Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 26/04/2011

Carlos Risso

Por Carlos Risso

martes, 26 de abril de 2011

El dólar interbancario en calma se operó sin cambios en 4.0820 con mínimas compras del BCRA. El marginal no baja el ritmo y alcanza los 4.28. El mundo le sigue dando la espalda a la divisa americana: el euro sobrepasa el 1.46, el yen, la libra y el franco suizo y el peso chileno entre otros también operan en suba.

 

Mercado Local:
Jornada tranquila para el mercado interbancario; el volumen de negocios – 583 millones - aunque superior al registrado en la víspera igualmente no lució sus mejores ropas y el movimiento entre punta y punta no superó los márgenes de 4.0810 para la compra y 4.0830 para la venta, siendo justamente el 4.0820 quien se llevó el mayor porcentaje de operaciones.
 
Dentro de ese panorama, la oferta de dólares por parte de los exportadores abundante por estar en plena época zafral, no arriesga a mostrar más allá de los niveles por donde anduvo interviniendo el BCRA como comprador, esperando justamente la entrada en acción del ente rector para obtener mejores precios.
Esto es pasado en limpio, si ayer, como ocurrió, el BCRA intervino comprando en 4.0820, el mercado estima y asume que ese es el piso del mercado y difícilmente se disponga a vender tempranamente por debajo de ese valor reteniendo lo más posible la liquidación a la espera de alguna orden privada de compra ó de última, de una nueva intervención centralista convalidando y ratificando el precio mencionado.
No olvidemos tampoco que en las últimas semanas el BCRA ha empujado la suba del dólar con intervenciones más agresivas, con lo cual, el mercado habiendo tomado nota de esto no vislumbra bajas en la cotización de la moneda americana y si bien tampoco espera subas importantes, está más permeable a acompañar estas últimas que a subirse a una ola vendedora.   
 
Sobre el final de la rueda y con escasos 20 millones de posturas en 4.0820, el BCRA copó la parada y se llevó todo para sus reservas, en lo que fue la única intervención del día.
 
El mercado minorista oficial no mostró cambios y siguió en 4.06 y 4.11 la compra y venta respectivamente del billete, en tanto el dólar marginal siguió con la misma tónica alcista de los últimos días llegándose a operar hasta en 4.28 dentro de un panorama donde se tejen diferentes explicaciones con mayor ó menor credibilidad para fundamentar una suba superior a la esperada.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 403.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 180.000.000
Tipo de cambio de referencia:  4.0822
Última operación en el Siopel:  4.0820
 
 
Mercado Internacional
El mundo parece no querer tener dólares y la gran mayoría los está vendiendo buscando otras alternativas para invertir su dinero.
 
Los indicadores americanos aunque van mejorando, no llegan por el momento a satisfacer plenamente la lectura de analistas y operadores y día a día presenciamos una nueva caída de la moneda del norte.
Hoy, la confianza del consumidor, mejoró respecto a lo mostrado en marzo, por factores de alivio en la inflación fundamentalmente, aunque lejos por ahora de ser referencial para un cambio de rumbo del mercado.
 
Bajo estas premisas, las distintas monedas van ganando terreno frente al dólar, alguna de ellas sumando cierto mérito propio, aunque la mayoría se aferra a una debilidad manifiesta del “verde” para ganar espacio.
 
El euro por su parte cruzó la barrera del 1.46 y llegó hasta 1.4650 con una suba del 1% ayudado es cierto por una buena colocación de deuda por parte de España. El yen hizo lo propio y alcanzó los 81.60, el franco suizo los 0.8770 y el dólar australiano con una muy buena jornada trepó hasta 1.0790 con un beneficio superior al 1%.
 
En el plano sudamericano, el real ganó algo de terreno y terminó en 1.5650, pero la mayor diferencia la obtuvo el peso chileno que siguiendo los pasos del mercado internacional creció un 1% para terminar en los 463.60 pesos por dólar.
 
El oro algo menos pedido por estas últimas horas por toma de ganancia, terminó la jornada en los 1505 dólares la onza, juntando fuerzas para buscar nuevos máximos.
 
El petróleo mantuvo la cotización de la víspera y cerro en los 112.15 el barril de crudo.
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com