Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 12/04/2011

Carlos Risso

Por Carlos Risso

martes, 12 de abril de 2011

Inesperada suba final puso al dólar interbancario en 4.0550 con el BCRA comprando alrededor de 60 millones. Comentarios de Goldman Sachs provocaron un 3% de caída para el petróleo. También el oro pierde terreno y baja a los 1450 dólares la onza. El euro estable y firme cierra cercano a 1.45.

 

Mercado Local:
Hasta las 14.30 hs. el mercado ofrecía la misma película de todos los días. Hasta podría haberse emparentado ó igualado en tren de imaginar similitudes justamente con esas películas que se emiten por cable bajo el rótulo de “La película del mes” en donde la misma se repite prácticamente a diario y varias veces en distintos horarios.
 
El mercado de cambios volvía entonces a regalarnos una jornada en donde el dólar interbancario se encajaba mansamente entre 4.0490 y 4.05, no ofreciendo ninguna alternativa que llevase a pensar en alguna modificación y supeditado básicamente a la paciente espera a la voluntad del BCRA y su decisión de intervenir.
 
Operándose reiteradamente en 4.0490 pero sin terminar de definir la caída, de golpe se produjo lo inesperado a falta de media hora para el cierre de la rueda: algunas compras privadas puntuales en 4.05 y la inmediata complicidad alcista del BCRA que se llevó alrededor de 60 millones en 4.0510 generando cierto desconcierto entre quienes quedaron con posiciones vendidas obligándolos a salir a cubrir las mismas a precios bastante por encima de lo que se operaba hasta ese momento.
 
Se llegó hasta 4.0550 con la caída del telón de la sesión y creando una expectativa diferente a las que veníamos observando estos días de cara a la apertura de la rueda de mañana.
Las compras en 4.0510 que hoy impuso el BCRA la podríamos tomar como el piso del mercado, pero no debemos tampoco dejar de lado que el 4.0550 alcanzado sobre el cierre tal vez le caiga justo al ente oficial para remontar un tipo de cambio que se ve dominado por una sobre oferta de dólares producto de la exportación que hacía dificultoso vislumbrar subas en el mismo. El haber podido salir del brete de 4.0480 y 4.05 en el que estuvo sumido el mercado desde hace varios días bien puede considerarse como algo positivo para el BCRA quien muy probablemente siente a partir del 4.0550 un nuevo soporte para el dólar.
 
Dólar minorista sin cambios: 4.03 y 4.08 y dólar marginal con un billete con leve alza llegando a 4.17.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 409.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 179.000.000
Tipo de cambio de referencia:  4.0498
Última operación en el Siopel:  4.0550
 
 
Mercado Internacional
Los comentarios del mercado internacional se centran básicamente en las variaciones sufridas por el petróleo y el oro fundamentalmente y por la continuidad alcista que sigue acompañando al euro.
 
Petróleo: una fuerte caída sufrió el negro metal luego de los comentarios efectuados por el banco de inversión Goldman Sachs haciendo hincapié en una casi inevitable baja para los próximos meses, a los que se sumaron otros analistas quienes sugirieron que mantener el precio del crudo en valores calientes como los actuales redundaría en una temible y nefasta baja de la actividad económica en general.
La reacción no se hizo esperar y el precio del petróleo se depreció en un 3.5% cayendo hasta niveles de 106 dólares el barril.
 
Oro: luego de alcanzar en la víspera el record de 1477 dólares la onza, comenzó un lento retroceso que lo llevó al finalizar la rueda en los 1450. En el mercado se estimó que la baja tuvo más que ver con una toma de ganancia que por un cambio en la tendencia del metal que en el entender de los analistas no modificó en nada la ruta de búsqueda de los 1500 dólares en el corto plazo.
 
Euro: sin grandes novedades ni noticias, la moneda comunitaria siguió consolidando la suba que viene desarrollando desde ya largo tiempo que lo depositaron nuevamente alcanzando niveles de 1.45. La creencia entre los analistas de que la suba de la tasa de interés va a continuar en los próximos meses en consonancia con la iniciada la semana pasada, se da por descontada e incluso informes de bancos privados ya aventuran un nuevo incremento del ¼ punto para el próximo julio.
 
En Sudamérica en tanto los precios de las monedas locales no tuvieron grandes cambios, manteniéndose el peso chileno en los 471, el peso uruguayo en los 19.05 y el real con una pequeña caída terminó la rueda en 1.59.
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com