Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 28/04/2011

Carlos Risso

Por Carlos Risso

jueves, 28 de abril de 2011

A pesar del paro bancario hubo un interesante volumen operativo y una fuerte presión vendedora del BCRA para ubicar el dólar mayorista en 4.08. Malos indicadores americanos volvieron a castigar al dólar y el oro que no para de batir record llega a los 1539 dólares por onza.

 

Mercado Local:
El paro bancario presagiaba una jornada de escaso movimiento cambiario.
Sin embargo, la operativa tuvo un desarrollo casi normal, más aún cuando ya promediando la rueda se tomó conocimiento de un reconocimiento a la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, con lo cual el paro quedaba a partir de ese momento sin efecto.
 
En lo estrictamente aplicable al mercado, el arranque de la sesión mostró una intención alcista llegándose a operar tibiamente en 4.0860 y estimándose como muy viable la búsqueda de valores por encima de los pactados hasta ese momento.
 
Cuan lejos de la realidad se estuvo, cuando una imprevista y violenta intervención vendedora del BCRA tanto al contado como a futuro destruyó todos los pronósticos y dejó para otro momento las intenciones de los hoy potenciales compradores.
Primero mostró las uñas posicionándose en todas las posturas de los futuros hasta abril del 2012 y casi simultáneamente golpeó con fuerza a la fila de compradores que en el contado hacían cola en 4.0850 y 4.0840.
 
El mercado que queda sentido y se empieza a rearmar en valores de 4.0820/4.0830, esperando tal vez que el BCRA como hiciese en otras oportunidades terminase comprando gran parte de lo vendido.
 
Otro grave error y nuevo golpe, esta vez letal. Volvió a golpear a los compradores en 4.0830 y 4.0820 y quienes mantenían posiciones tomadoras promediando precios en caída, tuvieron sobre el final de la rueda que deshacerlas generando una mini corrida bajista en el cierre para poner el tipo cambio en 4.08.
 
Incierto panorama para la apertura de la última jornada de la semana y del mes. El gran interrogante está en saber si esta determinación que hoy toma el BCRA de bajar el tipo de cambio mayorista obedece a una decisión para evitar nuevas subas, si lo hace para mostrar su poder de fuego del que pocos dudan, ó fue una simple intervención sin otro motivo que poner un cierto freno a la escalada de estos días, de la que él fue protagonista, y mañana vuelve a comprar y recuperar con creces los casi 90 millones vendidos hoy. A estar atentos.
 
Por el lado minorista el comportamiento del dólar billete se mantuvo en 4.06 y 4.11 en el circuito oficial, en tanto por el segmento marginal, la tentación de compra sigue intacta y se terminó operando en 4.31.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 401.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 188.000.000
Tipo de cambio de referencia:  4.0837
Última operación en el Siopel:  4.0800
 
 
Mercado Internacional
Los datos de la economía americana no ayudan al dólar,
Hoy salieron a luz los indicadores de desempleo y de crecimiento y ambos estuvieron por debajo de las estimaciones positivas de los analistas.
 
Por el lado de las nuevas solicitudes de desempleo, las mismas subieron en la última semana a niveles no vistos desde enero de este año, algo que volvió a estancar los pronósticos de recuperación del mercado laboral.
Y por el lado del crecimiento de la economía, la misma mostró que creció en el primer trimestre del año menos de lo esperado, debido a los altos precios de la gasolina y de los alimentos, alimentando una inflación que no parece por el momento detenerse.
 
Con este panorama, sumado a una negativa de subir la tasa por lo menos hasta fin de año según las declaraciones de la víspera de Bernanke, el dólar paga con más caída de su precio frente al resto de las monedas y commodities.
El euro trepó hasta 1.4880, la libra a 1.6750, el franco suizo a 0.8690, el yen a 81.40 y el dólar australiano hizo lo propio llegando a 1.0950. 
 
El oro por su parte y fiel a su costumbre de los últimos días siguió quebrando record y hoy llegó a los 1538.83 dólares la onza no viéndose por el momento ningún parámetro que avizore un cambio de tendencia.
 
En Sudamérica, el peso chileno y el uruguayo se comportaron en sintonía con los mercados mundiales ganando casi un 1% respecto al dólar. El peso chileno terminó la rueda en los 460, en tanto el peso uruguayo lo hizo en 19.90.
 
Quien corrió una partida diferente fue el real, quien llegó a depreciarse un casi 1.5% cuando rozó el 1.59, aunque sobre el final volvió a recuperar algo de lo perdido y cerró en 1.5760. Las razones esgrimidas por los analistas se basan en las distintas medidas que vino tomando el gobierno norteño como ser el impuesto a la entrada de capitales y el encaje bancario a los excedentes de posiciones vendidas por parte de los bancos, medidas que si bien tienen un efecto inmediato positivo, muy difícilmente con el nivel de tasa de interés que sigue mostrando Brasil, las hagan duraderas. 
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com