Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 30/03/2011

Carlos Risso

Por Carlos Risso

miércoles, 30 de marzo de 2011

Llegó el dólar a 4.05 con ayuda del BCRA que compró alrededor de 50 millones. El euro supera el 1.41 por apetito a aumento de tasas. El real de parabienes: crece 1.5% a pesar de la amenaza de mayores impuestos a la entrada de capitales. La inflación el detonante.

 

Mercado Local:
No era difícil de pensar ver un dólar en 4.05 luego del cierre de la víspera en donde el BCRA con sus intervenciones compradoras ayudó a empujarlo hasta 4.0480. Y fue menos difícil aún cuando en el arranque de las operaciones del día, ya se cotizaba en 4.0480 y 4.05, augurándose una rápida llegada al precio estimado.
 
Igualmente se demoró demasiado, prácticamente toda la rueda y hubo necesidad de que el BCRA se anotará en las últimas fichas de la partida con compras por alrededor de 50 millones justamente en 4.05, para terminar de consolidar lo que a todas luces ya se daba por descontado.
Es que la parsimonia, la falta de negocios y el ritmo a veces irritante de este mercado, hace que los saltos de las milésimas en la cotización de la divisa se hagan y se reciban en el mercado como un desborde y hasta se perciba una cierta dosis de admiración hacia la locura de quien osó romper algún precio.
No debemos olvidar tampoco que la oferta vendedora sigue siendo muy generosa y presiona fuertemente a los compradores quienes normalmente y casi diariamente deben apoyarse en la acción de intervención compradora del BCRA para no perder posiciones.
 
A todo esto el dólar llegó a segundos del final a 4.05, cuando el BCRA se decidió a comprar la mayor parte de las ofertas vendedoras dispuestas en el Siopel y cuando la presión vendedora ya estaba poniendo el nivel de tipo de cambio en 4.0490.
 
A falta de dos ruedas para el cierre del mes no caben esperar movimientos bruscos ni mucho menos y muy probablemente una banda entre 4.05 y 4.0550 podría estar viéndose para la última sesión de marzo, si la acción del BCRA se mantiene activa y alcista en la compra como en el presente. Si eso no ocurre, entonces el 4.05 será el piso del mercado donde casi seguramente el BCRA hará las veces de soporte para evitar una caída en el precio de la divisa americana.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 353.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 192.000.000
Tipo de cambio de referencia:  4.0492
Última operación en el Siopel:  4.0500
 
 
Mercado Internacional
El euro ó la euro zona siempre un espacio reservado en los comentarios de todos los informes que se reciben a diario. Últimamente Portugal ha llenado la mayor parte de ellos, aunque España y algún otro socio son motivo de constantes menciones para explicar diferentes movimientos de la moneda comunitaria.
 
Si bien los problemas lusitanos se mantienen tal como los mencionamos en el informe de ayer, hoy el recuadro del comentario pasa por las declaraciones de uno de los miembros del Consejo del Banco Central Europeo, Lorenzo Bini Smaghi, quien habló sin ruborizarse que la política del Banco en cuestión es de ir subiendo la tasa gradualmente.
En momentos en donde el euro se debatía por no quebrar a la baja el 1.40, esta noticia disparó a los inversores a comprar nuevamente la moneda europea, lo cual terminó alzando su cotización hasta terminar en niveles de 1.4120, más aún si se tiene en cuenta que el próximo 7 de abril se reúne el BCE para definir la política económica de la zona.
 
El otro acontecimiento importante de la sesión de hoy pasó por estas latitudes y más precisamente por nuestro vecino Brasil.
Ayer se tomó conocimiento de la implementación en el corto plazo de un impuesto del 6% a aplicar por el gobierno norteño para aquellas operaciones de entrada de divisas por parte de empresas locales, que habiendo tomado créditos en el exterior los ingresaran en el circuito vendiéndolos y colocándose en tasa, con los buenos rendimientos que ellas ofrecen, para luego recomprar esos dólares con excelentes beneficios teniendo en cuenta la devaluación casi permanente del dólar en Brasil.
Esto que a simple vista pareció un mensaje para comprar dólares, terminó siendo un boomerang de venta, cuando muchos se apuraron a vender y colocarse creyendo entender que el impuesto lejos está de amedrentar a los inversores con una tasa altamente positiva.
El primer impacto les fue favorable absolutamente, con el agregado que hoy el Banco Central de Brasil aumentó su previsión de inflación para este año, lo cual lo mete en un brete entre seguir aumentando la tasa y atenuar la inflación ó mantenerlas en este nivel igualmente alto con el peligro que el costo de vida les siga creciendo. La impresión del mercado es a favor de la primera evaluación y por lo mismo hoy vimos un real llegando a niveles de 1.6280 con una suba de casi el 1.5%.
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com