Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 15/04/2011

Carlos Risso

Por Carlos Risso

viernes, 15 de abril de 2011

Se afirma el dólar en 4.07 con presencia vendedora del BCRA en los futuros. Le bajan la calificación a Irlanda pero el euro sigue por encima de 1.44. Subas de petróleo y el oro que sigue batiendo record.

 

Mercado Local:
Realidades y suposiciones en la última rueda de la semana.
Dentro de las primeras:
a)     una baja importante del volumen operativo – 743 millones - respecto a las últimas dos sesiones en donde se había llegado a los 1050 millones de dólares;
b)     una sostenida demanda en 4.07 dentro de un contexto en donde la oferta de dólares por parte de la exportación es masiva y constante y
c)      una ausencia intervencionista del BCRA en el contado pero si muy agresiva en los futuros aunque en esta oportunidad en la punta vendedora.
 
Con estas características, la rueda finalizada hace unos instantes redondeó una semana de suba del casi 0.5%, con un BCRA que se hizo de un total de casi 300 millones de dólares y habiendo sido el generador de la misma, interviniendo en prácticamente todos los días con posturas compradoras que en algunas ocasiones hasta sorprendieron al mercado.
 
Sin embargo, la rueda de hoy nunca bajó de los niveles de 4.07 y el BCRA colocándose con posturas sumamente agresivas en los futuros cortos (abril, mayo y junio) pero en la parte vendedora despertó algunas suposiciones:
a)     El esfuerzo que vino haciendo la entidad rectora para elevar el tipo de cambio hasta estos niveles hoy pareció haber llegado a un momentáneo techo provocado ó buscado por el propio BCRA.
b)     La demanda vista en la fecha no pareció encajar dentro sus planes y lo obligó a salir a poner paños fríos para evitar alzas mayores fuera de su aprobación ó apañamiento. Como no parece tampoco querer desprenderse de dólares “vivos” ó al contado, optó por salir agresivamente con posturas vendedoras en los futuros más cortos (abril, mayo, junio), buscando enfriar un tenue calentamiento.
c)      La apertura del mercado del día lunes en una semana sumamente corta por la celebración de la Semana Santa, abre algunas incógnitas que igualmente no deberían llevar ningún tipo de inconvenientes al manejo que le impone al mercado el BCRA. Si la demanda se mantiene en la constante que reflejó el cierre de hoy, y su presencia en los futuros no genera toda la calma que se supone debería acontecer para su pensamiento, creemos que no dudaría un instante en “mandar” dólares al mercado de contado si la necesidad lo impone, aún y a pesar de su deseo de evitarlo.
d)     Habrá que esperar algunas ruedas más para saber si esto que se insinuó hoy puede llegar a transformarse en una constante de la propia dinámica del mercado en un año electoral donde como todos sabemos la dolarización de carteras y más en la Argentina es siempre foco de atención.
 
En el mercado minorista el dólar se mantuvo en 4.05 y 4.10 en tanto por el segmento marginal las coberturas de billetes se hicieron en torno de los 4.20.   
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 393.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 350.000.000
Tipo de cambio de referencia:  4.0688
Última operación en el Siopel:  4.0700
 
 
Mercado Internacional
Algunos puntos salientes del mercado internacional:
Por el lado americano, el dato del aumento de la confianza del consumidor por encima de lo esperado por los analistas, trajo cierta tranquilidad al mercado que ve más relajado la preocupación sobre algunas variables sensibles a los vaivenes del crecimiento, por caso el petróleo.
 
Por el lado europeo, la nota la dio Irlanda, que justamente vio rebajada su nota de calificación de su deuda soberana por parte de Moody¨s, basándose en un creciente deterioro de sus finanzas y una cada vez más debilitada economía.
Con este panorama el euro que llegó a caer por debajo de 1.44, volvió a subir hasta 1.4440 apoyado fundamentalmente en la percepción que mantiene el mercado que la tasa de interés de la zona va camino a nuevas subas, relegando considerablemente a la tasa americana que recién parece insinuar un reacomodamiento para principios del 2012.
 
Lo positivo de la jornada fueron las subas experimentadas por el petróleo y el oro.
El primero de ellos subió un 1.3% y arañó nuevamente los niveles de 110 dólares el barril de crudo.
El oro por su parte llegó a los 1488.55 dólares la onza batiendo un nuevo record y encaminándose casi sin muchos stop hasta los 1500.
 
En el mercado sudamericano, el real finalizó en 1.5760, el peso chileno en 472 y el peso uruguayo en 18.95, sin mayores cambios en la semana.
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com