Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 22/03/2011

Carlos Risso

Por Carlos Risso

martes, 22 de marzo de 2011

En la jornada por volumen operativo record del año, el dólar subió una milésima por el accionar comprador del BCRA del orden de los 105 millones. La sublevación en Yemen dispara el petróleo a 104 dólares el barril.

 

Mercado Local:
Los 857 millones operados en la rueda que acaba de finalizar marcaron el record del año, que no hubiesen servido para modificar el precio del dólar clavado durante prácticamente toda la rueda entre 4.04 y 4.0410, de no ser por la intervención fuertemente compradora del BCRA que se alzó con 105 millones comprados en 4.0410 y sobre el final en 4.0420.
 
Todo se hacía al ritmo pausado, lento y casi irritante de todos los días. El dólar cotizaba entre 4.04 y 4.0410, sin demasiadas expectativas de suba por la gran cantidad de oferentes en la punta vendedora y una perspectiva de baja con mayores posibilidades aunque el temor de una intervención centralista era motivo más que suficiente para no lanzarse a ventas masivas.
 
Con ese desarrollo, el mercado tuvo el primer sacudón cuando promediando la rueda el BCRA compró los 70 millones que estaban en oferta en 4.0410. Algo tal vez inesperado pero no si se lo mira siguiendo la historia de intervenciones del BCRA en donde su imprevisibilidad fue y es su sello de distinción ó marca registrada.
Otro punto que también llamó la atención fue que casi simultáneamente con su aparición en el contado, colocó posturas vendedoras en los futuros fundamentalmente en el corto – Marzo – en 4.0480 con lo cual buscó encerrar el mercado en un corto spread entre el contado y el fin de mes que en tasa de interés apenas roza el 6%.
 
Llegando al final de la sesión y operándose en 4.0410, el BCRA volvió a cantar el presente cargando un lote de aproximadamente 35 millones de dólares ubicados en la pila vendedora de 4.0420, dándole el cierre a la rueda y terminando su faena con compras totales por alrededor de 105 millones.
 
Para mañana, último día de operaciones de esta semana atípica por su corto desarrollo, es esperable un arranque en 4.0420, una suerte de vendedoras en precios muy cercanos a éste e incluso con muchas posibilidades de operarse en dicho precio, y la espera casi ansiosa por la aparición del BCRA para determinar el vuelo final de la divisa, que no creemos igualmente vaya mucho más allá de los niveles alcanzados al presente.
 
Por el lado minorista no hubo novedades y las pantallas de bancos y casas de cambio permanecieron en 4.02 y 4.07, en tanto por el lado del mercado marginal también reinó la calma y el dólar billete se mantuvo entre 4.155 y 4.16. 
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 659.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 198.000.000
Tipo de cambio de referencia:  4.0408
Última operación en el Siopel:  4.0420
 
 
Mercado Internacional
Lo saliente de la jornada internacional pasó por la suba del precio del petróleo. Los 104.30 dólares el barril de crudo, un aumento del 2% por encima del cierre de la víspera, se apoyó en el conflicto en Libia que mantiene en vilo al mundo, pero que se retroalimentó con un levantamiento armado del pueblo de Yemen exigiendo la renuncia de su Presidente y en momentos donde se especula que gran parte de los funcionarios del gobierno yemení ya desapareció del país.
 
Todo esto en una zona caliente y base principal del petróleo mundial, lleva temor a los analistas sobre la repercusión de los conflictos en el bombeo diario del crudo y un abastecimiento del que se duda puede seguir siendo de las mismas características que las actuales.
 
En otro orden de cosas, y manteniéndose los dos focos de principal atención en el mundo, llámese Japón y Medio Oriente sin grandes cambios, los precios de las monedas y commodities a excepción del petróleo no mostraron modificaciones importantes respecto a las cotizaciones vistas en la víspera.
El euro se mantuvo en 1.42, la libra algo más sostenida en 1.6380, el franco suizo en 0.9030 y el yen en 81.-
El oro por su parte tampoco mostró cambios y estabilizó la cotización en los 1425 dólares la onza.
 
En Sudamérica, y siguiendo la línea internacional, el real se quedó en 1.6630, el peso chileno en 484 y el peso uruguayo en 19.30.
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com