Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 21/03/2011

Carlos Risso

Por Carlos Risso

lunes, 21 de marzo de 2011

Jornada de escasos negocios para un dólar estable en 4.04. Mal indicador americano impulsa a monedas y commodities frente al dólar.

 

Mercado Local:
Una rueda engañosa en el comparativo entre el volumen operado y la actividad de negocios. Los 591 millones negociados pueden imponer una suerte de imagen distorsionada respecto al desarrollo de la sesión, aunque en lo concreto la volatilidad brilló por su ausencia y la rueda no salió nunca de una mediocridad alarmante y llamativa.
 
Parados desde un principio en una banda entre 4.04 y 4.0420 con excluyente operativa en 4.0410, el único momento de cierto cambio de humor se dio cuando el BCRA se dispuso a operar en la rueda de futuros, poniendo una partida agresiva de venta en el plazo corto, provocando el retiro de compradores de 4.0410 los cuales terminaron refugiándose en 4.04.
 
Para los días siguientes dentro de una semana por demás corta, no son esperables grandes cambios en la sustancial del mercado aunque si son esperables días de mayor cantidad de negocios justamente por las escasas ruedas que la semana tiene.
En lo que hace estrictamente a los precios, no vemos al mercado salirse de una banda estirada de 4.04 y 4.0450 salvo que el BCRA resuelva lo contrario.
 
Por el lado del mercado minorista con escasa activad del público, el dólar billete permaneció en 4.02 y 4.07, en tanto por el lado informal con similares características a lo que sucedió en el oficial el dólar se comportó estable en 4.1550 y 4.16.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 437.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 164.000.000
Tipo de cambio de referencia:  4.0403
Última operación en el Siopel:  4.0410
 
 
Mercado Internacional
Tal vez lo más saliente de la rueda del mercado cambiario internacional se dio cuando se tuvo conocimiento del nefasto indicador inmobiliario en los Estados Unidos. Las menores ventas de casas usadas durante el mes de febrero y la caída de precios a su peor nivel en nueve años, tiró abajo las especulaciones que algunos analistas proyectan sobre el resurgimiento de la economía americana con todas las implicancias que ello trae.
 
Como consecuencia de esto y con el detalle adicional que la zona euro sigue fogoneando la creencia casi absoluta de una suba de tasas para el mes de abril, la moneda comunitaria sacó buen provecho del mal momento “gringo” para colocar a su moneda por encima del 1.42, más precisamente 1.4240 al cierre de las operaciones.
 
El resto de las monedas también disfrutaron de la caída de la divisa americana y tomaron buenos beneficios. Por caso la libra alcanzó los niveles de 1.6320, el franco suizo de 0.8960 y el canadiense de 0.9760 entre otras.
 
El yen por su parte y luego de la intervención conjunta del G7 del viernes último pasado se mantuvo en niveles de 81 por dólar, lejos del máximo alcanzado la semana anterior de 76.40.
Un clima más relajado respecto al control de las plantas radioactivas en Japón, posibilitó un mayor optimismo en los mercados y por ende una búsqueda de activos de mayor riesgo, concretándose en la suba de las distintas monedas y commodities en sus cotizaciones frente al dólar.
 
El petróleo subió más del 1% y llegó a los 102.35 dólares el barril de crudo. El oro se aproximó a sus máximos históricos cuando llegó a los 1435 dólares la onza, aunque sobre el final y por toma de ganancias cerró en los 1426.
 
El real también se hizo eco de la caída mundial del dólar y subió a 1.6630 alejándose del 1.68 alcanzado la semana anterior y volviendo a preocupar al gobierno norteño que hace grandes esfuerzos para evitar nuevas apreciaciones de su moneda.
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com