Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 01/04/2011

Carlos Risso

Por Carlos Risso

viernes, 01 de abril de 2011

En jornada sin intervención oficial el dólar se mantuvo en los niveles de la víspera cerrando en 4.0540. Muy buen dato de empleo en los Estados Unidos indujo al optimismo en los mercados internaciones. Cae el dólar y se potencian monedas y commodities. El real sigue subiendo y el gobierno brasileño no se opone.

 

Mercado Local:
El cierre de marzo en 4.0540 fruto de la intervención compradoras del BCRA alentaba a pensar un arranque de abril con un piso ya consolidado y como decíamos en el informe de la víspera, con una tendencia muy probablemente alcista a pesar de la amplia oferta de dólares que inundaba el mercado de cambios y donde la incógnita se planteaba hasta donde el BCRA iba a seguir apañando ó fogoneando dicha suba con más compras.
 
El comienzo de la primera rueda de abril dio razón a nuestro comentario, cuando rápidamente el dólar se hizo fuerte en 4.0540 y fue escalando precios sólida y contundentemente de la mano de bancos privados quienes alimentaban la posibilidad de alcanzar niveles varias milésimas por encima del cierre de la víspera.
El tipo de cambio llegó hasta 4.0570 y se produce ahí un quiebre de la tendencia que fue letal para las aspiraciones de los compradores que nunca más al cabo del resto de la rueda pudieron hacer pie y terminaron refugiándose casi sin respuestas en 4.0530 y sin tener esta vez tal como venía sucediendo últimamente la intervención compradora del BCRA.
La oferta vendedora por parte de los exportadores volvió a ser excluyente a la hora de definir una tendencia al mercado y sin la contraparte del BCRA es prácticamente imposible nivelarlo y se hace hasta esperable en estas condiciones la baja del tipo de cambio.
Sin embargo, difícilmente esto ocurra más allá de una situación puntual y hasta previsible dentro del esquema de imprevisibilidad con que trata de dotar al mercado el BCRA a sus intervenciones y en esta línea lo más probable es que a partir del próximo lunes el ente oficial esté metido nuevamente en la cancha tratando de mantener los niveles de 4.0540 en caso de que el mercado intente avanzar sobre niveles inferiores.
 
En el mercado minorista el dólar se mantuvo en 4.03 y 4.08 en tanto en el segmento secundario el billete con escaso movimiento se comportó cercano al 4.15.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 429.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 215.000.000
Tipo de cambio de referencia:  4.0542
Última operación en el Siopel:  4.0540
 
 
Mercado Internacional
Y esta vez el dato fue favorable para los Estados Unidos; luego de dos años su tasa de desempleo cayó al 8.8% inesperadamente para los analistas, al mismo tiempo que sorprendía el aumento en la creación de empleos que saltaron de 194.000 en febrero a 216.000 en marzo cuando el mercado no esperaba que superara los 190.000.
 
Este dato reforzó el optimismo en los mercados que empiezan a vislumbrar signos firmes de recuperación para el poderoso del norte, lo cual alienta una evolución positiva de las distintas variables y lleva a los inversores a buscar nuevos campos de inversión arriesgando su apuesta.
De hecho, la libra se encaminó a 1.6120; el franco suizo a 0.9250 y el euro a 1.4250 aunque este merece como siempre un capítulo aparte.
 
Sin desconocer el momento de Portugal, de Grecia, de Irlanda y de algún otro país de la zona comunitaria con serios problemas para hacer frente a su deuda y con conflictos internos serios, la zona vive un proceso inflacionario que lo va a llevar casi inevitablemente a subir la tasa de referencia en la reunión del Banco Central Europeo a celebrarse la semana próxima.
Si esta suba vino arrimando agua para el molino de la divisa comunitaria, las declaraciones del economista Nouriel Roubini vaticinando dos subas más de la tasa antes del cierre del verano europeo, repercutieron más que favorablemente y le dieron un impulso mayor a la suba.
 
Otro que dio un salto fue el petróleo que subió el 1.3% superando el nivel de los 108 dólares el barril de crudo.
Fue determinante para ello, el dato del empleo en los Estados Unidos, que alentó un mayor consumo de gasolina de cara a una incipiente recuperación del mercado laboral.
 
En Sudamérica, el real se sigue consolidando y hoy tocó 1.6170 cuando se conoció el dato que el gobierno brasileño no iba a intervenir para frenar la apreciación de su moneda, desterrando lo conocido pocas horas atrás, donde ponía en jaque cualquier suba del real por encima de 1.65. Con el 1.6170 puesto, alcanzó el mayor nivel desde agosto del 2008. 
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com