Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 04/05/2011

Carlos Risso

Por Carlos Risso

miércoles, 04 de mayo de 2011

Se estabiliza el dólar mayorista en 4.08 con intervención a dos puntas del BCRA. Jornadas de expectativa en los mercados mundiales, mostraron fuertes caídas del oro y el petróleo, subas moderadas del euro, la libra y el yen, y retrocesos importantes para el real y el peso chileno.

 

Mercado Local:
Apretado margen de negocios, con un discreto volumen de operaciones y un BCRA actuando como regulador en su más alta definición, son los aspectos más salientes de la rueda que acaba de finalizar.
 
El mercado mostró dos puntas bien definidas: 4.0790 y 4.0810, con operativa concentrada básicamente en 4.08, algo más reducida en 4.0790 e inexistente en la punta superior de 4.0810 la cual solo sirvió como un techo demasiado alto de alcanzar a pesar del exiguo margen con que se opera en este mercado.
 
Cuando el 4.08 a mitad de la sesión apareció con ánimo comprador y pareció querer ir a buscar algunas milésimas más arriba el precio de la divisa americana, apareció el BCRA vendiendo por alrededor de 35 millones para dejar las cosas como estaban y quitar cualquier avance iracundo con fines poco convincentes para la autoridad oficial.
Y cuando ya la rueda veía a corta distancia la bandera a cuadros de la meta y algunas operaciones empezaban a caer en 4.0790, volvió a hacerse presente esta vez comprando por unos 60 millones y terminar con una faena de beneficios del orden de los 25 millones netos.
 
Marcó ó eligió pues el BCRA dos puntas bien afinadas, mínimas, para encauzar su operativa de la fecha. Le restó total volatilidad, no quiso ningún sobresalto, evitó por esos medios que se generasen primero falsas expectativas de suba para el dólar y por el otro, le volvió a marcar la cancha al mercado sobre lo que se supone queriendo entender su estrategia, que un dólar apenas por debajo de 4.08 es un buen piso y del que difícilmente se pueda caer.
 
Así está planteado hoy el desarrollo de las ruedas y nada parece hacer cambiar su aspecto para las próximas. Puntas acotadas al máximo, intervención enérgica del BCRA ante el más mínimo desborde de lo que se supone es su estrategia de manejo y movimientos sumamente lentos solo apurados en los momentos que la entidad oficial decide hacerlos.
 
El dólar minorista no mostró cambios y se mantuvo en 4.06 y 4.11 en tanto por el segmento marginal el billete sufrió un fuerte retroceso para terminar operado en 4.2650, pareciendo alejarse definitivamente de los 4.32 vistos a fines de la semana pasada.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 323.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 218.000.000
Tipo de cambio de referencia:  4.0795
Última operación en el Siopel:  4.0790
 
 
Mercado Internacional
Los mercados mundiales se movieron erráticamente en la fecha, no solo por las repercusiones que se vienen generando tras la muerte Osama Bin Laden, sino también por los distintos indicadores que de uno y otro lado del Océano Atlántico principalmente, se vienen sucediendo.
 
No resultaron buenas las cifras conocidas hoy en los Estados Unidos tanto en el sector laboral como en el de servicios. Por el primero, se conoció un reporte que dio cuenta de una menor captación de empleos por parte del sector privado en relación al mes de abril, alejándose bastante de la cifra estimada por los analistas; y por el segundo se tomó nota de una fuerte desaceleración de dicho sector, generándose entre ambas una sensación amarga en el mercado sobre la verdadera salud de la economía americana.
 
Quienes aprovecharon esta debilidad americana fueron las principales monedas, entre ellas el euro, la libra y el yen, quienes subieron alcanzado picos de casi un 1% respecto a la divisa del norte, aunque finalmente achicaron utilidad y terminaron apenas por encima de lo visto en la víspera.
El euro que llegó hasta 1.4940 a pesar de que Portugal anunció la aceptación del plan de rescate por 78.000 millones de euros por parte del FMI y el BCE, fundamentado en las gruesas compras de la moneda comunitaria efectuadas por gobiernos asiáticos, terminó cediendo parte de su terreno al quedar en 1.4850.
La libra hizo lo propio y luego de haber llegado a su máximo de 1.6570 finalizó en 1.6510 y el yen con igual recorrido cerró la sesión en 80.60 ganando un casi 0.4%.
 
Quienes tuvieron una jornada negra fueron el petróleo, vaya paradoja y el oro. El primero sufrió las consecuencias de los datos sobre los inventarios de crudo en los Estados Unidos, los cuales subieron con fuerza con respecto a la semana pasada, alejándose bruscamente de las predicciones hechas por los analistas. Perdió el soporte de los 110 dólares y con una caída de casi el 1.7% terminó en los 109.20 dólares el barril.
 
El oro no le fue en zaga y siguió tomando beneficios de la suba record que ha venido teniendo casi sin parar en los últimos meses. Terminó por debajo de los 1510 dólares la onza con una pérdida del 2% respecto al cierre de ayer.
 
En Sudamérica hubo caídas de las monedas. Las más salientes, el real que perdió más del 1.5% y finalizó en 1.6060 luego de casi un mes estando por debajo del límite psicológico de 1.60. Otro que se acopló a la baja fue el peso chileno que cerró perdiendo un casi 1% al quedar en los 466 pesos por dólar.
 
  
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com