Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 08/04/2011

Carlos Risso

Por Carlos Risso

viernes, 08 de abril de 2011

A tono con el mundo cayó el dólar en la Argentina, aunque por la intervención del BCRA la misma fue muy leve. Suben monedas y commodities y el oro sigue batiendo record.

 

Mercado Local:
El volumen de la rueda, 633 millones, fue muy similar al que estamos acostumbrados a ver diariamente; la volatilidad de la misma tampoco fue algo llamativo, ni sacado de contexto, ni mucho menos; apenas tres milésimas se movieron entre punta y punta, y el BCRA interviniendo con compras aproximadas a los 100 millones no hicieron más que refrendar algo que viene ejecutando día tras día.
 
Todo lo mismo pensará Ud. amigo lector; pero no, algo cambió; y ese cambio se dio justamente en que hoy el dólar cayó y después de mucho tiempo el BCRA intervino en el mercado con compras por debajo de las intervenciones efectuadas en la víspera, lo cual ejemplifica mejor que la caída de la divisa americana fue de proporciones mayores a las estimadas ó esperadas, aunque siempre hablando dentro de un mercado como el local en donde los altibajos en la cotización no son relevantes desde hace ya largo tiempo.
 
Luego del cierre de ayer en 4.0540 fruto de la intervención compradora del BCRA, hoy el mercado arrancó fuertemente vendedor azuzado por un dólar a nivel mundial que perdió terreno en su cruce frente al resto de las monedas y commodities, lo cual plantó en 4.0520 las primeras escaramuzas de la rueda.
 
Poco fueron durando los esfuerzos de los compradores por detener la caída y la mirada se posaba inquieta y nerviosamente en la calle Reconquista y el momento en que su mesa iluminara las pantallas interviniendo como es su costumbre para ponerle un freno a la caída.
Demoró su entrada en acción y recién cuando lo hizo por primera vez el dólar ya había roto el nivel de 4.05 y coqueteaba en el 4.0490. Frenó la locura vendedora, serenó los ánimos y a falta de media hora para finalizar la jornada, pareció querer ir dándole forma al cierre de la misma.
 
Los vendedores volvieron a ofertar fuertemente en 4.05 y ya sobre el final el BCRA volvió a hacerse presente cargando las posturas en 4.05 y 4.0510 para darle el corte definitivo a la sesión y lograr alzarse con alrededor de 100 millones para sumar a sus reservas.
 
Cierre flojo de semana y expectativas para la apertura del lunes en donde muy posiblemente el dólar arranque en 4.05 e intente de continuar la tendencia de baja del dólar en el orden mundial buscar niveles inferiores hasta probar el soporte que imponga el BCRA para evitar nuevas caídas ó por lo menos de mininimizarlas.
No debemos ignorar que la oferta de dólares por parte de la exportación está en los comienzos de la zafra y por lo tanto si el BCRA no se involucra con compras mayores a las actuales, a la demanda por si misma le es imposible balancear los platillos y el dólar indefectiblemente tiene camino de baja, algo que para la política económica del BCRA no le resulta saludable.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 433.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 200.000.000
Tipo de cambio de referencia:  4.0502
Última operación en el Siopel:  4.0510
 
 
Mercado Internacional
Apoyado en el optimismo que generó la suba de la tasa de referencia en la eurozona y el sentimiento casi unánime de la mayoría de los analistas que una seguidilla de subas estaría en el pensamiento de los popes de la UE encabezados por el presidente del Banco Central Europeo Jean Claude Trichet, la moneda comunitaria volvió a pegarse un buen rally alcista frente al dólar que lo llevó a niveles de 1.4440, precio no alcanzado desde junio del 2010.
 
Hablando de recorridos alcistas, las mayores palmas se las llevaron el oro y el petróleo con subas del 1 y 2.3% respectivamente.
El primero de ellos llegó hasta niveles de 1475.50 batiendo un nuevo record histórico, encaminándose sin escalas a buscar los 1500 dólares por onza.
El petróleo por su parte amparado en los problemas de Libia fundamentalmente tocó los 112.80 dólares la onza subiendo un 2.3%.
 
En Sudamérica, las monedas locales también se fortalecieron frente al dólar; el real lo hizo hasta llegar a 1.5710 con una suba del 1%. En la misma sintonía el peso chileno finalizó en los 470 y el peso uruguayo en 19.10 su nivel más alto en un año.
 
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com