Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 20/04/2011

Carlos Risso

Por Carlos Risso

miércoles, 20 de abril de 2011

Cierre alcista del dólar en el orden local, llegando a 4.0790, con un BCRA comprando al contado y vendiendo a futuro. Mientras, cae el dólar en el mundo, el oro alcanza nuevo record, el euro supera el 1.45 y el petróleo vuelve a escalar por encima de 110 dólares el barril.

 

Mercado Local:
Cayó fuerte el volumen de operaciones, apenas 500 millones; mínima la volatilidad – 4.0770/4.0790 y nuevamente el BCRA marcando presencia, vendedora en los futuros y compradora en el contado.
 
Casi una réplica de la rueda de la víspera en cuanto al formato y a su desarrollo con la única diferencia en los precios, los cuales se corrieron levemente hacia arriba dejando el 4.0760 con que cerró la sesión de ayer para trasladarse al 4.0790 con que clausuró la rueda de hoy.
 
La presencia vendedora del BCRA en los futuros cortos – abril, mayo y junio – tratando de colocarle un techo al mercado cuando éste intentó escalar levemente hacia el 4.08, tuvo su correlato en su presencia compradora en el contado, ubicándose en 4.0780 para evitar una caída del tipo de cambio.
 
El deseo del BCRA de mantener acotado el desplazamiento del dólar, achicándole los márgenes operativos al mercado, no es nuevo y no difiere de un sistema que viene aplicando desde hace ya mucho tiempo. Lo que si parece incorporar por estas horas es una presencia compradora en el contado más agresiva, no tanto en el volumen sino en la búsqueda de nuevos máximos, subiendo el piso de compra diariamente y como contrapartida observando agresivas posturas vendedoras en los futuros como variable para contener algún desborde en el precio del dólar que no goce de su consenso.
En definitiva, parece preocupado en subir la cotización de la moneda americana a través de compras al contado, pero su forma de contención para que la misma sea limitada es a través de dólares virtuales como lo son los dólares a futuro, los cuales se terminan compensando al vencimiento contra pesos.
Un control con suma efectiva de reservas y salida con movimientos a compensar sin desprenderse de las divisas, parece ser hoy la gran apuesta del BCRA de cara a la continuidad del manejo administrado del tipo de cambio.
 
En el plano minorista el billete sigue subiendo lentamente y ya las pantallas marcaron 4.06 y 4.11 compra y venta respectivamente, algo muy similar a lo que viene sucediendo en el segmento informal en donde el papel americano superó el nivel de 4.22.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 360.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 140.000.000
Tipo de cambio de referencia:  4.0782
Última operación en el Siopel:  4.0790
 
 
Mercado Internacional
Otro buen dato inmobiliario se conoció en la fecha del mercado americano. La venta de casas usadas subió en marzo respecto a febrero más de lo esperado por los analistas volviendo a impactar positivamente en el sector, que sigue mirando con mucha cautela los cambios que se vienen produciendo mes a mes.
 
Este indicador, junto a la percepción de que la tasa de interés en la zona comunitaria del euro muy probablemente se arrime al 2% en el correr del año, luego de la suba del ¼ punto lograda en el mes en curso, infló el ánimo de los inversores y los posicionó positivamente para la asunción de mayores riesgos.
Esto generó una venta masiva de dólares y el posicionamiento en las principales monedas y metales, fundamentalmente en euros y oro.
 
El euro trepó hasta 1.4550, la libra a 1.64, el franco suizo a 0.8890 y dólar canadiense a 0.9550, en tanto el yen se mantuvo en los niveles alcanzados en la víspera de 82.40.
 
El oro brilló más que nunca y rompió la barrera de los 1500 dólares la onza, para parar en los 1.506 en lo que parece ser un simple descanso para alcanzar nuevos máximos en consonancia con la debilidad del dólar y los problemas que azotan a los países periféricos de la euro zona.
 
Otro que ganó casi un 3% en la rueda fue el petróleo, el cual avanzó hasta superar los 111 dólares el barril de crudo, fruto de una caída en los inventarios de crudo y productos refinados en los Estados Unidos.
 
En el plano sudamericano, la expectativa está dada por Brasil de quien se espera que la fecha apruebe la suba de la tasa Selic con lo cual el nivel del real muy posiblemente vuelva a revaluarse ante la tentación de una tasa cada vez más positiva. Hoy la moneda norteña operó en 1.5760.
El peso chileno también subió y mejoró el 473 de la víspera, situándose al cierre en los 468 pesos por dólar.
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com