lo vuelve a situar como la moneda de mayor apetencia luego del dólar. La libra también se mantiene en el podio aunque su volumen sea más limitado.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 356.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 200.000.000
Tipo de cambio de referencia:  4.0812
Última operación en el Siopel:  4.0800
 
 
Mercado Internacional
Algunos la tradujeron como “estrecha vigilancia”, otros como “vigilancia extrema”, aunque una ú otra tuvo que ver y mucho con el desplome del euro, el oro, el petróleo y en menor medida del resto de las monedas.
 
Esas dos palabras, justamente no mencionadas por Jean Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo en su alocución de la fecha al referirse al monitoreo del banco de la economía de la región, provocó la inmediata reacción negativa de los mercados hacia el euro, reflejando la presunción que la tasa de interés no será aumentada en el corto plazo tal como se suponía, a pesar de no desconocer las presiones inflacionarias que siguen firmes sobre la región.
 
Las ventas masivas no se hicieron esperar, el euro con un cierre de la víspera en 1.4830 cayó más del 2% y finalizó en 1.4520, la libra lo hizo en un 1% y retrocedió hasta 1.6370 y en igual medida el franco suizo que cerró en 0.87.
 
El oro por su parte no pudo abstraerse del furibundo ataque del dólar y perdió cerca del 2.5% para terminar en los 1477 dólares la onza alejándose momentáneamente del máximo alcanzado hacia fines de abril de 1577.
Pero el gran derrotado del día fue el petróleo, que finalizó en los 101 dólares el barril de crudo con una caída record del 7.5%.
 
Las repercusiones también llegaron a Sudamérica. El real finalizó en 1.6250 y el peso chileno en 468.50 perdiendo cada uno de ellos muy cerca del 1% reflejando ambos la fortaleza que exhibió el dólar en la jornada que acaba de finalizar.
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com